20.6 C
Xalapa

Duarte propone un sistema anticorrupción y eliminar fuero constitucional de altos mandos

Foto: Fabián Delgado.
Foto: Fabián Delgado.

El gobernador, Javier Duarte envió al pleno legislativo un paquete de iniciativas para proponer un sistema estatal anticorrupción, para retirar el fuero constitucional a la figura del gobernador, a secretarios de despacho, a alcaldes y síndicos y la creación de un comité coordinador Anticorrupción.

En rueda de prensa en la Sala de Banderas, el gobernador Javier Duarte, cuyo periodo de gobierno constitucional concluye exactamente en un año, dijo que otra iniciativa será que de ahora en adelante, el Contralor General del Estado sea nombrado por las dos terceras partes del Congreso Local.

“Se prevé, entre otras medidas, que la legislatura apruebe el nombramiento del Contralor General del Estado, la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la eliminación del fuero a funcionarios públicos –incluido al gobernador del Estado-, así como la creación de un Comité Coordinador Anticorrupción y la expedición, por parte del Congreso local, de la legislación en materia anticorrupción, en concordancia con la Constitución federal”.

Duarte añadió que la eliminación del fuero constitucional incluye a todos los servidores públicos y de los organismos autónomos y de los organismos públicos desconcentrados, a excepción del Fiscal General del Estado y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“En el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción… se trata de un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal. Su titular también será nombrado por las dos terceras partes del Congreso local en los mismos términos que establece la Constitución Política Federal, y su duración en el encargo será por cinco años”.

Duarte advirtió que la iniciativa de ley deja en claro que todo servidor público podrá ser sujeto a los procedimientos penales correspondientes, por cualquier delito que cometan, sin que pueda suspenderse por motivos de inmunidad o fuero constitucional.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,704FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA