11.8 C
Xalapa

Diario de un reportero: Noticias imborrables

•Privilegio ser jarocho

•Tragedias fatídicas

Luis Velázquez

DOMINGO

Noticias imborrables

Hay noticias que estremecieron las entrañas de Veracruz. Incluso, de hechos informativos se volvieron leyenda viva traducida en canciones, novelas, cuentos, poemas, y hasta obras teatrales.

Durante mucho tiempo, todavía hoy, fueron el tema, no de los días y las semanas, sino de meses y años.

Aquellos episodios nos han dado momentos de gloria. Nadie dudaría de que las mujeres y hombres que los escenificaron fueron bendecidos por una aura y halo de luz, como si fueran, digamos, marcianos, extraterrestres, seres superiores que parecían gigantes.

Gracias a ellos, un privilegio y una vergüenza haber nacido en Veracruz. Entre otros, los siguientes:

1) Agustín Lara. El músico-poeta que nunca estudió en una escuela o facultad de Música y pulió y volvió a pulir su arte tocando a los 14 años de edad en el prostíbulo más famoso de la época. “La bandida” se llamaba, igual, igualito que así apodaban a su dueña. Flaco, escurrido, con una rajada en la mejilla causada por una cortesana enamorada y celosa, se casó con la mujer más bella de su tiempo, María Félix.

LUNES

Tragedias memorables

2) Las hazañas, todavía insuperables, de Luis “Pirata” Fuentes en los estadios de fútbol. El Maradona y el Pelé del Golfo de México. Quizá el único jarocho que con sus piernas honrara a Veracruz.

3) Los 40 mil (cuarenta mil) campesinos asesinados en la década de 1930 por los sicarios de la banda “La mano negra”, del cacique y latifundista Manuel Parra en aquella enconada lucha agraria y que defendieron su pedazo de tierra con su vida. Uno de los capítulos más sórdidos, siniestros, truculentos y sombríos en la historia local.

4) Los 300 (trescientos) obreros textiles de Río Blanco asesinados el 7 de enero de 1907 por órdenes de Porfirio Díaz Mori, quien enviara el Ejército para pacificar aquella sublevación.

Luego, los 300 cadáveres fueron trepados a vagones del ferrocarril y trasladados al Castillo de San Juan de Ulúa, donde otros militares los treparon a barcos y tiraron en el Golfo de México.

5) La orden del dictador Porfirio Díaz a su compadre y góber jarocho, Luis Mier y Terán, de “¡Matar en caliente!” a los 9 jarochos inconformes con su reelección y que cumpliera “al pie de la letra”. Semanas después, tan campante, Mier y Terán caminaba en la avenida Independencia y una señora, con un niño tomado de la mano, lo saludó y detuvo y dijo a su hijo: “¡Conoce al asesino de tu padre!”.

MARTES

Pésimo karma

6) El ultraje y el asesinato de la indígena de la sierra de Zongolica, Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años, cometido por soldados rasos el 6 de febrero del año 2007. Muchos años después, igual, igualito que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el dictamen oficial fue el mismo a principios de este mes de diciembre, 2020. La indígena murió por una anemia aguda por sangrado y úlceras gástricas.

7) Los 33 cadáveres arrojados en el paso a desnivel de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Río en el mes de septiembre del año 2011, en la víspera de la reunión nacional de Procuradores de Justicia del país, Javier Duarte gobernador.

8) El barco construido por órdenes del secretario de Marina, Heriberto Jara Corona, ex gobernador de Veracruz, y que cuando fuera lanzado al mar, se hundió… de tan bien construido que estaba.

9) La derrota del PRI en la contienda por gobernador en el año 2016 a manos del PAN y la otra derrota polvorienta del tricolor en el año 2018 consumada por el partido MORENA.

MIÉRCOLES

Los Porkies

10) Las 72 horas que en el año de 1980 el priista Manuel Carbonell de la Hoz duró como candidato a gobernador de Veracruz, con todo y tener el visto bueno de Rafael Murillo Vidal y del presidente Luis Echeverría Álvarez. Una frase de 8 palabras del presidente del CEN del PRI, Jesús Reyes Heroles, fue devastadora: “Yo, como veracruzano, no he votado por Carbonell”, publicada a 8 columnas en el diario Excelsior de don Julio Scherer García, firmada por el reportero Ángel Trinidad Ferreira, originario de Alvarado.

11) Los 29 muertos entre locatarios y clientes en la ciudad de Veracruz cuando se incendiara el mercado Hidalgo el 31 de diciembre del año 2001 y que sirvieran para que el góber precioso, Miguel Alemán Velasco, acuñara frase bíblica cuando le preguntaron sobre su ausencia. “No soy bombero”, dijo, tan quitado de la pena.

12) Los Porkies de Xalapa, golpeadores y violadores, chicos juniors. Los Porkies, de Córdoba, igual. Los Porkies, de Boca del Río, igual. El Porky solitario de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, expulsado de la FACICO por filtrar fotos íntimas de una compañera.

JUEVES

Yuri, la diosa de Maradona

13) Yuri, la ganadora del OTI, cuya canción, La Maldita Primavera, era la preferida de Maradona, el dios del fútbol, y quien cuando jugara en México en aquel mundial, ordenó que en la Villa Olímpica donde pernoctara la delegación brasileña y en el autobús donde eran trasladados, todos la escucharan y cantaran. Una versión dice que Maradona quedó prendido de Yuri y de Verónica Castro.

14) Salma Hayek, la chica originaria de Coatzacoalcos, que triunfara en las ciudades de México, Los Angeles y París, donde vive en un castillo en las afueras de la ciudad francesa, casada con uno de los 9 hombres más ricos de Europa.

15) La visita de Juan Pablo II a México, y a Veracruz, y en donde bendijera al periodista don Alfonso Valencia Ríos, arrodillado ante el Sumo Pontífice.

16) La captura en Guatemala el 15 de abril del año 2017 de Javier Duarte, el ex gobernador preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, condenado a 9 años de cárcel por ilícitos administrativos.

VIERNES

El poeta que coleccionaba conchitas de mar

17) Dante Alfonso Delgado Rannauro, el primer exgobernador de Veracruz preso en el penal de Pacho Viejo el 18 de diciembre de 1996 en venganza de Ernesto Zedillo Ponce de León por atreverse a denunciar los errores del gabinete legal del presidente.

18) Las grandes noticias nacionales cuando Benito Juárez y Venustiano Carranza convirtieron a la ciudad de Veracruz en sede del Poder Ejecutivo Federal.

19) Rubén Darío, el gran poeta nicaragüense, desembarcando en Veracruz y aclamado por la población que recitaba sus poemas de memoria.

20) La poetisa argentina, Gabriela Mistral, la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura, viviendo en la hacienda de El Lencero, de Xalapa, y luego contratada por José Vasconcelos Calderón, Ministro de Educación Pública con Alvar Obregón.

21) Pablo Neruda, el poeta chileno Premio Nobel de Literatura, recolecta conchitas (que coleccionaba en su casa en Isla Negra) en las playas de Veracruz, allí donde mismo donde la Malinche y diecinueve indígenas echaron tortillas a mano para alimentar a los cuatrocientos soldados que venían con Hernán Cortés.

Es el Veracruz lleno de grandeza que ya se fue y que, bueno, permite la nostalgia que la nostalgia también anima y reanima las horas oscuras.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,237FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

México respeta reglas de energía en T-MEC: Nahle a EU

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró este viernes que la relación con Estados Unidos en materia energética es...

WhatsApp pospone los cambios en sus condiciones de uso tras la polémica por el intercambio de datos con Facebook

Después de una caída en sus descargas y un repunte inédito en la cantidad de usuarios nuevos reportados por sus competidoras, WhatsApp decidió posponer...

Universidad para el Bienestar Benito Juárez de Huayacocotla con más del 90% de avance: Gobernador

Durante su recorrido por el norte del estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó la construcción de la Universidad para el Bienestar: Benito Juárez...

Cesan a director del Hospital de La Mujer en Tabasco por aplicarse vacuna anticovid

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció en redes sociales que ordenó la destitución del director del Hospital de La Mujer en Villahermosa...

EU acusa que México viola la ley al publicar pruebas contra Cienfuegos y pone en duda compartir información

Luego de que el gobierno mexicano publicara el expediente de la DEA sobre el general Salvador Cienfuegos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos...