Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

#LasMejoresdeCronica2014: Duarte ‘oculta’ sus viajes

duarte

El ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, muestra opacidad en el gasto de los recursos para  sus viajes al extranjero, se niegan a dar información de los lugares que visitará en el extranjero durante el 2014.

 

MELISSA DÍAZ/ EXCLUSIVA
A pesar de que el recurso que ocupa el Gobernador del Estado, Javier Duarte, para realizar sus viajes sale de los bolsillos de los veracruzanos, esta información se encuentra como ‘confidencial’.
La información fue pedida vía Infomex- Veracruz con folio 00177214 para solicitar los viajes que realizará Javier Duarte durante el 2014 y el presupuesto destinado.
Según la respuesta emitida por la Oficina del Gobernador la solicitud es de carácter reservada y confidencial, “información como de acceso restringido por ser confidencial”.
La justificación de la respuesta fue debido a que contiene datos personales cuya confidencialidad es permanente, a pesar de que se solicitó también el monto de recursos que se erogó para sus viajes.
La dependencia estatal informó que la emisión de la información podría causar un daño mayor que el interés mismo de conocerla, lo que desencadenaría perjuicios en el trabajo del ejecutivo.
El ejecutivo estatal ha tenido un gran interés por viajar aún antes de ocupar su cargo al frente del Gobierno de Veracruz,  en el 2010 cuando era gobernador electo realizó un viaje a los Angeles, California para celebrar el grito de independencia.
Tres meses después, a menos de 15 días de haber tomado protesta como gobernador del Estado,  participó en una caminata religiosa en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.
El 30 de enero del año pasado, Duarte de Ochoa viajó a España para promover a la entidad como sede de la cumbre Iberoamericana.
Su último viaje fue 11 meses después, el cinco de diciembre de 2013, al Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco, estancia que utilizó para bautizar a su hijo Emiliano, aunque justificó la visita con un reconocimiento de artesanos veracruzanos al máximo pontífice.
Este viaje fue criticado fuertemente por la oposición debido a que Veracruz es uno de los Estados más endeudados de la república mexicana, por lo que meses antes el mismo Duarte de Ochoa había indicado austeridad en su administración.
Asimismo, distinto medios dieron a conocer el interés del ejecutivo estatal para viajara Brasil este año, por un intercambio cultural entre Río de Janeiro y Veracruz, justamente el año en el que Brasil serásede del mundial.
La cercanía que el gobierno de Javier Duarte ha tenido con los brasileños cada vez es mayor, la semana pasada se realizó un evento de ‘hermanamiento entre la ciudad de Santos (Brasil) y Veracruz’.
En dicho evento, el gobernador del Estado respaldó a la empresa brasileña Odebrecht encargada de realizar la hidroeléctrica en la cuenca de la Antigua, presas que ha desencadenado malestar social en varios municipios.
Por último, la respuesta enviada por la Oficina del Gobernador no tenía la opción de realizar una replica o de pedir solamente los recursos erogados para éste ejercicio, como en otras solicitudes de información.

 

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *