16.1 C
Xalapa

Ejidatarios aceptan 12.5 pesos por metro cúbico de roca basáltica en Balzapote

balzapote
FOTO: CAROL SUÁREZ.

Más del 90% de los ejidatarios otorgaron el permiso de arrendamiento para que sea extraída la roca basáltica en Balzapote; por cada metro cúbico recibirán 12.5 pesos

Alrededor de 40 ejidatarios ya firmaron el permiso para que de sus terrenos se extraiga roca basáltica en Balzapote, mientras que 2 más se niegan a firmar el arrendamiento, lo que podría generar un conflicto entre la población.

Blanca rosa Moreno Domínguez, integrante de la Red Organizada por la Conservación Ambiental “La Roca”, dio a conocer que de 47 ejidatarios, 40 ya otorgaron el permiso y esto a su vez ha retrocedido el proceso legal  para evitar que exploten la zona.

El contrato de arrendamiento especifica que los terrenos serán utilizados por 3 años para extraer la roca y un año de reforestación; es decir, se contempla extraer 3 millones de metro cúbico y por cada metro se les dará 12.5 pesos a los ejidatarios.

Pese a esto, La Roca sigue luchando para promover un emparo legal en conjunto con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA); sin embargo, requieren de más integrantes defensores y recursos.

Moreno Domínguez destacó que de 2 mil personas que integran la red, solamente 13 están activos; en cuanto al recurso añadió que necesitarían de 8 mil pesos mensuales para que pueda fluir un recurso para apoyar el movimiento.

Reiteró que el gobierno de San Andrés Tuxtla hace caso omiso a las peticiones de los ejidatarios y aunque no firmen el permiso el proyecto seguiría en marcha para extraer la roca en los demás predios autorizados.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,246FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA