21.5 C
Xalapa

Disminuyó 40% matrícula en universidades privadas

-

universidades

 

POR DORIS CASTANEYRA

 

Arturo Mattiello Canales, presidente de la  Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, informó que se registró una disminución de 40 por ciento en la matrícula en estos planteles educativos, en los últimos meses.

Luego de citar que  según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 60 por ciento de los mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo no estudia, ni trabaja.

Agregó que el anterior dato marca un significativo ausentismo en las escuelas  del nivel superior lo cual tiende a agudizarse. “Se supone que las perspectivas de vida de los jóvenes que no se preparan,  son sombrías y sus  aportaciones al desarrollo serán limitadas”.

Agregó que esto significa un desplome en la matrícula en la educación superior en estos momentos,  no solamente en Veracruz sino a nivel nacional.

“La queja es general  en todos los rectores del sistema privado en el país es que se presenta este problema, no sabemos a bien que es lo que está ocurriendo.  Hay un embudo en los jóvenes que egresan de  nivel  bachillerato, quizá por razones económicas,  los jóvenes al egresar no se inscriben en las universidades y prefieren, si es que se les da la oportunidad, de incorporarse al sector productivo”.

Al mismo tiempo, consideró que entre las causas de este ausentismo podría ser por el caso  Ayotozinapa, Tlatlaya,  la situación económica de nuestro país, pues todo en su conjunto provoca desaliento, un desánimo entre la sociedad.

“En el mejor de los casos, algunos podrían incluirse en el mercado laboral, en el peor de los casos, los más de nueve millones de ninis, se quedan  en un limbo, donde no sabemos a qué se están dedicando, pero el caso es que no están ni en la escuela, ni trabajando, y esto los expone a ser tentados por la delincuencia organizada”, concluyó.

Para finalizar, dijo que se trata de un problema serio el cual están viviendo las universidades privadas por lo cual esperan la comprensión del gobierno federal, como del estado, para resolver la problemática juntos, es decir que los jóvenes regresen a estudiar.