13.7 C
Xalapa

Disminuyen secuestros y extorsiones: Verónica Giadáns

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns presentó los logros en materia de procuración de justicia al cumplirse dos años de la celebración de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde resaltó la disminución del secuestro, homicidios, feminicidios, extorsiones y robos.


Explicó, que estos resultados, se deben gracias a la coordinación que existe con fuerzas estatales del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército Nacional que combinan esfuerzos para preservar el estado de derecho.


Teniendo como marco, el patio central de Palacio de Gobierno, la Fiscal General, recibió el reconocimiento público por parte del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, sobre los logros en la persecución de los delitos y la aprehensión de los responsables para presentarlos ante los tribunales correspondientes.


El mandatario estatal reiteró el positivo trabajo de la Fiscalía General del Estado, bajo la administración de la Licenciada Verónica Hernández Giadáns, al aplicar la procuración de justicia con total apego a la ley y respeto a los derechos humanos.


Al presentar los resultados, la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns indicó que en el caso del delito de secuestro se tiene una reducción en la incidencia de 61 por ciento con respecto al periodo enero octubre de 2019.


Sobre este delito, también se destacó, que se incrementó en un 70.74 el número de presuntos secuestradores detenidos y en 50 por ciento el número de bandas desarticuladas, que se dedicaban a este delito.


Además mencionó que gracias al trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) hoy las víctimas de dicho delito la gran mayoría son liberadas sanas y salvas.
Otro delito de alto impacto que registró una baja, fue el homicidio doloso, pues en comparación con 2019 existe una baja del 14.27 por ciento.


En el caso de feminicidio, dijo, que al ser un tema muy sensible y del cual ha instruido a la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia en contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas fortalecer los trabajos de integración de las carpetas, señaló que existe un descenso del 21.11 por ciento de este delito.


Por el contrario, las carpetas judicializadas por feminicidio se han incrementado en 62.07 por ciento lo que demuestra un cambio en la Fiscalía General del Estado y el interés por investigar y perseguir este delito que tanto preocupa a la sociedad.


Los detenidos por el delito de feminicidio también se has incrementado, pues precisó que el porcentaje de aumento es del 31.82 por ciento, lo cual evidencia el trabajo coordinado entre fiscales, peritos y policías ministeriales.


La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns señaló que en total, la incidencia delictiva en Veracruz registra una disminución de 12.65 por ciento, lo que representa 9 mil 565 delitos menos ocurridos en el Estado, con respecto al periodo enero-octubre de 2019.


Otro aspecto importante que destacó el trabajo de la Fiscalía General, es el realizado por la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, una población tan importante en el estado de Veracruz y que no se le daba la atención debida al respecto.


En el periodo de enero a octubre de 2020 las y los interpretes traductores realizaron 9 mil 363 servicios de asistencia en interpretación; en este mismo periodo pero en el año 2019, se realizaron solo 4126 servicios, lo que representa un incremento del 126.93 por ciento.

NOTAS RELACIONADAS

Ciudadanos porteños se manifiestan contra ayuntamiento de Veracruz, por problema de agua potable

En plena realización del cierre de la avenida Independencia que hace el Ayuntamiento de Veracruz, miembros del Movimiento Civil Independiente, se manifestaron contra las...

Migrantes centroamericanos caminan hasta 12 horas diarias

Por Elizabeth Aviña  Coatzacoalcos .- A consecuencia de los trabajos que se hacen en el sur del país por el proyecto del Corredor Interoceánico, decenas de...

Hay autodefensas en 50 municipios de Veracruz

Hay autodefensas en el 23% del territorio veracruzano  POR DAVID ARCOS  En el 23.5 por ciento del territorio veracruzano hay presencia de grupos autodefensas, cuyo líder...

Redes Sociales

124,741FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

IP y Gobierno anuncian segundo acuerdo en infraestructura: 29 proyectos por 228 mil mdp

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada presentaron un segundo paquete de 29 proyectos de infraestructura, donde se invertirán 228 mil 632...

Uri Geller da permiso a Nintendo para que Kadabra vuelva a las cartas Pokémon

Nintendo podrá volver a contar con Kadabra en sus cartas coleccionables, después de que el ilusionista Uri Geller haya perdonado a la compañía japonesa. El Pokémon...

Selena Gomez: la serie ‘Saved By The Bell’ se burla de su trasplante de riñón

Selena Gomez fue diagnosticada con lupus en el año 2015;  se trata de una enfermedad autoinmune crónica que ataca diferentes partes del cuerpo, como el...

Arrasa incendio con casa-hogar

Poco más de seis horas fue lo que tardaron los bomberos para controlar el fuego que acabó con la casa-hogar Emmanuel en Ciudad Juárez,...

CJNG anuncia su llegada a Michoacán y envian mensaje a grupos rivales

A través de un vídeo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada al estado de Michoacán. En las imágenes se puede ver a...