13.5 C
Xalapa

DIF estatal desampara a menores con autismo; despide a terapeutas

Una especialista fue despedida injustificadamente poco antes del Día Internacional de la Mujer 

Osiris Velázquez atiende a cerca de 150 pacientes con autismo en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver), donde está a cargo del Área de Interacción y Desarrollo de Relaciones; sin embargo, de forma repentina, la despidieron injustificadamente en plena pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19). 

La mujer está adscrita a la Subdirección Estatal para la Detección y Atención al Autismo, donde supervisa a los pacientes y a las áreas que intervienen en el tratamiento correspondiente. Pero la mañana del viernes 25 de marzo sus derechos laborales fueron “pisoteados”. 

Ese día, la licenciada en Psicología, Maestra en Educación y especialista en trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista, acudió a su centro de trabajo con normalidad, pasó los filtros que por protocolo de salud se tienen, llegó a su consultorio, donde se dispuso a llevar a cabo sus actividades.

Minutos después, un elemento de vigilancia tocó a la puerta, le preguntó su nombre y mencionó que había instrucciones de la oficina central para que se dirigiera al Departamento de Recursos Humanos antes de ingresar. También le pidió que se retirara. Ella tomó su cartera y su teléfono celular para trasladarse al destino solicitado. 

En la oficina central se le dijo que la persona responsable de Recursos Humanos se encontraba ocupada y que sería atendida “en un momento”. Esperó más de tres horas, preguntó si realmente sería recibida y le dieron una respuesta negativa.

Regresó a su consultorio para continuar con su trabajo, pero le negaron el acceso. Solicitó que le permitieran entrar para recoger sus demás objetos personales, como su bolsa de mano. Pero no fue así. Después de unas horas, un vigilante le indicó que se le permitiría ingresar solo acompañada de un elemento de seguridad.

“En ese momento perdí la esperanza, la dignidad, me sentí como la peor persona, aquella a la que se le tenía que acompañar por haber cometido un delito grave. Me quedé sin palabras, sólo me envolví en llanto de la gran impotencia del porqué me estaban tratando de esa forma, ¿de qué se me acusaba ? No lo sé, nadie dio la cara, ningún alto mando habló conmigo para explicarme el motivo por el cual se me humilló de esa manera, no había razón de tal atropello a mi persona. Si ya no requerían de mis servicios, creo que hay formas dentro del marco legal para despedir a un empleado, asimismo dentro del marco de los derechos humanos existe el respeto, pero no obtuve nada de eso”, relata.

VIOLENCIA LABORAL 

Esto ocurrió a unos días del 8 de marzo, Día Internacional de Mujer, fecha en que cientos de mujeres salen a las calles para exigir que cesen las agresiones en su contra y defender la igualdad de género en todos los espacios de la sociedad. 

Sin embargo, las violaciones a los derechos laborales han sido constantes en Crisver, el cual depende directamente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Veracruz. 

“Es triste ver qué sólo el día de hoy muchas personas de altos mandos tanto hombres como las propias mujeres han publicado que se unen al reconocimiento de la mujer para erradicar todas las formas de violencia y que tan sólo hace algunos días hayan dado instrucciones o permitido acciones, que aún desconozco, que violentaran mis derechos laborales y personales”, agrega la agraviada.

Hasta el momento, la terapeuta no ha sido notificada, de manera formal, sobre su despido en el el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz, ubicado sobre el bulevar Culturas Veracruzanas, en la zona sur de Xalapa. 

“Es triste ver cómo una unidad que se construyó para el desarrollo social sea guiado por ese tipo de personas que tratan de esa forma a sus empleados, que se ciegan ante el poder llevando a cabo acciones que violentan los derechos humanos de las personas. Yo me preguntó cuál fue el motivo por el cual me hicieron ir, si no me iban a poder recibir ¿por qué no ir y dar la cara, Humillarme? Al parecer así fue, tal vez lo lograron, porque jamás en vida habia experimentado algo así, pero eso no significa que me voy a dejar pisotear, defenderé mis derechos dentro de lo que marca la ley”. 

La especialista está dispuesta a proceder legalmente, a presentar una demanda laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que sean respetados sus derechos. 

“Que triste y cansado ha de ser estar con alguien que te sobaje, te humille y te coarte tu libertad, tanto física, emocional, económica e incluso laboral”, enfatizó Osiris Velázquez.

OCHO AFECTADOS 

Pero su caso no es el único. Se habla de cuatro personas despedidas injustificadamente en Xalapa y otro tanto en el puerto de Veracruz. 

David Alejandro Torres López se desempeña como responsable para el Diagnóstico del Autismo en la Subdirección Estatal para la Atención del Autismo en Crisver, tampoco ha sido notificado sobre su despido, pero también le negaron el acceso a su espacio de trabajo. 

“Digo que funjo esa función porque no se me ha mencionado, ni se me ha dicho por escrito lo contrario, en ningún momento ninguna autoridad me ha indicado, ni de manera verbal, por escrito, ni mucho menos por oficio, que ya no laboro en Crisver”, comenta. 

Recuerda que, dentro de las actividades de la Subdirección Estatal para la Atención del Autismo, se tenía programado un congreso sobre el trastorno de espectro autista para los días 25 y 26 de marzo, que implicaba videograbar entrevistas con especialistas. 

No obstante, el pasado 5 de marzo, se presentó a la entrevista que le correspondía y le fue negado el acceso por parte del personal de vigilancia del Crisver. 

“Alegando que tenían indicaciones superiores de no permitirme ingresar. Yo lo comunico a mi sindicato y la única repuesta es que dicen en DIF estatal, pero sin entregar ningún documento ni nada, que estoy dado de baja”, agrega Torres López. 

El miércoles 10 de marzo, tenía que presentarse a su área de trabajo para continuar con los diagnósticos de niñas y niños con indicios del trastorno de espectro autista; sin embargo, no podrá hacerlo porque los guardias de seguridad no lo dejan entrar. 

ACTA POR ABANDONO DE EMPLEO 

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, había externado que ningún trabajador al servicio del Estado sería despedido durante la pandemia. 

Sin embargo, en el DIF de Veracruz, a cargo de la directora general Rebeca Quintanar Barceló, se han cometido dichos abusos en materia laboral. 

“Nuestra función es prioritaria dentro de los servicios de salud, las personas con diagnóstico de autismo merecen la mejor intervención, la mejor atención, desconocemos totalmente cuál es el motivo de nuestra baja, a pesar de que hay un acuerdo presidencial que indica que no se podría despedir a ningún personal al servicio del Estado durante la pandemia”, expresa Torres López.

Los terapeutas acudieron a las 13:00 horas de este martes 9 de marzo a las oficinas del Crisver, tras ser convocados para firmar el recibo del pago de su nómina. 

Ellos también se presentaron para exigir información sobre su situación laboral; sin embargo, nuevamente les negaron el paso a las instalaciones.

Refirieron que podría haber intenciones de la administración para que los trabajadores no se presenten a laborar y les levanten actas de abandono de empleo. 

Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno estatal se ha pronunciado sobre el despido del personal mencionado. 

AFECTACIÓN A MENORES 

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los trastornos del espectro autista (TEA) como un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.

También señala que el nivel de funcionamiento intelectual es muy variable entre las personas con TEA, pudiendo ir desde un deterioro profundo hasta la existencia de habilidades cognitivas no verbales superiores. Se estima que alrededor del 50 por ciento de las personas con TEA también padecen alguna discapacidad intelectual.

Especialistas en esta área han comentado que la contingencia sanitaria ha afectado a los menores con autismo, principalmente por el encierro y la pérdida de sus actividades cotidianas.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,798FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA