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El ADN de la colección Thyssen

Las obras de Vassily Kandinsky, Franz Marc, George Grosz, Emil Nolde, Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner o August Macke, por mencionar a los más destacados y conocidos exponentes del expresionismo alemán, son la columna vertebral de la colección Thyssen. Marcan el inicio y constituyen el núcleo de la parte del conjunto que corresponde al barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, a quien el Estado adquirió en 1993 el grueso del legado que él y su padre (Heinrich) construyeron a partir de los años veinte del siglo pasado. La compra de decenas de cuadros de aquella época, crucial en la pintura y en la convulsa historia europea, materializó la “rebelión” de Hans Heinrich contra su progenitor, quien sostenía que el arte había muerto en el siglo XVIII.

Una selección de 80 de tales obras posteriores al impresionismo, la mayoría pertenecientes a los fondos adquiridos por el Estado más una veintena procedentes de la porción que quedó en manos de Carmen Thyssen y sus hijos, se expone desde este martes, y hasta el 14 de marzo, en el museo nacional de ese apellido en el paseo del Prado de Madrid. La muestra, titulada simplemente Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, abre la celebración del centenario del nacimiento del barón, que se cumple en el 2021 pero la pandemia ha aconsejado iniciar ya.

Ruptura con el pasado

La rebelión contra el padre y el deseo de distanciarse de los nazis sirvieron de acicate a Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza

Fue en mayo de 1961 cuando Hans Heinrich, a sus 40 años y cinco después de haber retomado la tradición coleccionista del padre, compró la primera pieza de un expresionista. Era la acuarela Joven pareja (hacia 1931-1935), de Emil Nolde. “Su audaz gama de colores y la atmósfera tan particular que emanaba de ella me llamaron inmediatamente la atención”, explicaría el comprador. Él mismo dejó claro cómo con esa adquisición se liberaba del todo del “lavado de cerebro” al que su padre le había sometido. Así, la línea que con Joven pareja abrió el tercer miembro de la saga Thyssen –iniciada por el patriarca y magnate August Thyssen– cambió el ADN de la colección familiar de arte al abrirla a la modernidad.

La operación tuvo lugar en la casa de subastas Stuttgarter Kunstkabinett, y se cerró por 39.000 marcos entre aplausos del público por haber alcanzado tal cantidad aun tratándose de una acuarela. A raíz de aquella sesión, de la que el barón salió con otras nueve pinturas de artistas diversos –entre ellos los también expresionistas alemanes Max Pechstein y Rudolf Levy– Hans Heinri, Heini, conoció a quien sería una figura clave en su trayectoria como aficionado al expresionismo: el fundador de la casa de subastas Roman Norbert Ketterer.

La presentación de la muestra, ayer, incluyó una intervención de la hija de aquel marchante, Ingeborg Henze-Ketterer. Según relató el conservador del museo e investigador del legado del barón, Juan Ángel López Manzanares, esta mujer “lloró amargamente durante días” cuando, siendo una niña, su padre descolgó de su habitación otra importante obra de esa escuela alemana que Heini le compró en una época de dificultades económicas para el tratante: Fränzi ante una silla tallada (1910), un óleo de Ernst Ludwig Kirchner que por esa historia pero también por su calidad y atractivo es otra estrella de la exposición.

Tal como subrayó el director artístico del museo, Guillermo Solana, la colección de expresionismo del Thyssen y en consecuencia la muestra que hoy se abre al público reúne a los principales autores del movimiento y abarca todas sus épocas. Eso permite al espectador hacerse idea de la variedad de formas que los diferentes artistas del movimiento y sus agrupaciones por áreas geográficas fueron dando a la tendencia, aun dentro de los denominadores comunes que los unieron; básicamente, el antinaturalismo en el color, que acabó acercándoles a los fauvistas y sus fieros pigmentos, y el antiimpresionismo en cuanto a la mirada. Pues si hay que subrayar una característica de los expresionistas es su empeño en representar no lo que veían sino lo que sentían.

“Toda obra de arte es hija de su tiempo y la mayoría de las veces, madre de nuestro sentimiento”. Esto lo escribió Kandinsky, en su ensayo De lo espiritual en el arte, y ayer lo repitió la comisaria de la muestra donde el pintor ruso formado en Alemania tiene siete cuadros. La comisaria, Pilar Alarcón, hizo esa cita para añadir que “si alguna pintura es más hija de su tiempo que ninguna otra ésa es la de los expresionistas alemanes”. La también jefa de Pintura Moderna del Thyssen se refirió al éxito notable que la corriente adquirió durante la República de Weimar en entreguerras; a su abrupta caída en desgracia cuando los nazis la condenaron como parte del “arte degenerado”, al que incluso dedicaron una exposición en Munich bajo esa misma denominación, en 1937; y a su sorprendente renacimiento en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial.

La condena mundial de las barbaridades de Hitler y su gentuza cristalizaron de hecho en la mejor campaña de publicidad que los expresionistas hubieran podido soñar para sus creaciones. Y en esas estaba también el barón Thyssen, interesado como el que más en abjurar de toda sombra de relación con los nazis de su familia. No en vano la exposición incluye cinco obras repudiadas por los nazis, entre las que sobresale Metrópolis, de George Grosz: uno de los grandes artistas “degenerados”.

Los fantasmas paternos y del nacionalsocialismo ejercieron como dos importantes acicates en la colección de expresionismo alemán del barón Thyssen. Pero hubo otro igual de relevante, dijo ayer Solana. Y es que para el magnate y coleccionista que elegiría España para pasar sus últimos años en España este tipo de arte le provocaba una fuerte sensación emocional, casi física. “Es como una droga”, llegó a decir.

El centenario de Hans Heinrich Thyssen se completará el año que viene con una muestra de esculturas, pinturas y piezas de orfebrería en poder de la familia; otra de pintura norteamericana y una más con el retorno temporal de 12 obras que se hallan en depósito en el Mnac, entre ellas La Virgen de la Humildad, de Fra Angelico.

*LA VANGUARDIA

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