17.4 C
Xalapa

El BCN Film Fest resucita los festivales de cine

BCN

Con la esperanza de que las hogueras de San Juan se hayan llevado por delante todo lo malo, o al menos gran parte de las cosas negativas que nos ha tocado vivir estos últimos meses aciagos de pandemia, el cine se va abriendo camino en un lento pero seguro retorno a la “nueva normalidad”. Y eso implica el regreso paulatino a las salas y la celebración de aquellos festivales que quedaron aplazados por culpa del coronavirus y ahora hallan su hueco en la complicada agenda cinematográfica.

Uno de los primeros en tener lugar en la era post Covid de forma presencial es un certamen joven y ambicioso: el Festival Internacional de Cine de Barcelona–Sant Jordi, más conocido como BCN Film Fest, que arranca los motores de su cuarta edición desde hoy y hasta el próximo 2 de julio en los emblemáticos cines Verdi de Gràcia como sede oficial y capitaneado por la periodista Conxita Casanovas.

Sus fechas iniciales iban a desarrollarse entre el 17 y el 24 de abril, enmarcado como es habitual en la tradicional fiesta de Sant Jordi. Pero llegó la crisis sanitaria y se postergó del 19 al 26 de junio “por razones de seguridad pública”. Con la desescalada del confinamiento los organizadores apostaron por otro movimiento de fichas, esta vez el definitivo, que asumen con expectación y optimismo.

La programación de este festival que nació con el propósito de ensalzar el eje temático cine, historia y literatura con un carácter popular y abierto a todos los públicos y a todo tipo de géneros, encierra al final 44 títulos de los sesenta previstos en un primer avance dado a conocer a principios de año. De ellos, tres son estrenos mundiales, uno europeo, 22 españoles y cuatro catalanes. Y lo mejor de todo es que el precio de las entradas se mantiene intacto a 2,90 euros, una cifra más que asequible para la gran mayoría de espectadores, que disfrutarán de las películas en salas con un aforo reducido al 50 por ciento.

Precios populares

Los espectadores disfrutarán de entradas a 2,90 euros en salas con aforo al 50%

El impacto de la crisis no ha repercutido en las diferentes secciones, todas ellas en marcha, y por los pasillos de los Verdi está previsto que desfilen una serie de invitados que acudirán a la capital catalana a apoyar con ganas sus películas. Los nacionales participarán de forma presencial, mientras que los extranjeros lo harán a través de videoconferencia en coloquios con el público y entrevistas.

Los actores Kristin Scott Thomas, George MacKay, Sharon Horgan, Riz Ahmed, Lambert Wilson o los directores Peter Cattaneo, Agnieszka Holland y Caroline Link son algunos de los nombres que brillarán desde la distancia. Ya de forma presencial aportarán glamur los rostros de Emma Suárez, que presentará Una ventana al mar ; Silvia Alonso, que promocionará La lista de los deseos , o Àlex Brendemühl. protagonista de la coproducción hispano-germana El buzo . Ana Fernández, Núria Prims o Míriam Díaz Aroca son otros nombres destacados del cine que asistirán esta noche a la gala inaugural, presentada por Cristina Brondo.

Los primeros en pisar la alfombra roja de esta edición serán los miembros del equipo de la cinta que abre el certamen, la catalana Uno para todos , segundo largometraje de David Ilundain (B), protagonizado por David Verdaguer, Clara Segura y Betsy Túrnez. En ella, Verdaguer encarna a un profesor interino que asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en el colegio de un pueblo desconocido para él. Su misión es la de reintegrar en el aula a un alumno enfermo que es rechazado por el resto de compañeros en una historia que deambula entre la superación, el miedo, la esperanza y el perdón.

Películas para todos los gustos

También aborda el tema de la superación el filme de clausura, Sound of metal, ópera prima de Darius Marder sobre un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición. Se trata de uno de los títulos de cine independiente imprescindible del año pasado, ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Zúrich y con un espléndido Riz Ahmed en el rol principal. Entre medio, una semana intensa con muchas y variadas propuestas entre las que destaca Maragall i la Lluna , de Josep Maria Mañé y Francesca Català Margarit, un documental que es una suerte de retrato humano, contradictorio, vitalista y sobrecogedor de Pasqual Maragall al que pone música Sílvia Pérez Cruz.Tras presentarse en la pasada Berlinale, la versión particular de Pinocho a cargo de Matteo Garrone con Roberto Benigni en la piel del entrañable Gepetto aterrizará en primicia en España como uno de los platos fuertes de la sección oficial, formada por 16 títulos, doce de ellos a concurso. Y de estos, cinco cuentan con dirección femenina.

La alemana Caroline Link ofrecerá Cuando Hitler robó el conejo rosa , una comedia familiar ambientada en el Berlín de los años 30; la rusa Alla Kovgan el documental Cunningham , sobre la evolución artística del bailarín y coreógrafo Merce Cunningham; Marjane Satrapi indaga en la figura de Marie Curie con Rosamund Pike como la científica en Madame Curie ; la australiana Unjoo Moon trae I am woman , biopic de la cantante y activista Helen Reddy.

La sección Imprescindibles rinde homenaje a Éric Rohmer con ocho de sus mejores películas

Ya fuera de competición, la veterana cineasta polaca Agnieszka Holland ofrecerá Mr. Jones , sobre el hambre provocado por el régimen de Stalin en Ucrania. Otros títulos interesantes para disfrutar durante el festival vienen a cargo de Jan Komasa y su Corpus Christi , un drama religioso que aspiró al Oscar a mejor película internacional por Polonia o La verdadera historia de la banda de Kelly , de Justin Kurzel, sobre la vida del bandido australiano Ned Kelly y protagonizada por Russell Crowe y George MacKay. A todo ello, cabe añadir el homenaje a Éric Rohmer en la sección Imprescindibles con ocho de sus mejores películas y habrá también cine coreano de diferentes épocas y géneros que incluye el estreno en España del thriller The Beast . La actriz Mercedes Sampietro ejercerá de presidenta del jurado oficial acompañada del músico Gerard Quintana y la directora y guionista Judith Colell.

Actividades paralelas

Además de las proyecciones, el BCN Film fest celebrará diversas actividades paralelas. Los coloquios de la Jornada de Guionistas, que sirven de encuentro entre profesionales y público, se harán de forma online con tres mesas redondas. Y se presentarán dos libros de cine: Mata a tus ídolos , de Toni García Ramón, y El cine que nos abrió los ojos , de Gemma Nierga y Jaume Figueras.

Además de las proyecciones habrá coloquios de la Jornada de Guionistas, que se harán de forma online con tres mesas redondas, y se presentarán dos libros de cine

*LA VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

La Fura dels Baus y la CNT estrenan hoy ‘La tempestad en casa’ en FIC

Ciudad de México. La reconocida Fundación Épica La Fura dels Baus estrena hoy la versión colectiva...

En alianza con espacios independientes, invita IVEC a programa de talleres de Escuela por las tardes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa Alas y Raíces Veracruz, en coordinación con...

Banksy admite autoría del mural en una pared de Nottingham

Londres. El célebre artista callejero británico Banksy reivindicó este sábado en las redes sociales el mural de una...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,416SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar 4 años de la victoria: AMLO

Para celebrar cuatro años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que la refinería...

Ascienden a 86,338 las muertes por COVID-19 en México; van 854,926 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 338, mientras que los casos confirmados llegaron...

No voy a traicionar a la militancia porque eso sería traicionarme a mí mismo: Esteban R. Zepeta

Agua Dulce, Ver., 18 de octubre de 2020.- Esteban Ramírez Zepeta, aspirante a la dirigencia estatal de...

Dmitriy Stuzhuk, el influencer que negó la existencia del COVID-19 y falleció por complicaciones tras contraer el virus

El youtuber ucraniano tenía 33 años cuando falleció, lo contrajo luego de un viaje a Turquía

NASA y Nokia van por primera red de telefonía móvil en la Luna

La NASA y y la empresa de telecomunicaciones Nokia anuncian la puesta en marcha de un...