26.2 C
Xalapa

Devuelven esplendor en Pompeya a fresco samnita del siglo II aC

▲ Fresco restaurado de la Casa dei Ceii.

Roma. El gran fresco del jardín de la Casa dei Ceii, vivienda del último periodo samnita, recuperó su esplendor tras una intervención muy compleja, informó ayer el Parque Arqueológico italiano de Pompeya (PAP).

El cuadro adorna la pared trasera del jardín de la casa pompeyana, perteneciente al siglo II antes de nuestra era, con escenas de caza de animales salvajes y de paisajes con fuerte referencia a Egipto, tema recurrente en la decoración de los muros perimetrales de los jardines de esa ciudad sepultada por la erupción del volcán Vesubio hace casi 2 mil años.

Las pinturas, según un comunicado del PAP, tenían el propósito de ampliar las dimensiones de esos espacios y evocar en ellos una atmósfera idílica.

En este caso, apunta el texto, la temática de las pinturas atestiguaba un vínculo y un interés específico del dueño de la domus (vivienda de familias con mayor nivel económico) por el mundo egipcio y por el culto a la diosa Isis, extendido en particular en Pompeya en los últimos años de la vida de la ciudad.

Por la falta de un mantenimiento adecuado y uso de prácticas de restauración impropias, hubo un deterioro progresivo de las pinturas y daños en los frescos, especialmente en las partes bajas por la humedad, explica el texto.

Destaca el empleo de técnicas y método de vanguardia como el uso del láser, que permitió limpiar partes importantes de la pintura, en especial la relacionada con la decoración botánica del fresco; las áreas desgastadas requirieron un preciso retoque pictórico.

Para evitar, en el futuro, la infiltración de agua de lluvia y preservar de forma adecuada la zona, todo el entorno fue cerrado, destaca el comunicado, y añade que la intervención estuvo respaldada por fondos ordinarios del PAP.

La propiedad de la Casa dei Ceii, excavada entre 1913 y 1914, se atribuye al magistrado Lucius Ceius Secundus, sobre la base de una inscripción electoral pintada en la fachada exterior.

En años recientes, la domus ha sido objeto de intervenciones de remodelación, regulación de aguas pluviales y mantenimiento de las cubiertas, como parte del proyecto Gran Pompeya.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,712FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA