15 C
Xalapa

Diario de un reportero: Recuento de daños

•Recuento de daños

•El desencanto inusitado

•24 pifias del góber de la 4T

Luis Velázquez

05 de diciembre de 2020

DOMINGO

“Palo Dado ni Diosito lo quita”

El saldo de la 4T en Veracruz es el siguiente:

1) Pésimo manejo de la pandemia y de la atención por crisis humanitaria a los niños con cáncer. Una falla trascendida en el altiplano y de la que, incluso, se ocupó la prensa extranjera.

2) En 2 años, ningún campanazo de obra pública trascendente en un municipio o región. El mismo góber minimizándose con obra chiquitica, digamos, al mejor estilo de la Solidaridad de Carlos Salinas con los programas sociales para construir un parquecito, un kiosquito, un jardincito, pavimentar una callecita, construir un saloncito de clases.

3) El ramalazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tumbar las reformas electorales aprobadas por la LXV Legislatura con mayoría de diputados locales de MORENA. A, la revocación de mandato. B, el pago de las prerrogativas. C, la restitución de los comités municipales para calificar las elecciones de alcaldes y diputados del año entrante, Y, D, la caída de la reelección de alcaldes y diputados.

4) El tiradero de cadáveres. Inédito, Veracruz, en el primer lugar nacional en feminicidios, secuestros, desapariciones y extorsiones.

LUNES

El mundo tan temido…

5) La denuncia penal en la Fiscalía General de la República del CEN y el CDE del PRD en contra del secretario General de Gobierno, acusado de amenazas a los presidentes municipales. La alcaldesa de Jamapa, asesinada. La casa del alcalde de Acayucan, baleada. El aspirante y suspirante a presidente municipal de Tierra Blanca, asesinado. Además, del crimen de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y el chofer del Ayuntamiento.

6) En contraparte, la imagen sólida, contundente y maciza del góber de la 4T como el góber fifí, sabadaba, salsero, catrinero y machetero, a quien pocos, excepcionales ciudadanos (los suyos) tienen respeto, digamos, como la admiración a Fernando Gutiérrez Barrios y Fernando López Arias.

7) Más carteles llegando a Veracruz. Incluso, el mismo góber de la 4T lo reveló y anunció, sin rubor ni pudor. Jugosa la plaza Veracruz. Autopista de sur a norte. 3 puertos marítimos. Pistas clandestinas. Consumo de droga. Policías y jefes policiacos, a sus órdenes.

8) Las personas secuestradas continúan. Los desaparecidos siguen. Los más de veinte Colectivos, ¡vaya estadística creciente!, buscando a los suyos en fosas clandestinas. Más de mil 200 cadáveres en los Forenses, listos para las fosas comunes.

MARTES

“A sus órdenes, Señor”

9) Cada vez más endeudadas las finanzas públicas con préstamos bancarios, con todo y que en crédito había “moches” en tiempo pasado.

10) Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por más de 2 mil 400 millones de pesos al gobierno de la 4T y con lo que el jefe del Poder Ejecutivo Estatal inculpara al COVID de las fallas.

11) El subejercicio millonario del año 2019 y que según el politólogo Carlos Ronzón Verónica fue ex profeso para devolver dinero fresquecito al gobierno federal para la liquidez y los fondos consabidos.

12) Las denuncias de las compañías constructoras locales de que la 4T favorece a empresas foráneas.

13) Una política reactiva que va siguiendo a los carteles, a pesar, incluso, del pavoneo de que capturan a bandas peligrosísimas, pero al mismo tiempo, en la escalera del poder y la jerarquía malandresca hay relevos automáticos.

14) Los desaparecidos de Javier Duarte, los desaparecidos de Miguel Ángel Yunes Linares y los desaparecidos del góber de la 4T, MORENA, un partido de izquierda abanderando los derechos humanos. Los Colectivos, desencantados.

15) Un pleito innecesario, rijoso, belicoso, peleadores callejeros en y de la 4T y que nada deja, más que, acaso, el reality-show, el escándalo, la discordia.

MIÉRCOLES

Todos son iguales

16) Desde el mes de septiembre del año 2019, el ex Fiscal General, el yunista Jorge Wínckler Ortiz, prófugo de la justicia. La Fiscalía, incapaz de su captura, todo indica, a menos, claro, de posibles negociaciones en lo oscurito.

17) Muchos meses después de tantas denuncias penales en contra de yunistas, duartistas y fidelistas interpuestas en la Fiscalía General, un solo detenido en el penal de Pacho Viejo. Un funcionario de la secretaría de Finanzas y Planeación. El resto, amparados, prófugos de la justicia, felices en sus casas y negocios.

18) Los mismos vicios priistas, panistas y perredistas, reproduciéndose como los peces y los panes en la 4T Veracruz. Por ejemplo, el nepotismo, el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, la obra pública por dedazo para los cuates, aliados, socios, cómplices y recomendados. Además, los excluidos del círculo rojo. Y de ñapa, el mesianismo con que están ejerciendo el poder, creyéndose soldados de la patria, siervos de la nación, para salvar a la población terrenal. Incluso, igual como en el pasado inmediato, hasta con sus Carteles de Diputados y Carteles de Reporteros.

JUEVES

Principio de Peter

19) El desdoro y el descrédito moral y social por el caso del amigo del góber enfermo de VIH, y en el abandono amical. Más, mucho más, porque el amigo en desgracia lo era tanto que de acuerdo con su señora madre le ayudó para ser y estar en la política. Y si así actuó con el amigo revela su naturaleza humana.

20) Todas las cacayacas y expectativas levantadas, derruidas, noqueadas, en la cancha de la pandemia. El coronavirus, haciendo trizas a la 4T. Más que el góber del cambio social, el góber del COVID. Y lo peor, una política de salud errónea, equivocada, jugando a las adivinanzas.

21) El peor tiradero de impunidad de norte a sur y de este a oeste de Veracruz. Simple y llanamente, la Fiscalía General quedó “atrapada y sin salida” en el principio de Peter. Y con todo, ahí se mantiene. El dedazo, en la plenitud total y absoluta. “Aquí, mando yo”. Ajá. Que siga mandando igual.

VIERNES

La hacienda porfirista

22) 24 meses después está comprada la inexperiencia política y la insensibilidad social del capitán del barco sexenal. Lo peor: el gabinete legal y el equipo de asesores es incompetente, o de plano, menospreciado. Cero mesura. Cero prudencia. Cero tolerancia en el ejercicio del poder. La silla embrujada del palacio como si fuera hacienda porfirista con un dueño y un capataz que al mismo tiempo.

23) El reiterativo discurso de la discordia en vez de la concordia. Nosotros, los buenos. Ustedes, los malos, los pillos, los ladrones, los corruptos. Yo, ángel de la pureza. Ustedes, hijos de Luzbel. La política, entendida como “el ojo por ojo y el diente por diente”.

24) En el oleaje de inseguridad siguen matando políticos. Y dejando “mal sabor de boca”.

Además, el rafagueo de SEDARPA al presidente del CDE del PAN, Joaquín Guzmán Avilés. Y que a la reportera de Papantla, María Elena Ferral, la ejecutaron porque andaba promoviendo a precandidatos de oposición. Que el secuestro de Nemesio Domínguez, jefe máximo en Santiago Tuxtla, llevaba chanfle oficial, su paisana, la Fiscal General. Incluso, la versión atroz de que están acosando y asesinando a suspirantes y aspirantes a las alcaldías que para la 4T resultan incómodos, un peligro, la amenaza de una derrota en las urnas.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,233FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA