17.1 C
Xalapa

Distribuidor Vial La Boticaria, 24 meses y contando

-

POR NOÉ ZAVALETA

 

El próximo 10 de noviembre el distribuidor Vial “La Boticaria” cumplirá dos años de haber iniciado su construcción en el municipio de Boca del Río, obra que beneficiaría –según el ex alcalde Salvador Manzur y el gobernador, Javier Duarte– a más de un millón de habitantes del ayuntamiento boqueño, Veracruz, Jamapa y Medellín. Sin embargo, casi 24 meses después la obra no ha podido ser concluida.

Los días pasan y la obra avanza a paso lento, incluso su primera etapa se debió de haber concluido en agosto del 2013 y para abril del 2014 aun no concluía, la inversión de más de 190 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ha sido insuficiente para poder terminar la magna obra.

Hoy 24 meses después y a menos de 20 días de que arranquen los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el distribuidor vial no tiene fecha de conclusión.

Esa vía para agilizar el tránsito de Veracruz, Boca del Río y Medellín tiene un avance de apenas el 60 por ciento en sus pilotes, través y cimentación. Los trabajos han tenido que parar en varias ocasiones: Por lluvias, por problemas y denuncias con la constructora que inició la obra y también por la falta de liquidez del gobierno de Duarte para dar anticipos a la nueva constructora que lleva la obra.

Incluso, aun sigue vigente que a medio semestre del año pasado la obra le fue encargada a Constructora Río Medio, que tampoco ha acelerado la edificación.

En el olvido quedaron ya, las palabras del titular de SIOP, Gerardo Buganza Salmerón quien había comprometido el año anterior, que el distribuidor vial “será vital para los traslados de los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

Incluso en el puerto de Veracruz ya comenzaron las quejas por dicha obra, apenas el fin de semana pasado, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Andrés Hernández se quejó de que la mala organización y presión para seguir al pie de la letra los planos orillaran a causar caos vial entre los automovilista como un evidente retraso en la construcción del eje vial, el cual no será concluido.