26.6 C
Xalapa

Dueños de verificentros buscarán defender sus concesiones hasta la Suprema Corte de Justicia

Foto: Gina Collins

El vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación en Veracruz Eduardo Mario Cázares Sort de Sanz, mencionó que en Veracruz se contabilizan más de 330 concesionarios, al menos 260 de centros de verificación y más de 70 de verificentros.  

Indicó, que ellos han tramitado amparos ante el decreto del gobierno del Estado, en el que se aprobó que sería la Sefiplan la que cobre la verificación vehicular a través de tiendas de conveniencia, sin embargo, jueces locales han dilatado el trámite. 

Detalló, que los amparos que se presentaron en la capital del estado fueron remitidos a los juzgados del municipio de origen de los concesionarios, lo que dio tiempo a la Sefiplan para publicar los lineamientos del programa que cobró vigencia este 02 de marzo. 

De acuerdo a los nuevos lineamientos para el programa de verificación vehicular y los concesionarios que se registren como proveedores del Estado, para poder cobrar el servicio ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), perderán los derechos adquiridos por la licencia que pagaron anteriormente. 

La dependencia estatal podrá generar ingresos superiores a los 3 mil millones de pesos, al convertir el servicio de la verificación de la emisión de gases de los automóviles en un derecho, y podría adquirir los títulos de concesiones entregados desde 1991. 

El concesionario, destacó, que esos lineamientos obligan a los concesionarios a registrarse al padrón de la Sefiplan, sin embargo, eso es violatorio de la ley, pues la licencia que se les otorgó cuando obtuvieron sus concesiones, fue con la finalidad de que ellos brindarán un servicio del que el Estado no tiene la capacidad para hacerlo. 

Por ello, expuso, que ampliarán el amparo ante jueces locales, y en caso de que se nieguen darle trámite, recurrirán a la federación o incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El empresario, advirtió a los automovilistas que con la publicación de los lineamientos del programa estatal de verificación, Tránsito del Estado inicie una cacería contra propietarios de autos que no han realizado la verificación. 

Sin embargo, dijo que en el menor de los casos, se obligará al pago de multas y a realizar la verificación; y la otra parte la corrupción que podría generarse por el cobro de mordidas o moches. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,779FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA