12.9 C
Xalapa

Diario de un reportero: Corrupción, inevitable

•En el ADN del mexicano

•Moctezuma II la inició…

Luis Velázquez

09 de enero de 2021

DOMINGO

ADN de la corrupción

La corrupción está en el ADN del mexicano. La nación, por ejemplo, en el primer lugar mundial en corrupción política que así la encumbraron las tribus políticas.

Del PRI, PAN y PRD a MORENA, PT y PVEM, entre otros, anexos y conexos, ni a quién irle. Quizá los más pillos, los rojos, porque se mantuvieron casi noventa años en el trono imperial y faraónico.

El ciudadano común y sencillo, ni modo, también, hasta el fondo del barranco. Millón de veces dar un embute al agente de Tránsito y/o al policía y al burócrata que someterse a los engorrosos trámites oficiales.

Incluso, al grado de comprar calificaciones en las escuelas para los hijos reprobados.

Corrupción desde los orígenes de la humanidad cuando Eva sedujo a Adán para comer la manzana “porque así sería como Dios”, la corrupción sigue vigente con todo y la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

Con todo, sirvió de lucha y estandarte para lanzar del Palacio Nacional una vez más al PRI y al PAN y las tribus guinda y marrón entronizarse, igual, igualito que en Veracruz.

LUNES

Culpa es de Moctezuma II

El inicio de la corrupción bien pudo estar cuando Hernán Cortés desembarcara en las playas de Chalchihuecan, luciendo a su Barbie La Malinche.

Entonces, desde Tenochitltán, Moctezuma II le envió veinte doncellas, todas vírgenes, para consumo sexual de Cortés (quien venía enfermo de sífilis) y sus guardias pretorianos.

Pero, además, envió un montón de burritos cargados de oro.

Fue el punto de la ambición y la codicia de los generales, tenientes, coroneles y soldados y ladrones que Cortés traía.

Por eso, camino de Chalchihuecan a Tenochtitlán, Cortés fue arrasando con todo, empezando con el cacique gordo de Cempoala, a quien le exigió el oro que guardaba a cambio de intocar a los cincuenta efebos que tenía para su servicio sexual.

En Tenochtitlán, Cortés se fue contra Moctezuma. Exigió el oro que escondían en algún palacio, dijo.

Fue el origen de la corrupción entre los políticos. Y el ADN del mexicano quedó mostrado. Y desde entonces, una maldición que tiene, por ejemplo, al trío de gobernadores héroes de Enrique Peña Nieto en la cárcel, a saber, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge Angulo.

MARTES

Purificación moral, ajá

Hacia 1810, la corrupción de los Virreyes, anexos y conexos, y las tribus eclesiásticas, aliadas las partes, dio pie a la guerra de Independencia.

Miguel Hidalgo, y su alumno, José María Morelos, tomaron las armas y se lanzaron en contra.

Los jerarcas de la iglesia eran todopoderosos. Ultra contra súper millonarios. Tanto que, por ejemplo, significaron el antecedente del Monte de Piedad, pues prestaban a rédito y con intereses elevados.

Y los Virreyes se lo permitían, a tono quizá con la herencia de Hernán Cortés, quien llegara al continente con la espada a cargo de los soldados y la cruz a cargo de los monjes para evangelizar.

La iglesia creía, entonces, que solo con billete establecerían el reino de Dios.

Por eso, cuando Hidalgo pegó el grito de Dolores y semanas después se le uniera Morelos con su ejército, los Virreyes y las elites eclesiásticas se aliaron.

Ninguna parte quería perder los privilegios y canonjías. Pero más, las propiedades terrenales. Edificios. Monasterios. Casas. Terrenos. Ranchos. Ganado. Industrias rústicas de pueblo en pueblo con la fabricación artesanal y gastronómica.

MIÉRCOLES

Moches porfiristas

¡Vaya la dictadura porfirista, 33 años en el poder, con la corrupción política!

Por decreto, Porfirio Díaz Mori ordenó al gabinete legal y ampliado y a los gobernadores otorgaran la obra pública a su hijito, Porfirito, cuyo padrino era el góber Luis Mier y Terán, de Veracruz, quien obediente y sumiso “matara en caliente” a los 9 jarochos sublevados a la reelección de su compadrito querido.

El dictador, por ejemplo, distribuía el poder político en los estados con sus amigos civiles, caciques y jefes militares a cambio, primero, de pacificar cada región, y segundo, de “los moches”.

Nada expresa aquella corrupción política como el montón de medallas que el dictador cargaba en el pecho sobre el traje militar.

Las masacres de obreros en Río Blanco y Sonora manifestaron el más alto grado de corrupción para favorecer a los dueños, muchos empresarios extranjeros.

Y si Porfirio Díaz permaneció 33 años en el poder, algunos gobernadores, más o menos el mismo tiempo.

Por ejemplo, en Veracruz, su amigo Teodoro A. Dehesa, diecinueve años como jefe político máximo de la entidad jarocha.

“El país (y el Veracruz) de un solo hombre” intitularía el historiador Enrique González Pedrero sus dos tomos sobre Antonio López de Santa Anna, tres veces gobernador de Veracruz y once veces presidente de la república, ¡vaya corrupción!

JUEVES

El jefe máximo

En el priismo, Plutarco Elías Calles es el jefe máximo de la corrupción.

Un hijo, gobernador de Nuevo León. Otro hijo, diputado federal y Ministro de Estado. Todos, la familia, en los negocios lícitos e ilícitos. Sobre todo, en el campo.

Impuso a 4 presidentes de la república. Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas del Río.

Igual que Porfirio Díaz, repartió las gubernaturas entre los caciques regionales y jefes militares a cambio de pacificar el país.

En nombre del poder presidencial, ordenó el asesinato de cientos, miles de políticos, enemigos y adversarios, el más cruento, la matanza de Huitzilac y la masacre de Topilejo, cien seguidores de José Vasconcelos Calderón, quien se “atreviera” a la candidatura presidencial independiente.

Creó el Partido Nacional Revolucionario, PNR, abuelito del PRI, con todos los vicios del sistema político conocidos hacia principios del siglo pasado, 1929, y que hacia el año 2000, le hicieran perder Los Pinos.

VIERNES

Ni modo, la corrupción es inevitable

En nombre de la purificación moral, José López Portillo encarceló a 7 secretarios de Estado de Luis Echeverría Álvarez, entre ellos, a dos jarochos, Eugenio Méndez Docurro, de Comunicaciones y Transportes, y Félix Barra García, originario de Poza Rica y titular de la Reforma Agraria.

En nombre de la purificación moral, Miguel de la Madrid encarceló a Jorge Díaz Serrano, director de PEMEX y senador de la república con López Portillo.

En nombre de la purificación moral, Ernesto Zedillo encarceló a Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas.

En nombre de la purificación moral, López Obrador tiene tras las rejas a Rosario Robles (SEDATU y SEDESOL Peñista), Emilio Lozoya (PEMEX) y Genaro García Luna (Felipe Calderón).

También al empresario Alonso Ancira (Altos Hornos de México) y al abogado Juan Collado.

En contraparte, ha liberado a 47 (cuarenta y siete) presos políticos, entre ellos, activistas sociales.

Justicia y gracia para la prima hermana incómoda, compañía constructora favorecida por PEMEX, y para Pío López Obrador, el señor de los moches.

El ex delegado federal de MORENA en Jalisco, con empresa vendiendo medicinas, entre ellos, al gobierno de Veracruz, únicamente fue despedido del cargo.

Ni modo, la corrupción es inevitable. En todos lados.

Veracruz hoy con el nepotismo, tráfico de influencias y conflictos de intereses. Los Eleazares.

Además de la compra por dedazo de patrullas, ambulancias y medicinas.

Y el 99 por ciento de la obra pública asignada por dedazo a compañías constructoras foráneas según denuncia de la Contralora Mercedes Santoyo.

NOTAS RELACIONADAS

Diario de un reportero: Mescolanza de intereses

• •Rebatinga del poder •Alianzas en Veracruz Luis Velázquez 16 de enero de 2021 DOMINGO Mezcolanza de intereses Los partidos políticos se alían en tiempos electorales cuando simplemente se sienten inseguros...

Escenarios: Políticos desempleados

• •Que son libres y dignos •Simple torre de Babel Luis Velázquez 15 de enero de 2021 UNO. Políticos desempleados La mayoría, son desempleados. Unos se declaran empresarios. Todos, sin...

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Redes Sociales

125,231FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Las entrenadoras, zona cero en el deporte español

El auge del deporte femenino español en los últimos tiempos limita con dos reductos: los despachos y los banquillos. El ejemplo de Becky Hammon, entrenadora ayudante...

Messi, expulsado por primera vez en su carrera con el Barça

Lionel Messi pudo jugar su final número 36 con el Barcelona en el mismo escenario donde Michael Johnson batió el récord del mundo de...

Un súper Athletic se lleva la Supercopa ante el Barcelona

Una palpitante Supercopa encumbró a un súper campeón: el Athletic. Tan subversivo ante el Madrid como ante el Barça, el cuadro bilbaíno improvisó la...

Sujeto se salva de ser ejecutado en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos.-Un sujeto que era perseguido por pistoleros, en calles de la colonia Puerto México, logró escapar de una muerte segura cuando logró ingresar a...

Malecón del Paseo: Orgullo de La Huaca

• •Toña La Negra •“La Sensación Jarocha Luis Velázquez 18 de enero de 2021 EMBARCADERO: La historia de Toña la negra, la intérprete de Agustín Lara, reconforta el corazón...