16.3 C
Xalapa

Editores hispanos y europeos, en Talento Editorial del Hay Festival

AGENCIAS

 

Para la segunda jornada del II Encuentro de Talento Editorial, parte del Hay Festival, editores latinoamericanos y europeos se darán cita para dialogar sobre su rol en el descubrimiento y promoción de nuevos talentos, a partir de las 10:00 horas del viernes de 3 octubre, en la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Para dar comienzo a las actividades programadas del Encuentro, a las 10:00 horas comenzará la mesa redonda titulada “El editor es la estrella: espacios editoriales para la ficción y la creación contemporáneas”, la cual contará con 7 directores editoriales de seis países. La charla girará en torno a la figura del editor como filtro para presentar nuevos autores al mundo, independientemente del mercado global de las publicaciones.

Para propiciar el intercambio de ideas, el diálogo se realizará en dos partes: en la primera participará Álvaro Lasso de editorial Estruendomudo, (Perú); Jorge Caraballo de editorial Tragaluz, (Colombia), y Patrice Killoffer, de editorial L’Association, de origen francés. En la segunda parte, se contará con Laura Huerga, de Rayo Verde (España), Juan Nadalini de editorial Entropía (Argentina), Gerardo González de Aldus (México) y Guillermo Quijas, de editorial Almadía (México).

Para continuar con las actividades programadas, a las 13:00 horas se presentará la mesa “Buscar, sugerir, traducir: la presencia de la narrativa latinoamericana en los catálogos europeos. Francia, Italia, España”. La intensión de esta mesa de discusión es establecer un punto de encuentro de quienes han dedicado su labor a publicar autores latinoamericanas en otras lenguas distintas del español, y cómo ha sido su experiencia al hacerlo.

Los editores participantes conversarán sobre los criterios que rigen para seleccionar a un autor latinoamericano. Esto implica la búsqueda de nuevas voces narrativas, muchas desconocidas en esas latitudes, como también la selección de autores reconocidos, o incluso de reconocer el talento joven latino. Entre los tópicos que se abordarán se encuentra la traducción, el sentido y la concordancia entre las realidades del continente europeo y americano ante el libro y la lectura, como la recepción de la literatura extranjera en Europa.

Se contará con la presencia de tres reconocidos editores europeos: Anne Marie Métailié de Editions Métailié (Francia), la cual ha publicado a mexicanos como Paco Ignacio Taibo II y Enrique Serna, a la española Rosa Montero o el uruguayo Mario Delgado; Marco Cassini de Edizioni Sur (Italia), que ha editado en italiano a Sergio Pitol, Octavio Paz y José Emilio Pacheco; y Julián Rodríguez de Editorial Periférica (España), que cuenta con la colección “Latinoamérica”, de larga tradición. Para moderar, estará el académico Riccardo Pace.

Con esto, las actividades del II Encuentro de Talento Editorial ayudarán a crear nuevas perspectivas a los asistentes, como exponer los puntos en común entre editores de distintas lenguas y regiones. A su vez, todos los interesados en el sector editorial tienen una cita asegurada en las actividades que se realizarán del 2 al 4 de octubre dentro del Hay Festival.

Las mesas redondas y presentaciones del Talento Editorial se llevarán a cabo en el Auditorio de la GAC, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, zona Centro. Para asistir y consultar el programa ingrese a: https://www.hayfestival.com/xalapa o en http://talentoeditorial.com/

 

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC recitales de son huasteco, son montuno y piano en Cultura con ambiente

Jóvenes músicos veracruzanos, de incipiente y destacada trayectoria, así como maestros con...

Presenta IVEC charla sobre el libro “Adictas a la insurgencia”

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y...

Redes Sociales

124,644FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Muchas tajadas del pastel •Queso para...

Barandal:

•Más jodidez en Veracruz •Gente sin...

Expediente 2020:

“Lealtad a ciegas”, ajá Luis Velázquez 26...

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz