14.9 C
Xalapa

Despidos en el sector cultural por recorte al presupuesto 2021

Ciudad de México. En el panorama para 2021 del sector cultura en México se ven recortes presupuestales a casi todas las dependencias y recintos federales, como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y Mexicano de Cinematografía (Imcine), situación que comienza a provocar despidos en lugares como la Fonoteca Nacional.

De acuerdo con los datos del calendario del presupuesto autorizado al ramo 48 para el ejercicio fiscal del próximo año, publicado el 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), apenas cuatro áreas de la Secretaría de Cultura federal (SC) se salvaron de la reducción e incluso incrementarán sus recursos, como Comunicación Social y la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, que ejercerá más de 3 mil 626 millones de pesos los próximos 12 meses.

La cantidad es casi el doble del presupuesto que tuvo en 2020 esa oficina a cargo de Marina Núñez Bespalova (mil 838 millones). Sin embargo, al menos 90 por ciento de ese dinero se irá al polémico proyecto de remodelación de Chapultepec.

Académicos e investigadores musicales hicieron ayer un llamado a la SC para reasignar el presupuesto de la Fonoteca Nacional, que de 9 millones 974 mil que se le destinaron este año, para 2021 tendrá 8 millones 161 mil, lo que ocasionó que se diera la instrucción de no recontratar al menos a 90 empleados.

Existe una “situación difícil no sólo en la Fonoteca, sino en el país, lo cual influye en todo el sector cultural”, reconoció el director de esa institución, Pavel Granados, al explicar en entrevista con este diario que hasta el momento no tiene información acerca de si se podrá hacer una ampliación presupuestal “para contratar más personal, como se hacía en otros años”.

Añadió que “se van a adecuar las funciones de la Fonoteca al presupuesto asignado, que cubre el pago de nómina y gastos operativos; estamos ahorita haciendo cuentas y quizá no limitarnos a 8 millones 161 mil pesos, sino un poco más incluso que el año pasado para poder hacer la contratación de personal por Capítulo 3000, ojalá alcancemos los 10 millones. Pero ahorita no hemos terminado de hacer cuentas para saber a cuántos podremos contratar.

“No tengo información precisa de cuántos sí y cuántos no recontrataremos. En la Fonoteca Nacional hay 93 trabajadores por honorarios y alrededor de 27 de estructura. No tenemos adeudos con los trabajadores, este año hemos hecho un esfuerzo para pagarles a tiempo.

“Esta es una circunstancia que excede al sector de cultura, es un momento crítico del mundo. No me gusta dar esta noticia, que estamos trabajando así, pero estamos en un año atípico”, concluyó.

De acuerdo con los datos publicados en el DOF, al sector cultural se le destinaron 13 mil millones 985 mil 117 pesos, 467 millones más que el año pasado, pero la mayoría de los recursos están destinados a la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, que a su vez los dirigirá a continuar con el proyecto “prioritario” Chapultepec, naturaleza y cultural.

También se aumentó el presupuesto de las áreas de Asuntos Jurídicos, Comunicación Social y la Oficialía Mayor de la SC.

En contraste, Educal es una de las instancias que sufrirá un recorte drástico, al pasar de 53.2 millones de pesos a 36.7 millones, al igual que la Dirección General de Vinculación Cultural, que ejerció 709 millones de pesos y ahora sólo tendrá 97.6. No se ha informado si será cancelado el programa Cultura Comunitaria, anunciado como la iniciativa estelar de esa área en años anteriores y al que presuntamente se le destinaron 400 millones de pesos en su primer año de operación.

La Dirección General de Promoción y Festivales Culturales tuvo 89.3 millones en 2020 y el próximo año ejercerá sólo 67.7, mientras al Inbal se le redujeron casi 54 millones y tiene un presupuesto para 2021 de 3 mil millones 206 mil pesos. El Imcine operará con 46 millones 200 mil pesos menos y ejercerá 191.5 millones.

El detalle completo del presupuesto para cultural 2021 se puede consultar en el DOFhttp://www.dof.gob.mx /nota_detalle.php?codigo=5608338& fecha=21/12/2020.

“Habrá un aprovechamiento más racional de los recursos”, sin ceses ni reducciones salariales, asegura el director del INAH

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró en entrevista que en 2021 “no habrá ningún despido en la institución y nadie verá mermado su salario”.

Precisó que actualmente se realiza un diagnóstico “muy claro” de las estructuras de personal en el instituto a fin de tener un aprovechamiento más racional de los recursos que se aplicarán en los denominados capítulos 1000 (de servicios personales) y 3000 (por honorarios).

“El presupuesto que autorizó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el año entrante es de 3 mil 820 millones de pesos, monto que debe ser complementado con el recurso que pueda obtener el INAH y que ojalá sea mayor al de este año debido a que no alcanzamos a cubrir las necesidades institucionales ni con los recursos autogenerados.” El instituto contó con 3 mil 918 millones en 2020.

“Actualmente 700 personas forman parte del capítulo 3000, de las cuales 300 son prestadoras de servicios (profesionistas libres o trabajadores que no desarrollan funciones de carácter permanente), mientras analizamos la posibilidad de adherir a los 400 restantes a una contratación más formal, pero eso se debe hacer con un sentido de responsabilidad en el ejercicio del gasto.”

El funcionario precisó que en el INAH laboran casi 6 mil 800 personas: 4 mil de base, mil de apoyo de confianza y mandos medio, así como mil 800 de modalidad eventual.

“El ejercicio que hacemos tiene la finalidad de justificar uno a uno los puestos función. Procuramos que no existan trabajadores que de manera inapropiada tengan que ser remunerados a través del capítulo 3000. Además, ya no hay ningún tipo de adeudo con los trabajadores de ambos rubros.

“El INAH ejerce un presupuesto muy por arriba del original para 2020: el ejercicio de este año está por encima de los 4 mil 500 millones de pesos, lo cual deja en claro que somos una institución dispuesta a ejercer cuidadosamente los ingresos pese a las condiciones de austeridad aunado a la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus y la contracción económica.

“Procuraremos que los compañeros que son indispensables y que desarrollen funciones verdaderamente sustantivas (adheridos al capítulo 3000) se puedan ubicar en algún puesto dentro del análisis organizacional que estamos haciendo.

“A todas los que se manifiestan de manera anónima para difundir la versión de que el INAH sufrirá un panorama desolador en 2021 por posibles despidos, pueden contactarme y aclaramos dudas. Es verdad que en algún momento se atrasaron los pagos del personal de honorarios, lo cual es inadmisible, pero su retribución ya fue cubierta.

“La idea no es afectar a nadie ni alterar sus ingresos. Por el contrario, saldremos adelante.”

*Con INFORMACIÓN DE LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo, cumple 20 años

París. "Wikipedia es el mayor bien público digital que nos ha dado internet". La enciclopedia en línea gratuita, uno de los últimos "dinosaurios" del...

Anuncian resultados del Premio William Bullock 2020

El proyecto Bordear; cartografía y narrativa migrante, del colectivo Junt@s Vamos A.C., recibió el primer lugar, consistente en un monto de 130 mil pesos, en el marco...

Artistas comparten su proceso creativo en el marco de la exposición Trayecto. Pintores contemporáneos de la ciudad de Veracruz una curaduría de Manuel Salinas

EI Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Casa Principal, presenta este mes de enero una serie en la cual, las...

Redes Sociales

125,242FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Invasores obstruían trabajos de limpieza en la Laguna Olmeca, se invierten 17 mdp para su rescate

Veracruz, Ver.-Vecinos del fraccionamiento Laguna Real reconocieron haber sido los que solicitaron mediante oficio el desalojo de los invasores de la Laguna Olmeca, debido...

Niña de 12 años da a luz a un bebé prematuro en Tecámac 

Tecamac, Méx.- Con apenas 12 años de edad “Laura”, dio a luz a un bebé en un hospital público de Ecatepec, luego de que...

A un mes del nacimiento de su bebé, hospitalizan de emergencia a Fernanda Castillo

La actriz Fernanda Castillo fue hospitalizada de emergencia a casi un mes de haber dado a luz a su hijo Liam. Al parecer, la estrella de la...

Urbano impacta a motociclista, le fractura la pierna

Veracruz, Ver.-Un camión urbano de la ruta Carranza que no respetó la preferencia de calle, impactó a un joven en una motocicleta y le...

Desalojan con violencia a invasores de la Laguna Olmeca

Veracruz, Ver.-A las orillas de la Laguna Olmeca, sobre la avenida Miguel Alemán, se realizó un fuerte operativo por personal de la Procuraduría de...