[wpc-weather id="7221"]
Search
Domingo, 20 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

El chanfle de Osorio Chong y el góber

FRANCISCO CABRAL BRAVO

Todo guardado. Todo ocultado. Todo reservado. Todo secreto. Así se nos dice que debe ser gran parte de la información del gobierno en México.

Lo que nadie puede negar es que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, está cumpliendo la promesa que hizo a un grupo de industriales “reducir a su mínima expresión” delitos como homicidios, extorsión, secuestros y robos.

El funcionario informó que en Veracruz, La Laguna, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán se ha logrado “disminuir a su mínima expresión” la violencia. Hagan memoria, hagan memoria sugirió Osorio Chong. “Apenas hace 2 años en algunos estados como Veracruz había enfrentamientos y cobraban víctimas civiles. Hoy esa violencia se ha reducido, atendemos y avanzamos. La instrucción del Presidente es devolver la tranquilidad al país.”

El estado de Veracruz es uno de los pocos que ha conseguido reducir los índices delincuenciales en su territorio.

Destacó que gracias a la coordinación de los gobernadores con las autoridades federales muchos estados disminuyeron los registros de diferentes delitos. El más claro ejemplo de que se puede avanzar en ese sentido es Veracruz y es que en Veracruz, la recuperación de espacios públicos se ha convertido en eje fundamental de la política de seguridad que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A través de los operativos Blindaje que se aplican en el Norte, Centro y Sur del estado, se trabaja de la mano con la sociedad para lograr que los parques, jardines y espacios de esa naturaleza vuelvan a manos de los jóvenes.

Los buenos resultados, según Miguel Ángel Osorio están ahí, son los que dio el INEGI el pasado 23 de julio sobre el número de homicidios registrados en el 2013.

Hoy gracias a la información que el INEGI dio a conocer podemos tener una respuesta.

¿Por qué entonces más del 70% de la población mayor de 18 años tiene la percepción de la inseguridad en su entidad federativa? Le preguntaron al Secretario de Gobernación. Bueno, la percepción es de lo más complejo en disminuir, pero creemos que con las acciones que se están implementando, con la disminución de los homicidios que reporta el INEGI poco a poco vamos a derrotar esa percepción. ¿Y las cifras del secuestro, extorsión, robo a casas habitación,  a transeúntes, a vehículos, cuando se van a reducir? Bueno, no se puede hacer todo al mismo tiempo. Hay que tener paciencia, mucha paciencia, porque el combate a la delincuencia organizada y desorganizada en todo el país llevará muchos años.

No faltan los escépticos que a pesar de las cifras del INEGI sobre la baja de homicidios, cuestionan los resultados.

En Veracruz gracias a la estrategia Policía Municipal Acreditable implementada por la Secretaría de Seguridad Pública, se ha construido como referencia y ejemplo nacional en materia de seguridad ciudadana mediante la acreditación, certificación y adiestramiento de las corporaciones locales que se han integrado a este programa.

Garantizar la paz social y el estado de derecho son los principales objetivos de este esquema.

Hasta la fecha 118 municipios forman parte de la estrategia Policía Municipal Acreditable y se cuenta con 906 elementos egresados y acreditados gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, Veracruz está venciendo en la lucha contra la delincuencia al aprehender, abatir o desmantelar células de grupos criminales que pretendían asentar sus reales en territorio estatal, aseguraba el gobernador.

Comentarios

comentarios