16.8 C
Xalapa

El alza en el salario mínimo resulta insuficiente

-

El alza en el salario mínimo resulta insuficiente. Foto Cuartoscuro
El alza en el salario mínimo resulta insuficiente. Foto Cuartoscuro

El alza al salario mínimo convenido en 4.2%, y que es equivalente a 2.74 pesos, será insuficiente para los mexicanos, señala la iniciativa privada

El incremento al salario mínimo acordado para 2015 estará por encima de la inflación calculada en 3%, según la iniciativa privada; sin embargo, cada año las canastas alimentaria y no alimentaria se incrementan aproximadamente el doble.

Lo anterior quiere decir que el alza al salario mínimo convenido en 4.2%, y que es equivalente a 2.74 pesos, será insuficiente para que todos los mexicanos que desempeñan actividades productivas puedan acceder a la línea de bienestar mínimo determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

De acuerdo con el organismo público descentralizado, el costo de la canasta alimentaria asciende a mil 272 pesos, mientras que la canasta que fija la línea de bienestar en general, porque comprende el gasto en rubros como educación, transporte público, prendas de vestir, calzado, cuidados a la salud y otros asciende a dos mil 616 pesos, una cantidad que más de una quinta parte de la clase trabajadora no podrá cubrir.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que cuatro millones 58 mil mexicanos no reciben ingresos por su trabajo.

[quote]“Esto significa que sus actividades son de supervivencia. Siembran y cosechan lo que comen, atienden un negocio para recibir a cambio techo y comida”, indicó José Luis de la Cruz, director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).[/quote]

 

 

 

 

 

En tanto, Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, dijo que la recuperación del salario mínimo podrá concretarse cuando las modificaciones a los artículos 26 y 41 de la Constitución, para desvincular a éste de 143 leyes y establecer una Unidad de Medida y Actualización, hayan pasado por el Senado y los Congresos estatales.