14.5 C
Xalapa

Día Mundial de la Alimentación, un reto de todos

Desde 1979, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Con esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) busca, principalmente, generar conciencia sobre el hambre en el mundo y los esfuerzos conjuntos que se han hecho para luchar contra la pobreza y malnutrición.

A partir de la década de los ochenta, cada año, la Organización presenta un tema diferente para destacar los retos actuales en contra del hambre y desnutrición. El tema de 2020 es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, con el cual se busca la solidaridad de todos, salir de la pandemia y reforzar los sistemas de alimentación mundiales.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la FAO, más de 2 mil millones de personas no cuentan con un acceso regular a alimentos nutritivos e inocuos y 135 millones, padecen hambre aguda. Dato que resulta alarmante si se toma en cuenta que casi el 14% de los alimentos que se producen se desperdician.

Por otra parte, el estilo de vida actual y una dieta basada en alimentos de pobre nivel nutricional han hecho crecer las tasas de enfermedades como la obesidad. 

alimentacion_istock.jpg

A pesar del gran avance que ha existido en los 75 años de vida de la Organización, nuevos retos como la actual pandemia por Covid-19, continúan interponiéndose en el camino hacia una alimentación saludable, constante y accesible para todos. “Restricciones relacionadas con la pandemia han dificultado todavía más el acceso a los alimentos y a los ingresos para las familias vulnerables, con el aumento de los precios de los alimentos y la caída de los salarios en la mayoría de los países que ya estaban experimentando crisis alimentarias”, se explica en el sitio web de la organización.

Superar el hambre es un trabajo de todos: gobierno, sector privado y ciudadanos. 

“Todos tenemos un papel que desempeñar para hacer realidad la visión de un mundo sin hambre y malnutrición. No debemos dejar que los hábitos sostenibles se queden por el camino en tiempos de crisis”, añaden.

Algunas de las medidas con las que todos podemos contribuir son: 1)reducir el desperdicio de alimentos y 2) Exigir a gobiernos y empresarios a apoyar sistemas de vida sostenibles. 

TOMADO DE EL UNIVERSAL

NOTAS RELACIONADAS

Muere voluntario en prueba de vacuna COVID-19 de AstraZeneca y Oxford

De acuerdo con medios de información de Brasil, al voluntario se le había dado un placebo.

El papa Francisco apoya las uniones civiles entre homosexuales

Francisco asegura que tienen derecho a “una familia” y que deben promoverse las normas que les otorgan...

España: el gobierno estudia declarar el estado de alarma para imponer el toque de queda y frenar la segunda ola

La medida sería de medianoche a seis de la mañana en todo el territorio nacional, pero depende...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,422SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Declaran muerto a bebé en el IMSS de Puebla; lo encuentran vivo en refrigeradores mortuorios

Un bebé prematuro de 23 semanas (casi seis meses) fue encontrado vivo en los refrigeradores mortuorios en...

F1 va con público; en Portugal habrá 27,500 aficionados

El gobierno portugués confirmó que permitirá la presencia 27,500 aficionados en el circuito de Portimao, donde se...

Fiscal de Nanchital pierde 4 dedos en accidente

La maestra Abigail Montesinos Marín, fiscal primera de Nanchital sufrió un accidente vial que la llevó a...

Habrá dos lugares disponibles en Haas

Los pilotos de F1, el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen, abandonarán la escudería Haas al término de la temporada...

Dudas inundan al Real Madrid; le llueven críticas

La dura derrota ante el Shakhtar Donetsk en la Champions League profundizó las dudas en un Real Madrid, que se muestra frágil...