12.8 C
Xalapa

El 90% de ayuntamientos no garantiza derecho a la información

02 ok

Personal de las Unidades de Transparencia de entre 180 y 190 de los 212 municipios del estado no está capacitado y no garantiza el derecho al acceso a la información., Así lo reconoció el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre.

“Falta mucho por hacer todavía, estamos viendo que las unidades están bien, el equipo, hay equipo, hay tecnología, hay personal, pero sí le falta en algunos casos prepararse y a nivel municipal está de llorar”, apuntó.

El entrevistado detalló que el Pleno del IVAI signó un acuerdo donde se señala el perfil que deben tener los titulares de las Unidades de Acceso a la Información para otorgar un servicio óptimo.

“La capacitación la da el instituto, la damos, los invitamos, habrá casos específicos en los que no han entrado bien a estos cursos y que tendrán que volverlos a tomar, pero no es falta de capacitación, aquí constantemente estamos capacitando, el pleno de sesiones está dedicado a capacitación por parte del instituto”, añadió el Presidente del IVAI.

Sin embargo, Aguilera de Hombre descartó que las inconsistencias en las unidades se deriven de la falta de asistencia del personal a los cursos de capacitación.

“Yo no puedo generalizar, porque puedo decir ejemplos de gente valiosísima que ha hecho un excelente trabajo y que incluso va más allá de lo que están obligados, que son buenas prácticas”, dijo.

Calificó de “vergonzoso” que en el ayuntamiento de Tlapacoyan hayan negado información sobre una obra a los integrantes del comité de una contraloría social, a pesar de que por ley orgánica municipal y por manuales del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) le corresponde otorgarla.

“Tuvieron que recurrir por medio del acceso a la información y luego a un recursos de revisión para poder obtener la información que por ley le corresponde otorgar.

Es desconocimiento de la propia ley de las personas, focalicemos el asunto, pasó con Tlapacoyan, es desconocimiento o es falta de cumplimiento de la ley”.

Artículo anteriorEscenarios
Artículo siguienteBaja 30 por ciento la venta de noche buena

NOTAS RELACIONADAS

Nueva Xalapa ya no está tan nueva, sufre abandono

Desde hace casi dos trienios una banqueta de la calle Manantiales de Techacapan y Circuito Radial 1 está...

Gobierno de Veracruz invertirá 25 mdp en antena digital para señal de Radiotelevisión de Veracruz

El gobierno del estado invertirá 25 millones de pesos para la colocación de una antena repetidora que...

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

Redes Sociales

124,616FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

90 días sin ellos; ningún avance en los cinco desaparecidos de Cerro Gordo

A tres meses del “levantón” masivo de cinco jóvenes en una cervecería-marisquería en la congregación de Cerro Gordo, la...

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020

El Valladolid se auto inmola en Valdebebas

El Madrid sacó adelante su partido en la segunda parte en su estreno de la temporada en Valdebebas, pero sigue...

Presenta Angélica Castelló sesión virtual de Laboratorios Sonoros

Ciudad de México. Una especie de “road movie o glosario” tanto de su música como de sus instalaciones...