14.7 C
Xalapa

Documental MLK/FBI explora cómo la agencia federal atacó a Luther King Jr.

Nueva York., Las primeras imágenes del documental MLK/FBI incluyen tomas de la marcha de 1963 en el Washington Mall que hoy resultan más impactantes debido a su pacifismo.

La marcha culminó en uno de los momentos más indelebles del movimiento por los derechos civiles, el discurso Tengo un sueño de Martin Luther King Jr. frente al Lincoln Memorial. La familiar escena no podría contrastar más con la reciente revuelta en el Capitolio. Aquí, una masa humana es congregada con el espíritu pacífico del líder del movimiento.

Pero apenas dos días después, el 28 de agosto de 1963, el director de inteligencia nacional del FBI, William C. Sullivan, hace sonar una alarma sobre King: “Debemos marcarlo ahora como el negro más peligroso en el futuro de esta nación”, escribió Sullivan en un memorando del FBI.

MLK/FBI, que IFC Films estrenará en cines y servicios a la carta (on-demand) el viernes, presenta uno de los capítulos más oscuros en la historia de la agencia: sus años de vigilancia y acoso a King. Donde otros veían a un líder del más alto nivel, el FBI de J. Edgar Hoover veía a un sospechoso –un comunista potencial y una amenaza para la raza blanca en Estados Unidos.

A partir de noviembre de 1963, y hasta su asesinato en abril de 1968, el FBI intervino los teléfonos de King, colocó micrófonos ocultos en sus cuartos de hotel y confió en informantes cercanos a él. Usó la evidencia reunida sobre amoríos extramaritales de King para presionarlo, y, de manera más mortificante, exhortarlo a suicidarse en una carta que decía: “Usted sabe lo que tiene que hacer”. En la película, el ex director del FBI, James Comey, califica la carta como un histórico punto bajo para la agencia.

Gradualmente han emergido detalles sobre la investigación del FBI, que se realizó con la aprobación del fiscal general Robert F. Kennedy, y luego, con el apoyo del presidente Lyndon B. Johnson. Algunos documentos del FBI se han publicado con los años, aunque muchos se mantienen ocultos. MLK/FBI se basa en el libro de 1981 The FBI and Martin Luther King Jr.: From “Solo” to Memphis, de David Garrow, quien ganó un Premio Pulitzer por su biografía de King de 1986, Bearing the cross.

Un King más mortal, pero no menos extraordinario

Para los cineastas, escarbar en los materiales del FBI sobre King los llevó a plantearse preguntas éticas. Hacerlo arrojaría luz sobre un lado siniestro de una institución federal a menudo mitificada en el cine, pero también significaba revisar información sobre King que nunca debió reunirse.

El director Sam Pollard, un veterano editor conocido por sus colaboraciones con Spike Lee (4 Little girlsWhen the levees broke: a requiem in four acts, había usado a Garrow como asesor en un episodio que codirigió de la serie documental de 1987 Eyes on the prize. El productor Benjamin Hedin le sugirió el proyecto a Pollard.

“La pregunta que Ben y yo nos hicimos una y otra vez era: ¿Estamos haciendo lo que el FBI trató de hacer hace tantos años? ¿Le estamos haciendo eso al legado de King?”, dijo Pollard en una entrevista por Zoom desde su apartamento en Nueva York. “No fue fácil decir, ‘No, absolutamente no’. De algunas maneras, podría incluso decirse que fuimos un poco cómplices”.

Por un lado, MLK/FBI realza el legado de King. Ver su compostura bajo una presión tan intensa sólo resalta sus logros. La película incluye imágenes restauradas y fotografías informales de un King más mortal pero no menos extraordinario.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,726FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA