13.5 C
Xalapa

“Ecoturismo en los arrecifes de Los Tuxtlas; una oportunidad para cuidar nuestro entorno medioambiental”

Xalapa, Ver.- En la comunidad de Zapotitlán, en la región de Los Tuxtlas, los pescadores integrados en cooperativa presentaron en un conversatorio el proyecto de “Ecoturismo en los arrecifes de Los Tuxtlas; una oportunidad para cuidar nuestro entorno medioambiental”.

Los pescadores integrados en cooperativa trabajan en desarrollar un proyecto de ecoturismo en los arrecifes del lugar, a la vez de cuidar el medio ambiente y hacer un uso responsable de los desechos del PET y de petróleo que las corrientes marinas arrojan en las playas, donde se han hecho las limpiezas pertinentes.

Con la orientación del Instituto Tecnológico de Boca del Río, se busca que los arrecifes puedan ser cuidados y también visitados, generando ingresos a los pescadores, quienes son afectados por las variantes en la pesca a causa del cambio climático.  

En este sentido y a un año que está evolucionando la conservación del área natural, se está restableciendo la población de especies marinas asentadas en la zona, cumpliendo con la Norma 06 para componentes turísticos y la 011 en turismo de aventura, además de capacitarse en buceo.

Yasojara Valero, integrante de la cooperativa explicó:  

“Como cooperativa, como parte del proyecto ecoturismo de los arrecifes de Los Tuxtlas, también exploramos nuevos sitios de buceo, restauración y conservación; se hizo recorrido en las diferentes áreas donde se establecieron cuáles son los sitios principales para lo que sería el buceo y las actividades turísticas que se requieren hacer ahí. Sabemos que tenemos recursos especiales a los que queremos cuidar para que podamos producir conservando y conservar produciendo”.

La capacitación constante y el respaldarse de asesores técnicos, permiten que este proyecto que ya tienen un año de proceso siga su intención de recuperar espacios del arrecife, rescatando las especies endémicas y combatiendo de manera permanente los efectos que el estrés por el turismo genere en la región, para lo que ya están preparados.

Tomado de RTV Noticias

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,798FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA