18.3 C
Xalapa

Docentes preparan denuncia masiva contra financieras por altos cobros

Docentes del Movimiento Fuerza Magisterial y el Barzón Veracruz, denunciarán de forma masiva ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a más de 40 financieras por abusos en los cobros. 

El docente José Luis Mendo Sobrevilla, advirtió qué hay maestros que tienen pagando un préstamo desde hace más de seis años, y que a pesar que en ese entonces no había domiciliaciones, ahora sí lo están haciendo.

“Quiero que se aclare, porque las instituciones bancarias no pueden jugar ese papel de quitarle el descuento a un usuario sin tener la valía del titular, no porque lleven un documento -las financieras- deben dar autorización para retirar dinero del salario de los trabajadores”. 

Añadió que han recibido amenazas de embargo de sus viviendas y salarios, “vivimos un estrés y terror con esta situación, antes esperábamos la quincena para poder comprar o pagar, hoy esperamos la quincena para ver cuánto nos han dejado en nuestro talón”. 

Puntualizó que las financieras que mayor problema tienen en el exceso de cobro son: Capital Financiera, Credifon, Publiseg SAPI SA de CV; Rupo KF SA de CV, Impulsadora PROMOBIEN; CONDINERO, REFACIL; FIMUBAC SA de CV, AETERNAM SAPI SA de CV; ORG Cultura de Chiapas, PROTEO Fomentos SA de CV; CREDIFON, Promotora VVV SA de CV, Grupo PEBEN. 

También CIEP Procasa Xalaoa SA de CV, Financiera Fortaleza SA de CV; Edilar SA de CV, Preisna SA de CV; HINV SA de CV; Directodo México SA de CV, Consupago SA de CV; Consubanco SA de CV, Atila; Financiera Maestra, PROMOBIEN; Crédito Fácil, FAMSA y ETESA. 

Teresa Carbajal, representante de El Barzón Veracruz, destacó que impartirán talleres gratuitos a los maestros afectados para la elaboración de quejas ante la Condusef. 

“En algunos casos los profesores sí hacen el esfuerzo y contratan a sus propios abogados, desafortunadamente estos abogados no han tenido el conocimiento exacto para encausar los casos y en otras situaciones no tienen para pagar abogados”. 

Explicó que El Barzón busca  enseñar a los afectados como elaborar sus quejas de forma puntual, ya que son  más de 800 maestros agraviados, “pero cada uno pueden estar afectados por más de una financiera, entonces tendrá que ser una queja por cada financiera”. 

Precisó que la Condusef debe emitir un pronunciamiento y un dictamen técnico sobre la situación de abusos, porque no solo es el alto cobro de intereses, sino la negativa de otorgar cartas finiquito. 

Agregó que también se trata que las financieras no entregan un estado de cuenta claro en el desglose capital, intereses, la variación y forma que han aplicado los cargos o descuentos que han sufrido en las nóminas los docentes. 

Teresa Carbajal advirtió que luego de revisar los abusos e irregularidad que incurren las financieras, solicitará una audiencia con Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios y Servicios Financieros, “porque esto no puede seguir así”. 

Lamentó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que es el pagador de los docentes, hace una variación en el pago, la taza ordinaria implica un descuento del 30 por ciento, pero una taza moratoria siempre es por lo menos del doble. 

“Si existe un contrato que se le retenga al trabajador por parte de la SEV, están confluyendo dos tazas de interés, la ordinaria y la moratoria, está situaciones grave, cuando la financiera dice que no se le ha pagado, empieza a cobrarle a las referencias a pesar que esto no debe de ser”, concluyó. 

NOTAS RELACIONADAS

Detienen a cinco del CJNG por narcobloqueos en el sur de Veracruz

Cinco miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por su presunta participación en los...

Jóvenes deben evitar organizar fiestas, acudir a cantinas, bares y antros; “hay que resistir un poco más”, clama Ramos Alor

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor exhortó a los jóvenes, principalmente de Xalapa, Veracruz,...

En Veracruz 90 municipios sí abrirán sus panteones en Día de Muertos

La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC), Guadalupe Osorno Maldonado informó que...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,430SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Personal de Cruz Roja Veracruz denuncia retraso en pagos y otras irregularidades

Personal que labora en la Cruz Roja delegación Veracruz, acusa diversas irregularidades...

Por desaparición de fideicomisos municipio de Veracruz dejará de recibir 180mpd

Por la desaparición de fideicomisos, fondos y el ramo 23, el municipio de Veracruz dejará de recibir...

Piden ayuda para tratamiento auditivo de Gabriel

Veracruz, Ver.- De tan solo un año y siete meses, Gabriel Michell Ramírez Palafox, es un pequeño...

Ataques en el sur son “actos propagandísticos” de grupos criminales: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los ataques registrados en el sur del estado...

El SARS-CoV-2 mutó y su variante doblega Europa: causa 80% de los casos de España y de Reino Unido

Los expertos advirtieron que no hay indicaciones de que la variante identificada sea más peligrosa que otras,...