16.8 C
Xalapa

Desobediencia civil impone apertura de comercios no esenciales en Xalapa

Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

La desobediencia civil, la desobediencia cívica y el no entendimiento de una pandemia, son algunos de los factores para que empresarios, micro empresarios y demás comerciantes xalapeños mantengan los negocios no esenciales abiertos durante la contingencia por Covid-19, consideró el director de Desarrollo Económico Gerardo Martínez Ríos. 

Xalapa escaló de los 74 casos confirmados al Covid-19 a 222 pacientes; de 6 defunciones a 27 en los primeros 20 días de junio, según las estadísticas de la Secretaría de Salud de Veracruz. 

La escalada en el número de contagios mucho se debe a la aglomeración de personas, el poco o nulo lavado de manos y la falta de uso de cubrebocas, “hay gente que está sin trabajar desde hace tres meses, no podemos estar conteniendo a los comercios, empresarios y micro empresarios porque ¿qué comen?”, cuestiona Martínez Ríos. 

En entrevista exclusiva para Crónica de Xalapa,  Martínez Ríos clama que los medios de comunicación deben ser más conscientes con esta  situación. 

Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

De acuerdo con el gobierno del estado, Xalapa se encuentra en semáforo de alerta en color rojo, el cual representa la suspensión de actividades sociales, económicas no esenciales y educativas. 

Entre las actividades esenciales se encuentran las tiendas de abarrotes y venta de alimentos preparados como: misceláneas, semilleros, panaderías, tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, tortillerías, verdulerías y fruterías, pollerías, pescaderías, carnicerías, y todas aquellas de giro de la misma naturaleza. 

Los restaurantes podrán operar con la restricción de vender bebidas alcohólicas, también está considerada como actividad esencial las farmacias, venta de recipientes de plástico y desechables; Veterinarias, consultorios médicos de cualquier especialidad; impresiones en 3D, siempre y cuando realicen insumos médicos; ferreterías, jarcería y venta de productos de limpieza; material eléctrico y electrónico, talleres mecánicos y refaccionarias automotries; estaciones de servicio y carburación, auto lavado; expendios  de café en grano o molido, lavanderías; casas de empeño y/o crédito y hoteles, particularmente aquellos cercanos a las instituciones de salud.

Sin embargo, tras un recorrido en el Centro de Xalapa se observa que tiendas de ropa casual de prendas íntimas, zapaterías, accesorios para celulares, papelerías, vidrierías, incluso comercios de artesanía del callejón del Diamante continúan abiertos al público en general. 

Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

Debido a la contingencia y con la finalidad de evitar aglomeraciones, la iglesia católica había ofrecido las misas a puerta cerrada y al menos la eucaristía de la Catedral de Xalapa era escuchada a través de empresas radiofónicas, pero este domingo con la venia de Dios y el Espíritu Santo se reabrió a los feligreses que tenían que acatar las medidas que impusieron para evitar la proliferación de Covid-19. 

“Estamos invitando al comercio y empresarios que tengamos protocolos listos cuando empiece la nueva normalidad, también hemos entregado caretas y cubrebocas a los que están funcionando y coadyuvando en las medidas de seguridad e higiene en sus puestos de trabajo”, indicó Martínez Ríos. 

Explicó que desde la dirección de Desarrollo Económico están trabajando e invitando a que todos los comercios abiertos cumplan con la sana distancia y protocolo del semáforo en rojo, “las actividades no esenciales no deben funcionar”. 

En esa tesitura, destacó que la semana pasada sumaron 37 clausuras en comercios que no cuentan con sus licencias de funcionamiento y amén que también estaban operando durante  este semáforo rojo en actividades que no están permitidas como lo marca el lineamiento de sanidad. 

El viernes pasado, fue clausurado por personal de comercio un restaurante y otro negocio por vender bebidas alcohólicas. 

En cuanto a los comercios con actividad no esencial señaló que: “se les hace la invitación y dentro de lo que estamos planteando es que también el vestido -tiendas de ropa y calzado- deben ser una actividad esencial, tenemos que mandar a verificar”, dijo. 

Excusó que los empresarios, micro empresarios y demás comercios tienen que pagar rentas, impuestos, servicios de los locales, “estamos haciendo muchos señalamientos en esos puntos de venta que no haya aglomeración de gente”, destacó. 

Indicó que tienen la encomienda del alcalde, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, sean enfáticos en la no aglomeración de personas, “las plazas comerciales tengo entendido que no han trabajado”. 

“En plaza Ánimas está trabajando porque hay un súper ahí, tienen comida, entonces hay puntos que están trabajando”, agregó. 

Sin embargo, este domingo tras un recorrido por plaza Ánimas, se corroboró que algunos negocios como salones de belleza, módulos de venta de televisión por cable e internet como Megacable y Total Play, tiendas de accesorios para celular, zapaterías y tiendas de ropa, continúan abiertas. 

“Entonces yo les pregunto a ustedes (sic), ¿cerramos toda la ciudad, paramos toda la economía o qué hacemos? En la mitigación de contagios, se esta trabajando, pero por otro lado tenemos la desobediencia civil, la desobediencia cívica, el no entendimiento de una pandemia”. 

Gerardo Martínez soslayó que la emergencia sanitaria es un tema muy complejo, “tenemos que estar en coordinación con el sector empresarial, con la población y otras instancias para tratar de mitigar esta pandemia”. 

Ante la advertencia de empresarios de centros nocturnos, como bares, cantinas y antros que abrirían este fin de semana, puntualizó que el semáforo que regula las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, educativas y el uso del espacio público, entre otros, menciona que estos son giros no esenciales. 

“Y son los que están en lo último que se puedan abrir, lo que son lugares de aglomeración de gente, bares, antros y cantinas”, concluyó. 

 

NOTAS RELACIONADAS

Casi 30 internos han fallecido por Covid-19 en Veracruz

Se registran 28 decesos a causa de COVID-19 en reos de los Centros...

El cáncer de mama puede curarse, lo importante es detectarlo a tiempo: FUCAM

La Fundación Contra el Cáncer de Mama (FUCAM) atendió más de 37 mil mujeres en el periodo...

Llamado a romper el pacto federal es irresponsable e inconstitucional: gobernadores de Morena

El gobernador Cuitláhuac García se unió a sus homólogos morenistas de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cuando la realidad supera a la ficción

Las nuevas tecnologías han revolucionado por completo nuestra forma de comunicarnos con el mundo que nos rodea...

En plena pandemia, a muchos les urge alcanzar a su familiar en el camposanto…

En plena pandemia, a muchos les urge alcanzar a su familiar en el camposanto...

El, ella y “elle”: el pronombre que la Real Academia estudia incorporar al idioma

El idioma lo hacen los hablantes, los usuarios, aunque no todas las transformaciones en los modos de...

Barcelona cura sus heridas con victoria de visita ante la Juventus

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo...