11.6 C
Xalapa

Diario de un reportero: Cultura política, ni modo

*

* Grandes vicios históricos

* La silla embrujada

Luis Velázquez

26 de diciembre de 2020

DOMINGO

Cultura política, ni modo

El año terminará con los mismos vicios del sistema político priista, panista y perredista. Y de cara a la elección de presidentes municipales y diputados locales a mediados del año entrante, hasta MORENA los está reproduciendo.

Entre otros, los siguientes:

“La cargada”. “El dedazo”. “La estampida de los búfalos”. Ganar “de todas todas”.

El autoritarismo. “El país de un solo hombre”. El gurú, el tlatoani, el tótem, el jefe máximo que todo lo decide e impone y nadie respinga.

El nepotismo. El tráfico de influencias. El conflicto de intereses. “Las cabeceadas” de los políticos a los ciudadanos de a pie y a los subordinados.

Los abusos y excesos del poder. “Las manos metidas al cajón”. “La ordeña de las vacas”. “Dejé de ser alcalde y dejé de ser pobre”.

El ajuste de cuentas. El erario como botín político. Las barbies. Las campañas negras. La sumisión. El vasallaje.

Las intrigas y calumnias. Las traiciones y deslealtades. “Las puñaladas traperas”.

El pillaje. Los ricos sexenales. México, campeón mundial en corrupción política.

Los puros contra los impuros. “El tapado”. Los excluidos. El teatro político. El carnaval.

Las grandes herencias de la cultura priista, multiplicas en el perredismo y el panismo, encarnadas en MORENA.

LUNES

Guardias pretorianos

El culto a la personalidad. El egotismo. Los ególatras y soberbios, frívolos, vanidosos, fifís, salseros, sabadabas y catrineros.

El primero, segundo y tercer círculo del poder. Los guardias pretorianos del jefe máximo.

Los grupos dueños del poder sexenal. El círculo primario del poder. Los fanáticos, seguidores y fans. Los chairos, siervos de la nación y soldados de la patria.

Los espías. “Los orejas”. “Los Mil Caras”. “Los lleva y trae”. Los elementos desechables. Los chismosos.

“Los conseguidores” de cortesanas y efebos. Los prestanombres. Los socios y aliados. La familia con compañías constructoras.

“Las concertaciones”. Los pactos secretos. Los acuerdos en corto. Los Cárteles Mediáticos. “Los reporteros muertos de hambre… y a quienes ningún chile embona”.

Los Matute. Los “Don Gato y su pandilla”. Las Gatúbelas. Las “Aquí mando yo”. Los conspiradores contra el sistema. Los francotiradores. Los operadores de los juegos sucios y no tan sucios.

Los fraudes electorales. Las urnas embarazadas. Los muertos que se levantan de las tumbas y votan. “El Sistema se cayó”. “El PRI nunca pierde y si pierde, arrebata”. El hecho de perder en las urnas, pero ganar en el Tribunal Electoral.

Los trastupijes de la historia vigentes.

MARTES

Creador de “El Dedazo”

En 1929, Plutarco Elías Calles fundó el partido abuelito del PRI. El Partido Nacional Revolucionario.

Pero al mismo tiempo, creó, recreó e institucionalizó “El dedazo”.

El primer “Dedazo” lo asestó él mismo, imponiendo como gobernadores del país a los jefes militares y caciques regionales a cambio de mantener tranquilas las pasioncillas políticas y los cuartelazos.

Años después se prolongó, incluso, hasta para la elección de presidentes municipales.

Incluso, la Constitución Política fue modificada para que en nombre del “Dedazo”, el gobernante en turno tuviera la facultad de elegir al gabinete legal y ampliado sin necesidad de consultar al Congreso federal y a los Congresos locales.

“El Dedazo” tiene tanto poder y fuerza que nadie, ni los Morenos, lo resisten.

“A veces, decía el capo Pablo Escobar Gaviria, me siento Dios.

Lo dijo la Fiscal General de Veracruz cuando tomara posesión.

“Aquí mando yo”.

Cientos de discursos han sido pronunciados en la historia anunciando que los jefes políticos “se cortarían el dedo”, pero “El Dedo” tiene vida eterna, más indestructible que Superman, el más grande héroe infantil de todos los tiempos.

MIÉRCOLES

“La Cargada”

Luego de “El dedo”, la otra gran cultura priista es la llamada “Cargada” y cuya esencia filosófica y religiosa es que por aquí “El dedo” inclina la balanza por el favorito, en automático suena y resuena “La estampida de los búfalos”.

La mitad del mundo y la otra mitad le descubren una galería insólita de virtudes, cualidades y aptitudes, casi casi como cuando una persona muere y de pronto, ¡zas!, todos, absolutamente todos hablan de que es “la octava maravilla” del mundo.

Entonces, elegido “El Favorito” del jefe máximo, el Señor Omnipotente, todos le tiran incienso a su paso, loas, vítores, hosannas, levantadas de mano, y, caray, y como decía Efrén López Meza, ex alcalde jarocho, “ahora las mujeres me sobran”.

Desde luego, se trata del teatro político, pues “ungido el rey (el nuevo rey), muerto el rey anterior”.

El día cuando perdió la pata izquierda en la guerra contra los norteamericanos en Tampico, Antonio López de Santa Anna, la sepultó con honores militares y todos, tres veces gobernador de Veracruz, once ocasiones presidente de la república, se disciplinaron.

Gadafi, el perro policía de la secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, fue sepultado con honores patrios.

El día del cumpleaños, el Jefe Matute recibió un pastelazazazo con la figurita del jefe Matute y una pistola Magnum hecha con merengue.

JUEVES

La silla embrujada

El poder político, ya se sabe, cambia. Transforma. Marea.

Campesino, ranchero, quizá caballerango, Eufemio Zapata, el hermano menor de Emiliano, “El caudillo del sur”, decía que la silla del palacio es una silla embrujada porque a todos enloquece, a unos más y a otros menos.

Por ejemplo, el fin de semana, la Fiscalía General de la República cateó propiedades del ex gobernador de Nayarit, el priista Roberto Sandoval, y le descubrieron una silla de montar hecha de oro…, digamos, para felicidad de sus nalguitas.

A la altura, por ejemplo, del Sha de Irán, quien tenía en sus mansiones excusados de oro, forrados de oro, repletos de oro.

En nombre del poder político, el primer acto presidencial de Francisco Ignacio Madero, uno de los héroes de López Obrador, fue imponer a su hermano Gustavo de diputado federal y Ministro Sin Cartera, y financiarle con recursos públicos el periódico “Nueva Era”.

En nombre del poder, el primer acto presidencial de Benito Juárez fue otorgar cargos públicos a sus tres yernos para felicidad de sus hijas.

Un gobernante se sacó el premio mayor de la Lotería Nacional, y sin jugarla, por seis años consecutivos.

Son los vicios de la cultura priista que ningún político encaramado en el poder resiste, y ni modo, caray, de renunciar a los privilegios y las canonjías.

VIERNES

El Sobre Lacrado

Muchos ajustes de cuentas, aquelarres, muertos, costaron “El dedazo”, “La cargada”, “El nepotismo” y “El país de un solo hombre”, para que ahora salgan con el cuento de que ya llegó a su fin.

Al contrario, han de pulirse y volverse a pulir como, por ejemplo, lo quiso Adolfo Ruiz Cortines cuando inventara el famoso “Sobre lacrado” donde en un sobrecito escribía el nombre del sucesor y todos felices y dichosos.

O como cuando Carlos Salinas ideó que asesinado Luis Donaldo Colosio destapara a Ernesto Zedillo como el sucesor en un video que antes, mucho antes, había enaltecido en un discurso sobre sus cualidades sobrenaturales al ser nombrado coordinador de su campaña electoral.

¡Vivan, entonces, “El dedazo” y “La cargada”! entre tantas otras conquistas de la revolución, y que nadie se asuste ni llame sorprendido porque la corrupción está en el ADN del mexicano.

Artículo anteriorPortada Impresa
Artículo siguienteEscenarios: Puertas al cielo

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,234FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Este sábado 20 decesos y 304 casos nuevos confirmados de COVID-19 en Veracruz

 En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Regidora por Morena en Acapulco presume en redes recibir vacuna contra COVID-19

Alba Patricia Batani Giles, quien se desempeña como regidora por Morena en el cabildo de Acapulco, presumió en sus redes sociales que recibió la...

México rebasa los 140 mil decesos por covid-19

La Secretaría de Salud reportó este sábado que ya son 140 mil 241 las defunciones confirmadas por covid-19 en México, tras registrar mil 219...

La calculadora que te dice cuánto falta para ser vacunado contra Covid-19 en México

 Un joven científico desarrolló una calculadora que te indica qué tan larga es la fila y conozcas cuánta gente será vacunada contra el Covid-19 en México antes de...

México respeta reglas de energía en T-MEC: Nahle a EU

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró este viernes que la relación con Estados Unidos en materia energética es...