16.8 C
Xalapa

Difusión de Son Jarocho es bloqueada en México

-

ADF_9541

El Son Jarocho promueve la reflexión en la sociedad sobre las problemáticas actuales que se viven en el país; sin embargo, las autoridades se empeñan en no darle la importancia necesaria a éste.

 

La música tradicional carece de difusión en México y ha sido “bloqueada”, debido a que las instituciones y los monopolios sólo tienen intereses económicos en la materia, denunció el integrante del grupo “Son de Madera”, Ramón Gutiérrez Hernández.

“Los espacios de difusión se han cerrado. Los monopolios tienen el control y hace 20 años podías escuchar música mexicana en el metro de la Ciudad de México o en la radio. Vicente Fernández decía que cada vez se escucha menos música mexicana de ese ramo comercial, ahora imagínate de la música tradicional”, dijo.

El entrevistado recalcó que la banda presentará su nuevo disco “Caribe Mar Sincopado” el próximo 25 de noviembre a las 20:30 horas, en la sala chica del Teatro del Estado, debido a que tuvieron suerte en que se les otorgara un espacio para ello.

Toda vez que el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, los apoyó al respecto, sobre todo por la trayectoria de este importante grupo de Son Jarocho.

“La música tradicional está totalmente relegada, bloqueada, por toda la industria desbordada, sin ética, sin valores, entonces lo que se venda, no importa si no tiene calidad, es lo que se produce, el desarrollo de la música mundial ha quedado a un lado”, añadió.

La música tradicional, como el Son Jarocho, promueve la reflexión en la sociedad; sin embargo, las autoridades se empeñan en no darle la importancia necesaria a ésta.

Todo lo que sea arte tiene una parte positiva en la sociedad y a las instituciones hay que ponerlas en su lugar, los políticos están al servicio de las instituciones, de los espacios, de los gobiernos, de los ayuntamientos y como sociedad tenemos que empezar a exigirles que cumplan”, manifestó.

El grupo Son de Madera lleva más de 25 años produciendo música tradicional. Ha trascendido a nivel nacional e internacional, por lo que el séptimo álbum representa un orgullo para los integrantes.