16.7 C
Xalapa

Destrucción de narco rancho deja 14 detenidos y 5 muertos

-

El atascamiento de una camioneta de lujo con reporte de robo en medio de la selva de Tihuatlán, despertó la sospecha de elementos del Ejército y la SSP quienes descubrieron un centro de adiestramiento de Los Zetas en el norte de la entidad. En un operativo de inteligencia militar, 5 presuntos sicarios resultaron abatidos y 14 más detenidos, además hubo dos personas heridas

 

POR IGNACIO CARVAJAL/NOÉ ZAVALETA

Un total de 14 detenidos y 5 personas abatidas, así como dos heridos fue el saldo del operativo de inteligencia militar, en donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desmantelaron un centro de adiestramiento del Cártel de los Zetas.

En la reyerta, cuando irrumpieron fuerzas militares, se dio muerte a cinco pistoleros que hicieron frente a los soldados durante la incursión. Esos detenidos formaban parte de un grupo de entrenamiento del cual saldrían varias “estacas” para el cártel criminal, en el sitio se encontraron indicios de que “los estaban enseñando a como cavar fosas clandestinas para desaparecer a las víctimas”, dijo una fuente de la policía que pidió anonimato.

Después del operativo, el personal de la SEDENA encontró armas largas, cartuchos, armas cortas, una tabla de castigo y capuchas, así como equipo táctico que era empleado para dar “clases” de sicarios a los que finalmente fueron detenidos, entre ellos dos mujeres.

Durante sus primeros informes, los militares destacaron que “se encontraron incidíos de al menos dos fosas clandestinas”, pero al pasar las horas, y durante trabajo de búsqueda el miércoles, se descartó la presencia de cuerpos inhumados de manera ilegal.

Trascendió en los interrogatorios a los detenidos, explicaron que “los enseñaban a cavar fosas clandestinas” entre otras tareas, como la operación de armas exclusivas de las fuerzas armadas, como castigar a sus víctimas, incluso, las técnicas para darles muerte y tortura.

En el lugar se aseguró también una camioneta de lujo modelo Journey con reporte de robo, y cuyos tripulantes hicieron caso omiso a los llamados del personal de la SEDENA para que accedieran a una revisión de rutina, y abrieron fuego.

En total, se abatió a cinco infractores de la ley, cuyos cuerpos fueron trasladados al Forense de Poza Rica.

Dos días después del hallazgo, ni la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) ni la vocería de Javier Duarte han confirmado los hechos. P3