13.6 C
Xalapa

Dos muertos y un herido tras enfrentamiento en Agua Dulce

Uno de los fallecidos es un oficial de la Policía Ministerial; el otro, un civil alcanzado por una bala perdida mientras rezaba en un velorio; una persona detenida

AGUA DULCE, VER.-Con saldo de dos personas fallecidas, uno de ellos policía ministerial, un lesionado y un detenido, terminó el enfrentamiento a balazos ocurrido la noche del sábado en la colonia El Muelle, hecho que terminó con la paz que había predominado en el municipio durante las últimas semanas.

Fue alrededor de las 10 de la noche cuando un grupo de elementos de la Policía Ministerial acudió a un domicilio de la calle 21 de Mayo de la colonia El Muelle, supuestamente a realizar tareas de apoyo a una mujer, quien está asignada al mecanismo de protección tras ser víctima de amenazas.

Mientras que en un domicilio vecino se estaba llevando a cabo un velorio, algunos de los asistentes al notar la presencia de los detectives de la Fiscalía General del Estado (FGE), los recibieron con insultos verbales, posteriormente atacaron con piedras y palos.

En medio de la discusión que tomaba tendencia violenta, uno de los habitantes sacó una escopeta con la que disparó en contra de los oficiales, hiriendo gravemente al detective Felipe de Jesús San Juan de la Cruz.

INTERCAMBIO

Los policías repelieron la agresión, con el apoyo de la Policía Estatal y otras corporaciones que se incorporaron a los pocos minutos, como la Fuerza Civil y la Guardia Nacional, siendo en el intercambio de fuego cuando una bala perdida impactó contra un hombre que rezaba a unos pasos del féretro del velorio mencionado.

La víctima mortal respondía en vida al nombre de Víctor Hugo Almeida, vecino de la misma colonia de El Muelle y de ocupación taxista, quien murió casi de manera instantánea, según relataron algunos testigos presentes.

Resultado de la balacera, también resultó herido un pescador de nombre Feliciano Guzmán, quien recibió un balazo en la pierna, por lo cual fue trasladado por personal de la Cruz Roja a un hospital en Coatzacoalcos.

Los elementos policíacos de apoyo, lograron la detención de una persona de nombre Gilberto “N”, presuntamente autor del disparo que le quitó la vida al oficial de la policía Ministerial, por lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

HISTÓRICO

En la corta historia de Agua Dulce como municipio libre, es la primera ocasión que un elemento de la Policía Ministerial (antes llamada Judicial y posteriormente Agencia Veracruzana de Investigaciones), fallece en cumplimiento de su deber.

El oficial caído Felipe de Jesús San Juan de la Cruz, murió hasta la mañana de este domingo en el hospital comunitario Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, tras resistir por varias horas las graves heridas recibidas.

Es importante destacar el hermetismo con el que se manejó la situación, pues las dependencias participantes no revelaron que un oficial había sido herido, hasta que se supo de su deceso horas más tarde.

Debido a lo anterior, no queda claro si el grupo de civiles que se enfrentó a los ministeriales estaba en el velorio y como se dio inicio al enfrentamiento, o si los oficiales de la FGE estaban desarrollando algún operativo con objetivos precisos.

ESTADÍSTICAS

Esta balacera con saldo de dos asesinatos, se suma a la sangrienta estadística de la violencia en Agua Dulce durante este 2020, llegando las cifras a un total preliminar de 37 homicidios, superando al 2019 donde se registraron 32 muertes dolosas.

Además, es la cuarta ocasión que la colonia El Muelle es el escenario de una balacera que termina con más de una persona fallecida, como ocurrió a finales del 2018 cuando cuatro personas fueron acribilladas en un negocio de comida callejera, mientras que en el 2019 dos personas fueron asesinadas afuera de una tortillería, posteriormente dos personas fueron asesinadas en un domicilio del punto conocido como “la antigua zona de tolerancia”.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, es probable que se inicie una investigación de fondo para determinar qué es lo que ocurrió la noche del 12 de diciembre, pues mientras muchos hidrómilos trataban de expresar su amor por medio de la fe en la Virgen de Guadalupe, el odio se expresaba con balas y muerte, enlutando un par de hogares.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA