20.3 C
Xalapa

El 66 por ciento del erario para nómina y salarios

PROCURADURIA
La Procuraduría de Justicia del estado es una de las tres dependencias de Veracruz a las que se le asignan más recursos para el pago de nómina FOTO CAROL SUÁREZ

La nómina del aparato estatal en este año fue de 34 mil 615 millones 8oo mil pesos, pero para el 2015 se elevará a 38 mil 305 millones 200 mil pesos, lo que representa un aumento salarial global de 3 mil 689 millones, 400 mil pesos. Las nóminas de SSP, PGJE se elevan considerablemente, incluso el Comité Organizador de los JCC aun recibe más de 33 millones de presupuesto

[quote]

* 50 por ciento y más se irá a los sueldos de las secretarías con mayor número de empleados como la SEV , SSP y PGJE.

*  10.66  por ciento se elevará el gasto en salarios para la burocracia en 2015

[/quote]

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa gastará el 66.6 por ciento del presupuesto de egresos del año entrante (2015) destinado en sueldos, salarios y prestaciones laborales de los trabajadores de la Administración Pública Estatal (APE).

Según el Proyecto de Presupuesto Estatal del 2015 (PPE), la administración destinará más de la mitad de su presupuesto en los sueldos de las secretarías más numerosas como lo es el sector educativo, seguridad pública y procuración de justicia.

En el actual ejercicio al gasto corriente se le otorgó 52 mil 105.9 millones de pesos  de los cuales  34 mil 615 millones 8oo mil pesos se fueron a la nomina estatal y que para el año próximo será de 38 mil 305.2 millones de pesos.

Los recursos más numerosos después de los sueldos, equivalente a 29.7 por ciento del gasto corriente, es el de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas que asciende a 17,087.3 mdp de 15 mil 505. 3  mdp y corresponden a transferencias para los Servicios de Salud de Veracruz, Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y Fideicomisos.

También se designaron 541 millones 400 mil pesos en materiales y suministros que consta en material didáctico, papel seguridad para la prestación de servicios de las Dependencias y Entidades, hologramas de verificación vehicular, alimentos para internos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y combustibles para los programas de seguridad pública, lo cual  aumentará a 620 millones 400 mil de pesos y que significa el 1.1 por ciento para el 2015.

En los servicios generales que representará el 2.6 por ciento del PPE contemplan servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, telefonía convencional, servicio de vigilancia; conservación y mantenimiento de vehículos operativos; arrendamiento de inmuebles fueron 1, 443. 4 aumentando para el siguiente período a mil 491.7 millones de pesos.

ORGANISMOS PÚBLICOS CENTRALIZADOS

Mientras que en  esta sección se destinará  10 mil 722.9 millones de pesos, menos de la cuarta parte de lo que se aporta a la nomina, para más de 30 corporaciones, algunos conservando el mismo presupuesto del 2014.

El más llamativo es el Instituto de Pensiones del Estado -que según los afiliados- gobierno pretende desaparecer, se quedó con la misma cantidad de 750 millones de pesos.

Al Comité organizador de los Juegos Deportivos, Centroamericanos y Paracentroamericanos y del Caribe se le disminuyó de 190 millones de pesos a 33.7 millones de pesos, este seguirá percibiendo recursos aunque la justa deportiva haya terminado.

A pesar de que en el actual discurso de los JCC se presume el apoyo al deporte veracruzano, e incluso se construyeron establecimientos de gran magnitud del velódromo, al Instituto Veracruzano del Deporte se le quitaron 17 millones de pesos.

Al que no le sirvieron sus influencias en el sector gubernamental y las quejas por la falta de pago fue al director de la  Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez, pues seguirá percibiendo los escasos 23 millones de pesos que a decir del progenitor del alcalde xalapeño, “es poco  porque para una universidad comparada con Oxford” se necesita un presupuesto “mínimo” de 2 mil millones de pesos.

Otro sector que no presentó un cambio considerable son los fideicomisos para las becas y la Educación superior que aumento  a 265 millones de pesos apenas 4 millones en relación con el ejercicio actual.

Aunque en este año surgieron las quejas de estudiantes becados por los retrasos de casi un año, los fideicomisos de Las Becas y Financiamiento para la Educación Superior en el Estado se mantendrán con sus respectivos 130 millones de pesos.

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz supera los 33 mil casos acumulados de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Durante su breve visita a la entidad, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Congreso de Veracruz acatará lo que dictamime SCJN con respecto al aborto

Boca del Río, Ver.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de...

El ciclomontañista Gerardo Ulloa hace historia en la Copa del Mundo

El ciclomontañista Gerardo Ulloa hizo historia al ganar la prueba de circuito corto con la que abrió...

Messi desea olvidar las disputas y pide unión en el Barcelona

Barcelona. El capitán del FC Barcelona Lionel Messi, dijo que desea dejar atrás su reciente intento por dejar...

Svitolina vence a mexicana Zarazúa en Roland Garros

París. Elina Svitolina, tercera preclasificada del Abierto de Francia, se recuperó este miércoles de un pronunciado bajón en...

Las “mañaneras” son educación gratuita: Yeidckol Polevnsky

Veracruz, Ver.- Las aspirante a dirigir nuevamente al partido Morena a nivel nacional,...