16.8 C
Xalapa

Desmantelan narcorancho; autoridades evaden el problema

-

AGENCIAS

 

Apenas han pasado 24 horas desde que el Ejército Mexicano y la Secretaria de Seguridad Pública desarticularon un centro de adiestramiento de la organización criminal de “Los Zetas” en la congregación de Sierra de Agua y autoridades municipales de Acultzingo evaden y minimizan el problema

 

La verdad es que estamos desinformados

CANDIDO CARRILLO

SINDICO

 

POR NOÉ ZAVALETA

 

El rancho “San Pedro”, centro de adiestramiento de la organización criminal de “Los Zetas”, se encuentra enclavado en una zona serrana de difícil acceso, al municipio de Acultzingo. Hoy está en el abandono, apenas vigilado por un velador que nada quiere saber de la prensa.

Dicho predio, ayer “vivió su clímax”, asegura, Eduardo Contreras, enlace interinstitucional de la Policía Municipal de este serrano municipio con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y quien se queja que ahora los elementos policiacos de este Ayuntamiento son “presionados” y “hostigados” por autoridades federales y estatales.

Vecinos de esta pequeña congregación, ubicada a 4 kilómetros de la cabecera municipal, aseguran que la tarde del lunes, dicho rancho fue sitiado por fuerzas federales y estatales. “Sólo veíamos como sacaban un montón de detenidos”, relata una señora. “Estuvo bien grueso”, agrega otra. Las comadres de forma sigilosa, aceptan platicar con la prensa, a sabiendas que el lugar está repleto de halcones (vigilantes) de las organizaciones criminales que operan en la región.

El rancho “San Pedro” luce lúgubre desde su entrada, una poza de agua estancada da la bienvenida a sus visitantes, dos frondosos árboles parecen esconder las actividades que ahí se desarrollan.

Ya en su interior, en un campo rectangular, aún quedan rastros de la fragorosa batalla del día anterior, huellas de sangre, tenis, pantalones y ropa desperdigada, son signos de los 3 presuntos delincuentes abatidos 24 horas antes por fuerzas federales.

En el interior del rancho, un enorme alerón con alambre de púas parece ser un centro de entrenamiento para lucha cuerpo a cuerpo o actividades tácticas en zonas rurales, una edificación rectangular en obra negra, con alambres de púas como ventanas pareciera ser una bodega o zona de castigo y en su edificación principal, una vivienda azul, con ventanas polarizadas y un solo nivel da cuenta a sus inquilinos del lugar donde uno se encuentra: “Rancho San Pedro”.

Breve recorrido de reporteros nacionales por el narco rancho asegurado el día anterior y que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia y la coordinación de Comunicación Social era utilizado para adiestrar a “estacas” de los Zetas, de los municipios de Acultzingo y de Maltrata. P3