13.7 C
Xalapa

Día Mundial de la Diabetes, el glosario que debes conocer

La diabetes puede conducir a complicaciones serias de salud o incluso puede causar la muerte. Te presentamos una serie de términos médicos que te pueden ayudar a tener un mejor control y prevenir la enfermedad

Desde hace varios años, la diabetes se ha posicionado como una de las enfermedades con mayor incidencia a nivel mundial.

Si no se le controla, la diabetes puede conducir a complicaciones serias de salud o incluso puede causar la muerte. Sin embargo, la información, el autocontrol y el apoyo médico, pueden ayudar a prevenir la diabetes y a contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

¿Qué es la diabetes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la diabetes es una enfermedad crónica en la que páncreas no produce suficiente insulina o en la que el cuerpo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce.

La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre y permite que las células la utilicen como fuente de energía. Cuando la diabetes no se controla se presenta la hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre. Esta condición daña gravemente a muchos órganos y sistemas, sobre todo los nervios, vasos sanguíneos, ojos, riñones y corazón.

Por su parte, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) agrega que el grupo de enfermedades metabólicas conocido como diabetes mellitus se caracteriza por niveles de azúcar o glucosa en sangre elevados.

Existen distintos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. La diabetes tipo 2 se origina por la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina que produce de manera eficaz, lo que suele ser resultado del exceso de peso o la falta de actividad física.

diabetes2.jpg

Por otro lado, también existe la diabetes gestacional que, según la OMS, es una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Aunque son menos comunes, también existen la diabetes monogénica, que es resultado de una mutación genética, y la diabetes secundaria, que surge como complicación de otras enfermedades.

Según la Fundación Internacional de la Diabetes (FID), las complicaciones diabéticas agudas surgen a raíz de niveles extremos de glucosa en sangre y pueden derivar en enfermedades crónicas o incluso la muerte. Algunas de estas complicaciones incluyen la retinopatía diabética, problemas con la salud bucal, complicaciones en el embarazo, enfermedades cardiovasculares, nefropatía diabética, lesión nerviosa o vascular y complicaciones del pie diabético.

Por lo tanto, la FID dice que la diabetes tipo 1 y tipo 2 deben considerarse como enfermedades crónicas que requieren un autocontrol continuo.

Cifras clave de la diabetes a nivel mundial

El Atlas de la Diabetes de la Fundación Internacional de la Diabetes (FID) menciona que la diabetes es una de las mayores emergencias de salud a nivel global.

En su edición 2019, el Atlas de la Diabetes de la FID muestra las siguientes cifras clave para crear consciencia sobre la importancia de tratar prevenir la diabetes en todo el mundo:

  • 1 de cada 11 adultos tiene diabetes, es decir 463 millones de personas en el mundo
  • 1 de cada 2 adultos con diabetes no está diagnosticado, es decir, 232 millones de personas
  • 1 de cada 5 personas tiene más de 65 años, lo cual representa 136 millones de personas
  • El 10% del gasto sanitario mundial se dedica a la diabetes ($760 mil millones de dólares)
  • 1 de cada 6 nacimientos vivos está afectado por hiperglucemia en el embarazo. El 84% de estos casos son de diabetes gestacional
  • 3 de cada 4 personas que viven con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios
  • Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1
  • 1 de cada 13 adultos tiene tolerancia alterada a la glucosa (374 millones de personas)
  • 2 de cada 3 personas con diabetes viven en zonas urbanas (310.3 millones de personas)

Además, la FID estima que aproximadamente 4.2 millones de adultos fallecieron en 2019 a consecuencia de la diabetes y sus complicaciones, lo que equivale a una muerte cada ocho segundos.

¿Cómo combatir la diabetes?

La FID menciona que es posible mejorar la prevención y el tratamiento de la diabetes mediante sistemas de salud sólidosmarcos políticos eficaces y ciudadanos bien informados.

Cambios en el estilo de vida puede contribuir a mejorar la salud de las personas que viven con diabetes o están en riesgo de desarrollarla.

Para prevenir y combatir la diabetes, la Clínica Mayo recomienda hacer actividad física que combine el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia.

Así mismo, una dieta alta en fibra puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes pues mejora el control de la glucemia, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y promueve la pérdida de peso.

Además, consumir granos integrales ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes y ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.
 

diabetes3.jpg

Otra recomendación de la Clínica Mayo es perder peso, puesto que un estudio mostró que quienes perdieron alrededor del 7% de su peso corporal inicial y hacían ejercicio regularmente, redujeron el riesgo de contraer diabetes en casi un 60%.

También es primordial seguir una dieta saludable y balanceada con alimentos variados y porciones de tamaños adecuados para controlar y prevenir la diabetes.

Glosario básico de diabetes

La información es el primer paso para luchar contra la diabetes. A continuación te presentamos algunos de los términos que debes conocer sobre esta enfermedad.

• Azúcares de absorción lenta
Son los hidratos de carbono presentes en algunos alimentos y que al descomponerse en elementos más simples quedan en forma de azúcares de estructura química compleja y pasan del intestino a la sangre de forma muy lenta.

• Azúcares de absorción rápida
Son los hidratos de carbono presentes en algunos alimentos cuya estructura es simple y pasan del intestino a la sangre de forma rápida.

• Células beta pancreáticas
El páncreas se conforma por diferentes tipos de células. Las células beta del páncreas se encargan de la fabricación de insulina.

• Cetonuria
Es la presencia de acetona en la orina; en condiciones normales, la orina no contiene acetona.

• Coma hipoglucémico
Es la pérdida de conocimiento causado por una hipoglucemia grave.

• Control glucémico
Son las medidas que ayudan a mantener los valores de glucemia dentro de los límites normales.

• Descompensación diabética
Se da cuando existe una hiperglucemia grave y sostenida. Incluye síntomas como mucha sed, fatiga, aumento de la emisión de orina, glucosuria muy positiva, cetonuria, náuseas, vómitos, dolor abdominal y glucemia alta o muy alta.

• Dislipemia
Es la alteración en la regulación de los niveles de colesterol y triglicéridos.

• Efecto hipoglucemiante
Es la capacidad de algunas actividades o sustancias para disminuir los valores de glucosa en sangre.

• Glucagón
Es una hormona del aparato digestivo que se segrega en el páncreas y que tiene la función inversa de la insulina.

• Glucemia
Es la glucosa que circula por la sangre.

• Glucógeno
Es una forma de glucosa que se utiliza para almacenar energía en el hígado y los músculos. 

• Glucómetro
También conocido como medidor de glucosa en sangre capilar se usa para medir la cantidad de glucosa en una gota de sangre.

• Glucosa
Es un azúcar de composición simple que es la principal fuente de energía del organismo. Los alimentos compuestos de hidratos de carbono se transforman en glucosa con la digestión.

• Glucosuria
Es la presencia de glucosa en la orina; la orina no contiene glucosa en condiciones normales.

• Hemogoblina glicosilada
La hemoglobina es un componente de la sangre vinculado a los glóbulos rojos. La hemoglobina reacciona con la glucosa circulante formando un complejo bastante estable. El resultado de medir la hemoglobina glicosilada será el reflejo de la glucemia media existente durante un periodo de aproximadamente ocho semanas previas a la medición.

• Hidratos de carbono
También conocidos como glúcidos, son uno de los nutrientes básicos presentes en la composición de los alimentos. Se encuentra principalmente en cereales, legumbres, féculas, fruta y leche. En el proceso de la digestión, estos alimentos se convierten en glucosa, fructosa, lactosa, etc.

• Hiperglucemia
Es la situación en que la glucemia está por encima de los niveles normales.

• Hipoglucemia
Es la situación en que los valores de glucemia están por debajo de lo normal.

• Insulina
Es una hormona del aparato digestivo que facilita que la glucosa que circula por la sangre penetre en las células y se aproveche como energía.

• Microalbuminuria
Es la presencia de micropartículas de albúmina en la orina. La albuminuria indica pérdida de proteínas por la orina, situación que no sucede en condiciones normales y es causa de sospecha de mal funcionamiento del riñón.

• Nefropatía
Es la enfermedad de los riñones causada por lesiones en los vasos sanguíneos y su evolución lleva a un mal filtrado renal.

• Neuropatía
Es una enfermedad del sistema nervioso con lesiones en la envoltura de las fibras nerviosa que hacen que los nervios no cumplan bien con sus funciones.

• Normoglucemia
Son los niveles normales de glucosa en la sangre.

• Pie diabético
Un pie que presenta cualquier enfermedad causada por la diabetes o sus complicaciones.

• Resistencia a la insulina
La insulinorresistencia ocurre cuando las células se resisten a usar la insulina que circula por la sangre cuando no es identificada por sus receptores de insulina.

• Retinopatía
Son lesiones en los vasos sanguíneos de la retina.

• Vasculopatía
Son lesiones en las paredes de las venas y arterias.

TOMADO DE EL UNIVERSAL

NOTAS RELACIONADAS

Exceso de muertes por COVID-19 alcanza la cifra de 155 mil personas en México: Salud

El exceso de muertes por COVID-19 en México asciende a 155 mil personas, de acuerdo con lo informado este domingo por Ruy López Ridaura,...

El Ministro de Cultura británico pide alertar que la serie The Crown es más ficción que realidad

“Es un trabajo de ficción bellamente producido. Al igual que otras producciones, Netflix debería ser muy claro al principio de que es justo eso”,...

Grupo de árabes mandó mentada al América previo al Clásico ante Chivas

Desde el otro lado del mundo, las Águilas recibieron un pequeño saludo previo al juego ante el Guadalajara Luego de que se llevaran a...

Redes Sociales

124,741FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

IP y Gobierno anuncian segundo acuerdo en infraestructura: 29 proyectos por 228 mil mdp

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada presentaron un segundo paquete de 29 proyectos de infraestructura, donde se invertirán 228 mil 632...

Uri Geller da permiso a Nintendo para que Kadabra vuelva a las cartas Pokémon

Nintendo podrá volver a contar con Kadabra en sus cartas coleccionables, después de que el ilusionista Uri Geller haya perdonado a la compañía japonesa. El Pokémon...

Selena Gomez: la serie ‘Saved By The Bell’ se burla de su trasplante de riñón

Selena Gomez fue diagnosticada con lupus en el año 2015;  se trata de una enfermedad autoinmune crónica que ataca diferentes partes del cuerpo, como el...

Arrasa incendio con casa-hogar

Poco más de seis horas fue lo que tardaron los bomberos para controlar el fuego que acabó con la casa-hogar Emmanuel en Ciudad Juárez,...

CJNG anuncia su llegada a Michoacán y envian mensaje a grupos rivales

A través de un vídeo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada al estado de Michoacán. En las imágenes se puede ver a...