17.2 C
Xalapa

Después del cortinazo, costosas reparaciones

803C7E91-38FA-4E70-BC0D-1CD4E510C8C6Los comerciantes que han sido afectados por los cortinazos en el primer cuadro de la ciudad, han perdido poco en comparación con lo que les cuesta reparar la infraestructura que los ladrones dañan para allanar el local

Por Sendic Aguirre

 

En los primeros días del 2020, Lourdes recibió el año con malas noticias, le robaron su negocio por medio de un cortinazo, se llevaron lo poco que tenía de ventas, y lo peor, los daños causados por los rateros para allanar el local, representaron un gasto mayor en plena cuesta de enero.

Lo robado, incluso, fueron minucias comparado ante el costo de las reparaciones que tendría que hacer para volver a habilitar su empresa, uno de los grandes problemas que enfrentan los comerciantes de Coatza y Mina que se han visto afectados por esta nueva modalidad de atracos.

Así, el gobierno no les da certeza ni seguridad para dejar sus negocios por la noche y esperar que en la mañana no estén atracados, encima, no existen fondos de apoyo o acciones por parte de las autoridades que ayuden a afrontar este tipo de situaciones que requieren fuertes inversiones para no perder más.

Otro afectado fue José Luis, quien fue visitado por la banda de los cortinazos. Para su buena fortuna, los ladrones no dejaron muchos daños en la estructura de metal y la empresa que se dedica a darle mantenimiento únicamente le cobró por colocarle las anclas de metal al acceso principal.

Una vez que se colocaron las anclas en el piso, el gasto total por los servicios fue de 600 pesos, cifra mayor que el dinero que le quitaron con le cortinazo.

Otro afectado, Juan Sinmiedo, trabaja en una purificadora de agua, el día que se enteró del robo, estaba completamente furioso, no quería hablar ni ayuda de nadie.

Para reparar la cortina dañada, tuvo que pagar 800 pesos, dinero no contemplado dentro de los primeros gastos de enero.

El negocio de Cecilio fue uno de los últimos en ser robado, y fue en cuestión de minutos que se robaron el dinero y dos equipos de sonido.

Hasta el momento no ha podido pagar las reparaciones de la cortina de acero, el monto asciende a casi 4 mil pesos.

Una señora que tiene un establecimiento en la colonia Emiliano Zapata, tuvo que gastar casi mil pesos por hacer la reparación de la cortina, y colocar el reforzamiento para evitar que pudiera ser nuevamente víctima de los atracos.

La víctima no sabia a quién recurrir para hacer el trabajo correctivo a los daños que le causaron los ladrones a su negocio, los propios reporteros que cubrieron el incidente, fueron quienes le ayudaron a encontrar una empresa para que hiciera los trabajos.

Los gastos que generó el daño del robo, fueron mucho mayores que los 400 pesos hurtados, solo se llevaron la morralla que tenía para dar cambio.

SIN FONDOS DE APOYO

Para Armando Carballo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) esta situación que atraviesa la ciudad, deja indefensos a los empresarios y micro empresarios que deben hacer frente para la reparación de sus cortinas de acero.

Recordó que no hay un fondo en el gobierno al cuál puedan acceder para hacer estas reparaciones, pero aunque existiera este recurso económico y se pudiera utilizar, sería una muy mala señal e incentivaría a más delincuentes.

“Un tema que hemos visto en las últimas semanas con toda esta problemática de los atracos, es que no hay las suficientes denuncias, y esto facilita las cosas para los ladrones, pero al mismo tiempo, complica el tema para que los jueces puedan hacer su trabajo”

Afirmó que confía que la situación vaya en picada, y poco a poco se pueda reducir al mínimo las raterías de esta naturaleza, con la detención del taxista relacionado que se dio esta semana por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

“Tenemos que fomentar la cultura de la denuncia, hay que conocer más a fondo las razones que hacen que no se denuncie, y muchos dicen que no sirve para nada, que no se captura a nadie, que no les devuelven lo robado y sobre todo que no hay certeza”

EMPLEOS EN RIESGO

Los empleados que trabajan en estos negocios son quienes reconocen que esta banda de asaltantes lo único que hace es poner en riesgo las fuentes de empleo de las personas trabajadoras.

Y es que reconocen que mientras los ladrones se llevan 300 o 400 pesos en monedas o cambio, van a poner a pensar a los dueños de los negocios, si mantienen sus establecimientos abiertos cerrados.

Ruedan cabezas

Una de las primeras “cabezas que rodó” por el tema de los cortinazos fue la del propio encargado de Despacho de la policía municipal, Omar Verdón Arres, quien dio pocos resultados al respecto de este ilícito, y en su lugar quedó Víctor Ulises Osorio Soler.

Además de que sus declaraciones con los medios de comunicación fueron muchas veces desafortunadas y siempre minimizó la situación, lo que hizo que se terminara su responsabilidad como responsable de la seguridad municipal, antes de un año y se determinara por cabildo nombra a Víctor Ulises Osorio Soler como director de la dependencia.

Y es que para el entonces todavía comandante y encargado de despacho de la policía municipal de Coatzacoalcos dijo que la problemática de los cortinazos en Coatzacoalcos quedó resuelta y sólo se trata de una situación mediática.

“El tema de los cortinazos ya se resolvió, el punto es un tema mediático que se trae, como estamos sectorizados vemos nuestras áreas en la ciudad con 320 mil habitantes, y el ciudadano, con todo respeto, quiere un policía para su casa y la presencia que tenemos es con la proximidad social en los negocios”

NOTAS RELACIONADAS

“No debe haber corrupción en los poderes locales”: AMLO sobre destitución en el Poder Judicial de Veracruz

Este lunes en su conferencia matutina, aunque el presidente de México, Andrés Manuel...

Antorchistas piden a obras en Medellín de Bravo

Medellín de Bravo, Ver.- El grupo antorchista de Medellín de Bravo, acudió al Palacio Municipal para solicitar...

Exigen renuncia de Procurador de Medio Ambiente, acusan que protege a APIVER

Boca del Río, Ver.- Un colectivo de ciudadanos de los municipios de Veracruz y Boca del Río...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Sesiona el Consejo de la Judicatura en el PJEV

Se establecieron acuerdos que permitirán la transparencia y justicia Xalapa, Veracruz a 26 de...

Se refuerzan acciones para mantener sanitizado penal de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos.- Autoridades penitenciarias comentaron que al interior del penal de Coatzacoalcos, se siguen reforzando las medidas para...

Ay amor divino pronto tienes que volver, canto a los desaparecidos de Ixtaczoquitlán

A veces pienso que tú nunca vendrás, pero te quiero y te tengo que esperar… se escucha...

Mientras dormía, fue mordida por un pitón de 3,6 metros: así es vivir rodeada de serpientes en Australia

En aquel país anualmente se reportan 3.000 individuos que fueron víctimas de la mordedura de una serpiente

Caen 11 policías de Jalisco por desaparición forzada

11 policías de tres corporaciones fueron detenidos luego de las investigaciones relacionadas con carpetas en el delito de desaparición forzada que se...