15 C
Xalapa

Diego Rivera. 1886-1957

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato y falleció el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México, a sus 70 años. Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Carlos, combinó su formación clásica con la influencia del artista popular José Guadalupe Posada.

Por espacio de quince años (1907-1922), Rivera realizó estudios en varios países europeos (España, Francia e Italia), donde se interesó por las vanguardias, abandonó el academicismo y entabló amistad con otros artistas de notable importancia en la escena internacional.

Este destacado muralista, identificado con los ideales revolucionarios de la patria, fue uno de los pintores mexicanos más importantes y un gran artista del siglo XX. En el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) se resguarda una de las más importantes colecciones de su obra de caballete, conformada por 37 piezas, entre dibujos, óleos, gouache, así como técnicas mixtas y otras empleadas por Rivera.

Esta colección permite conocer, con obras únicas, la trayectoria artística seguida por el artista desde la academia hasta su figurativismo expresionista. Germen y nacimiento del estilo que coloca el arte de Diego Rivera dentro del nacionalismo indigenista postrevolucionario que vincula al pueblo y la historia de México con el gran arte universal.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,250FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA