13.5 C
Xalapa

Discapacidad, principal causa de discriminación en 2014

Discriminacoón 02La discapacidad y la apariencia física fueron las principales causas de discriminación atribuídas a personas particulares durante 2014, informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El Conapred promovió una cultura de inclusión, igualdad y no discriminación y llevó a cabo acciones de atención personalizada a denuncias y de litigio en defensa de víctimas durante este año.

En un comunicado, especificó que de 1 enero al 30 de noviembre de 2014, las principales causas de discriminación que se presentaron son la discapacidad con 171 casos; apariencia física, con 124; embarazo, con 104; preferencias u orientación sexual con 93 y condición de salud con 88.

Durante el mismo periodo, los actos de discriminación con mayor incidencia atribuidos a personas servidoras públicas fueron condición de salud, con 80, discapacidad, con 68, edad, con 31, apariencia física y género, éstos dos últimos con 29 casos.

Asimismo, informó que se atendieron mil 276 asuntos de denuncia en materia de discriminación, de los cuales fueron 818 quejas contra particulares, 356 contra personas servidoras públicas y 102 reclamaciones.

También se registraron un total de 20 investigaciones iniciadas de oficio; de las cuales siete fueron quejas contra particulares, ocho contra personas servidoras públicas y cinco procedimientos de reclamación.

Recordó que como resultado de la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a partir del 21 de marzo de 2014, se unificaron los procedimientos de queja y reclamación.

Con esos lineamientos, quedó establecido el procedimiento de queja para la atención de presuntos actos, omisiones, o prácticas discriminatorias atribuidas a particulares, personas físicas o morales, así como a servidoras públicas federales, y a los poderes públicos federales.

Destacó que con esa reforma, entre otros asuntos, se insertó una nueva cláusula antidiscriminatoria, además se amplió el catálogo de motivos prohibidos en la materia.

También resaltó su carácter vinculatorio de las resoluciones para particulares y servidores públicos federales y su facultad de imponer medidas de administrativas y de reparación del daño y la disculpa pública o privada.

El Conapred reafirmó su compromiso de trabajar a favor de la igualdad y no discriminación en el país, desde el quehacer de la Administración Pública Federal, organizaciones de la sociedad civil y la población.

Porque aún continúan culturalizados estigmas y estereotipos que impiden el pleno respeto de los derechos humanos, en específico de los grupos en situación en vulnerabilidad como: personas con discapacidad, las y los indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

– See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/derechos-humanos-mexico/discapacidad-principal-causa-de-discriminacion-en-2014#sthash.gl4DiVbN.dpuf

NOTAS RELACIONADAS

Ubican a ‘feministas’ que cobran $3 mil a familias de victimas por atención

La Secretaria de Gobernación (Segob) detectó a un grupo de mujeres que cobran hasta 3 mil pesos...

México registra 10 mil embarazos de niñas menores de 15 años

La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población advirtieron que tienen...

Suman 76,603 muertes por coronavirus en México; hay 733,717 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 76 mil 603 las personas fallecidas por...

Redes Sociales

124,628FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...

Se accidentó alcalde de Soconusco

Soconusco, Ver.- El presidente municipal de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas y parte de sus colaboradores fueron hospitalizados...

Aumentan a 77,163 muertes por coronavirus en México; hay 738,163 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 77 mil 163 las personas fallecidas por...

Familia en Cuba denuncia represión y se refugia en atrio de Obispado

San José. – Una familia opositora cubana se refugió en un pasillo a la entrada del Obispado de Holguín, a...

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...