22.5 C
Xalapa

Diciembre mes de incremento en abandono de mascotas

01 Codeba
Este domingo se realizó la Primera Jornada por los Animales en plaza Lerdo, donde se recaudaron fondos para los 140 animales que viven en el santuario de Estamos a Salvo que pertenece a Codeba. FOTO: FABIÁN DELGADO.

Esta temporada navideña, los activistas dedicados a la protección animal prevén un incremento en animales abandonados tras ser comprados como mercancía desechable

[quote]

En estas fechas dejan a los perros abandonados por las vacaciones, ven a la mascota como una molestia o quieren comprar un perrito nuevo y al viejo lo ponen en la calle

-GABRIELA MARTÍNEZ CASTRO

PRESIDENTA DE CODEBA

[/quote]

Gabriela Martínez Castro, presidenta del Comité de Bienestar Animal (Codeba), reprochó que la sociedad civil continúa comprando a sus mascotas  para después desecharlos y sustituirlos por otros animales como si se tratara de juguetes.

Entrevistada en la Primera Jornada por los Animales realizada en la plaza Lerdo, acusó que las autoridades municipales no estén haciendo lo que les toca para prevenir el abandono de mascotas, y en lugar de eso sólo pongan logos municipales en algunos eventos que apoyan.

“Los animales no son objetos y tampoco son regalos. Tenemos una urna donde los niños están dejando su carta para Santa Claus pero están pidiendo regalos para sus mascotas, incorporan a la mascota como un miembro más de su familia, no piden una mascota de regalo”.

Abundó que se está promoviendo la adopción para que los niños que quieran tener una mascota aprendan de la responsabilidad y el bienestar que hacen al adoptar en lugar de comprar nuevos animales y con ello contribuir a la explotación de perros.

“No tenemos cifras del incremento pero en estas fechas dejan a los perros abandonados por las vacaciones, ven a la mascota como una molestia o quieren comprar un perrito nuevo y al viejo lo ponen en la calle. Diciembre y enero sí son fechas en que hay mucho abandono”.

La primera jornada por los animales se llevó a cabo con tres organizaciones: Codeba, Pangea y Colectivo por la Paz, que realizaron acciones informativas sobre temas como el vegetarianismo, “veganismo”, ley de protección animal, rescates de animales y violencia en todos los sentidos.

De igual forma se estuvo mostrando un álbum de adopciones con fotografías y datos de los perros y gatos que necesitan un hogar. Los animales no fueron llevados hasta la plaza Lerdo para evitar el estrés que el ruido y la multitud de gente podría provocarles.

NOTAS RELACIONADAS

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Justica paralizada en Veracruz, mujer agredida denuncia omisiones en FGE e IMM

Una madre de familia denunció por la presunción de amenazas y lesiones a su vecino, tras agredirla...

Redes Sociales

124,632FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Desde calzones hasta ‘el delicioso’: Los 11 resbalones más raros durante reuniones virtuales

Debido a la pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos en México desde el pasado mes...

“Salga de todas las redes sociales”, la recomendación del director del documental de Netflix que expone el lado más oscuro de la adicción digital

El documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” se ha convertido en un fenómeno global por abordar una serie de problemáticas más trasversales...

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...