21.5 C
Xalapa

DIF Estatal y el gobernador lanzarán programa “Alerta temprana” contra violencia intrafamiliar

-

Foto: Gina Collins

El DIF Estatal y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez lanzarán próximamente el programa “Alerta Temprana” para erradicar la violencia intrafamiliar.

La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, en entrevista realizada tras realizar guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que este programa no solo atenderá a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas vulnerables sino que atenderá a la familia como tal.
Explicó que será coordinado por el DIF Estatal aunque estarán participando varias dependencias del Gobierno del Estado a fin de coadyuvar con distintas acciones.
Con ello, informó que se colocarán buzones en los municipios, además de un buzón itinerante y una línea telefónica en el 070 que será atendida por el DIF Estatal.
“Estamos trabajando con este programa precisamente porque se han reportado algunos casos (de violencia intrafamiliar) y se va a llamar “alerta temprana”, alerta temprana para llegar a esas personas que lo necesitan”.
Al cuestionar sobre la situación en la que encontró el DIF Estatal a su llegada, dijo que se ha dedicado a trabajar y no se ha detenido a ver otras situaciones.
“El trabajo de Verónica fue bueno, estoy dandole continuidad nada más, esa parte le toca a otra dependencia”.
En cuando al parque Cri-Cri y el balneario Mocambo, dijo que en el primero se aprovechó la pandemia para restaurarlo en su totalidad; mientras que el balneario se está restaurando actualmente.
“Si lo estamos restaurando, esperamos que a mas tardar en diciembre ya tengamos el nuevo espacio para las familias veracruzanas, son centros de recreación para las familias veracruzanas que son muy importantes de rescatar”.
Aseveró que se está trabajando a marchas forzadas con los recursos del DIF, mismos que especificó son menores ya que no hay recaudaciones.
En ese tenor, dijo que ha sido histórico el apoyo que ha dado el DIF Estatal durante los meses de pandemia, además de que han entregado apoyos a la población afectada por las contingencias climáticas.
“Hemos llegado a todos los municipios , a todas las comunidades y si lo requieren quien llega al DIF y pide apoyo se lo damos”.
Indicó que se ha apoyado en los municipios de San Andrés Tuxtla, que resultó muy afectado por las lluvias de este fin de semana, además de algunos del norte, centro y sur, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil.
Así mismo, explicó que la entrega de despensas por parte de los legisladores, por la que la dependía recibió un llamado de atención del Órgano Público Local Electoral (OPLE) se debió a que no habia personal.
“En el sistema DIF estatal estamos trabajando con un 20 o 30 por ciento del personal porque los demás están resguardados, tenemos todo el protocolo que nos marca a Secretaría de Salud para llevar a cabo la protección de las personas más vulnerables”.
Justificó que todos los diputados fueron invitados, aunque solo respondieron los diputados de Morena y fueron quienes acudieron a las entregas.