19.1 C
Xalapa

Docente irrumpe comparecencia de Zenyazen Escobar, exige le regresen su plaza

El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyasen Escobar García se encontraba disertando sobre las aulas construidas, los materiales impresos y libros de textos entregados a pregunta del diputado local, Rodrigo García Escalante, cuando de repente de la última fila del recinto legislativo emanó un grito: “Miente señor secretario, se están robando el dinero de las plazas”.

Y una letanía de consignas y gritos que sacaron de su letargo a la veintena de subsecretarios y directores de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), así como a la veintena de diputados locales que acudieron a la comparecencia de Zenyasen Escobar, con motivo de la glosa del segundo informe de laborales de Cuitláhuac García.

Los gritos emanaban de la exdocente Citlalli Topacio Hernández Ramírez quien a gritos exigía le fuera devuelta su plaza de docente. Antes que Hernández siguiera con su letanía, unos siete guardias de seguridad le cayeron encima para reconvenirla de ser atendida en un salón alterno, por parte de “una comisión” de funcionarios de la SEV.

Hernández Ramírez alegaba que representa a 22 maestros a quienes -aseguró- no les han pagado. 

“Están desviando recursos y necesitamos soluciones, Veracruz necesita un cambio, MORENA dijo que no traicionaría y miren lo que nos están haciendo”. 

Advirtió que fue amenazada ella y su familia por enviados del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, “van a matar a mi familia e hijas si reveló los documentos que tengo en mi poder, Zenyazen se ha negado a pagarme y recibirme, me han bloqueado y violentando mis derechos laborales”. 

Indicó que representa la organización civil Visión Juvenil Veracruzana, “temo por mi vida, mi seguridad y la de mi familia, esta administración es peor que la de antes, es corrupta, se están robando los salarios y adjudicando plazas de altos sueldos, están robando a nuestro pueblo”. 

A Topacio Ramírez le fue retirada su plaza de docente durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa. Esto la motivó a múltiples manifestaciones en la Capital del Estado, bloqueando la vialidad a las afueras del edificio que alberga la Secretaría de Educación. 

Durante el bienio del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenida y puesta a disposición de un juez de control del reclusorio de Pacho Viejo el 12 de diciembre de 2016, donde enfrentó los procesos penales 257/2017 y 201/2017, por obstruir las vías generales de comunicación y medios de transporte y por incitación a cometer un delito. Con un procedimiento abreviado obtuvo su libertad en febrero de 2018.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,253FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA