14.7 C
Xalapa

El Centro Europeo de Control de Enfermedades publicó el primer mapa de restricciones de viaje por el coronavirus: más de la mitad de los países tienen riesgo máximo

En el nuevo recurso implementado para unificar las recomendaciones, solo tres naciones tienen casi todo su territorio en verde, mientras que España, Francia, el Reino Unido y buena parte del este del continente están en rojo por el peligro que representa la COVID-19

Más de la mitad de los países de la Unión Europea (UE), al igual que el Reino Unido, están colocados en rojo en un nuevo mapa europeo sobre las restricciones de viaje publicado este jueves por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

En este mapa propuesto el martes para armonizar mejor las recomendaciones, solo tres países de la UE o el Espacio Económico Europeo (Noruega, Finlandia y Grecia) están en su mayoría en verde, mientras que cinco (Italia, Chipre, Estonia, Lituania y Letonia) se encuentran principalmente en naranja.

Cinco países (Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca e Islandia) no son objeto de código de color por la “falta de datos sobre los test”. El ECDC no hizo comentarios sobre esta ausencia.

Según la recomendación, al contrario de los que proceden de una zona verde, los viajeros provenientes de una zona naranja y roja (o gris) pueden ser objeto de medidas restrictivas a su llegada.

Un total de 16 países de la UE, entre ellos, Francia, España, Polonia y el Reino Unido, aparecen en rojo.

Esta cartografía, que se detalla hasta el nivel regional, tiene por objeto definir las zonas de riesgo, pero no es vinculante.

Combina dos criterios para clasificar a los países: la tasa de nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la tasa de test positivos, según sea superior o inferior al 4%.

Los colores que se utilizarán para las distintas zonas: en rojo, las zonas con más de 50 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad superior al 4% o 150 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4 por ciento; en naranja, las zonas con menos de 50 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad superior al 4% o entre 25 y 150 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4 por ciento; en verde, las zonas con menos de 25 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4%

El mapa fue adoptado el martes por los ministros de Relaciones Exteriores europeos para coordinar las restricciones de viajes dentro del bloque con el fin de unificar las medidas dispares aprobadas por cada país para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha resurgido en el continente.

A partir de hoy, el mapa será publicado cada semana por el Centro europeo de prevención y control de enfermedades.

Los viajeros que vengan de una zona naranja, roja o gris pueden tener que respetar una cuarentena o un test obligatorio al llegar a otro país. Habrá viajeros que realizan funciones consideradas esenciales, que estarán exentos de cuarentena.

Un país que prevé restricciones hacia viajeros que provienen de una zona de riesgo tendrá que informar al Estado miembro en cuestión 48 horas antes del inicio de las restricciones y los ciudadanos también deberán ser advertidos 24 horas antes.

También se creara un formulario único europeo que todos los viajeros tendrán que rellenar.

El mapa fue publicado el mismo día que la OMS calificó de “muy preocupante” la situación en Europa ante el aumento de contagios, ingresos en hospitales y muertes por coronavirus. El organismo dijo que es indispensables mantener las restricciones para alejar el fantasma de un nuevo confinamiento general y evitar un nivel de mortalidad “cuatro o cinco veces superior al de abril”.

TOMADO DE INFOBAE

NOTAS RELACIONADAS

Muere voluntario en prueba de vacuna COVID-19 de AstraZeneca y Oxford

De acuerdo con medios de información de Brasil, al voluntario se le había dado un placebo.

El papa Francisco apoya las uniones civiles entre homosexuales

Francisco asegura que tienen derecho a “una familia” y que deben promoverse las normas que les otorgan...

España: el gobierno estudia declarar el estado de alarma para imponer el toque de queda y frenar la segunda ola

La medida sería de medianoche a seis de la mañana en todo el territorio nacional, pero depende...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,422SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Djokovic no disputará el Masters 1000 de París

Belgrado. El número uno del mundo Novak Djokovic no disputará el Masters 1000 de París, del 2 al...

El cine como lo conocimos, ya se extinguió: Paul Leduc

La Habana, 8 de diciembre. Hace más de 30 años un grupo de realizadores latinoamericanos discutía en...

Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer alianza agrícola bajo principios del T-MEC

Eduardo Cadena Cerón de Veracruz y Ryan Quarles de Kentucky reconocieron el trabajo de los productores agropecuarios al evitar que se rompiera...

FBI alerta que Irán y Rusia están intentado interferir en las elecciones de EU

El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo a los periodistas que Irán y Rusia han "tomado medidas específicas para influir en...

Veracruz y Xalapa epicentros del Covid; acumulan casi 10 mil, 500 casos positivos

La campaña de vacunación de la influenza y la estrategia contra el coronavirus en Veracruz continuan, aunque...