13.8 C
Xalapa

Diputados brillan por su ausencia en homenaje a Venustiano Carranza

20141229_091304_1
FOTO: FABIÁN DELGADO.

Los 50 diputados del Congreso del Estado brillaron por su ausencia en el acto cívico conmemorativo del 155 aniversario del natalicio de Venustiano Carranza Garza, uno de los “grandes hombres” de la Revolución Mexicana y uno de los impulsores del constitucionalismo moderno.

El evento tuvo lugar en la explanada del Palacio Legislativo a las 9 horas de este lunes; sin embargo, ningún legislador acudió al mismo.

De acuerdo con la coordinadora del Departamento de Diario de los Debates del Congreso del Estado, Asela Pérez Vargas, es de vital importancia recordar las aportaciones del político al Estado mexicano.

El exencargado del Poder Ejecutivo en México nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatrociénegas, Coahuila. En 1887 inició su carrera política. Se desempeñó como Presidente municipal de su tierra natal.

También fue diputado local, diputado federal suplente, senador suplente propietario del Congreso de la Unión y gobernador interino de Coahuila.

“En contexto de la lucha armada contra el régimen de Porfirio Díaz marcha hacia San Antonio, Texas, para adherirse a la flota revolucionaria mexicana y así al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero”.

“Después de la Decena Trágica, en 1913, lanza el Plan de Guadalupe, mediante el cual desconocía al gobierno de Victoriano Huerta, es a partir de entonces que comienza su participación en la lucha armada y la organización del ejército constitucionalista”, detalló en su discurso la funcionaria del Congreso local.

Venustiano Carranza asumió el Poder Ejecutivo de la Nación al año siguiente (14 de agosto de 1914), luego de que Victoriano Huerta renunciara y firmara su rendición incondicional.

La historia indica que Carranza presentó un proyecto de reforma a la Constitución de 1857 y que también supo integrar en el nuevo texto constitucional a las nuevas fuerzas emanadas de la Revolución de 1910.

“El trabajo cotidiano del que tenemos el privilegio de ser parte, nos muestra que nuestros legisladores veracruzanos plasman en cada uno de los actos, del quehacer legislativo el espíritu carrancista de mirar por la transformación social, a través de las instituciones heredadas hace ya casi un siglo”, añadió Pérez Vargas.

A pesar de lo expuesto por la Coordinadora del Departamento de Diario de los Debates del Congreso del Estado, ningún diputado local decidió acudir a la ceremonia mencionada.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,232FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA