24.2 C
Xalapa

El contrato que “desconoció” la Sedema y Profepa

[image_slider]
[image_items link=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/0111.jpg” source=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/0111.jpg”] A pesar de que aseguraron que durante las pruebas no se contaminó el agua, hay pruebas de que se regaron tóxicos en el lugar.
FOTO: CAROL SUÁREZ.[/image_items]
[image_items link=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/029.jpg” source=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/029.jpg”] Por varios meses la maquinaria estuvo parada debido a las manifestaciones y campamentos que realizaron los habitantes que defendieron los ríos.
FOTO: CAROL SUÁREZ.[/image_items]
[image_items link=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/035.jpg” source=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/035.jpg”][/image_items]

[image_items link=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/042.jpg” source=”https://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/042.jpg”] [/image_items]
[/image_slider]

El pasado lunes durante la comparecencia del titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, el funcionario estatal fue increpado por diversos legisladores sobre los proyectos hidroeléctricos a realizar en el estado –principalmente en la Cuenca de la Antigua- y que se harían con una inversión pública gubernamental y privada, Alvarado dijo desconocer esos “contratos” y el “proyecto”, Crónica de Xalapa le recuerda cuales son.

[quote]“No tengo información de que haya ingresado ese proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), admito que la Sedema ha realizado estudios en Coatepec y Xico, donde sí hay proyectos ingresados, pero sin la magnitud de la presa mencionada para Jalcomulco”.
Víctor Alvarado Martínez.[/quote]
El grupo Odebrecht y el gobierno de Duarte –representado por la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan)- firmaron en 2011 “una sociedad empresarial de proyecto específico” y contratar la prestación de servicios “a largo plazo”, para captar y almacenar agua proveniente del río La Antigua, una de cuyas ramificaciones es el río Los Pescados.
Mediante dicha sociedad de propósito específico el gobierno estatal autorizó una partida de 335 millones 795 mil 600 pesos para financiar 30% de la inversión total del proyecto, presupuesto y cantidad que el pasado lunes, el Secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez dijo “desconocer”.
Según dicho contrato –en poder del reportero- el proyecto hidroeléctrico se propone surtir de agua a la ciudad de Xalapa, mediante la construcción de una presa de 86 metros de altura y 700 metros de longitud con capacidad para embalsar 130 millones de metros cúbicos de agua en una superficie de 413 hectáreas; un sistema de bombeo, conducción y entrega en bloque a la CAEV para el abastecimiento de Xalapa y una central hidroeléctrica con cuatro turbinas y una carga hidráulica de 94 metros, así como infraestructura para conducir 115 kilovatios de energía a lo largo de 13.3 kilómetros, necesarios para establecer una conexión con la línea de alta tensión Tamarindos-Las Trancas.
El proyecto, bautizado como Propósitos Múltiples de Xalapa tuvo el aval del Congreso Local (marzo de 2013), sin embargo, un año después, la Colectividad de la Cuenca Hidrológica del Río Los Pescados presentó una demanda de acción colectiva ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Mixta, con sede en Xalapa, por “acción de obra peligrosa” que causa daños al medio ambiente.
La demanda fue hecha contra el grupo Odebrecht y sus filiales, y pide el deslinde de responsabilidades del gobierno estatal, de la Conagua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Exigiendo además suspender el ingreso de maquinaria al río Los Pescados y detener los trabajos de construcción del proyecto eléctrico, situación que finalmente ocurrió.
En dicha controversia empresarial-gubernamental en contra de la sociedad civil y organizaciones ambientales, la Secretaria de Medio Ambiente –a cargo de Víctor Alvarado- y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente –a cargo de Dalos Ulises- siempre se mantuvieron al margen e indiferentes de la introducción de maquinaría al rio “Los Pescados”, y de los trabajos de Odebrecht para ir frenando el afluente de dicha cuenca hidráulica, en aras de avanzar con el proyecto hidroeléctrico.
“Di no a las presas. Yo hablo por el río” y “Yo amo al río La Antigua. No a las presas”, fueron los gritos de consignas en más de 20 manifestaciones realizadas en la capital del Estado y en Jalcomulco lo que obligó a los impulsores del proyecto hidroeléctrico a echar reversa a la construcción de la hidroeléctrica.
En marzo de este año, Geogrupo retiró sus retroexcavadoras y motoniveladoras. Ésta empresa argumentó que Odebrecht “dejó de pagar” el arrendamiento de la maquinaria por el bloqueo de los activistas. La trasnacional brasileña dejo sola al gobierno de Duarte para solucionar el conflicto. Para ese entonces la Sedema y su titular, Víctor Alvarado respiraron tranquilos, los permisos de viabilidad del proyecto ya estaban sobre la oficina de Víctor Alvarado, con todas las irregularidades que ello implicaba.

NOTAS RELACIONADAS

Se pierde playa en Villa Rica; construyen escollera

El mar le ha dado de comer a la familia de don Pedro; sin embargo, pareciera que se ha cobrado el favor y éste...

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las...

Colapsan ventas de artículos patrios hasta en un 70 por ciento en Xalapa

Apenas va una semana de que inició el mes patrio, y las ventas de los artículos alusivos no han repuntado, la contingencia por COVID-19...

Redes Sociales

124,612FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Uber ganó la apelación ante la justicia británica y podrá seguir operando en Londres

El gigante estadounidense del alquiler de vehículos con conductor Uber podrá seguir operando en Londres, según dictaminó...

Sólo el Poder Ejecutivo cumplió con la reducción de sueldos: Waltraud Martínez

Aún con la Ley de Austeridad, únicamente el Poder Ejecutivo del Estado cumplió con la reducción de...

Pobladores bloquean carretera Xalapa-Coatepec; exigen rampas también en La Florida

Pobladores de la colonia Arboledas de San Pedro bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la...

El conflicto de Nagorno Karabaj. Las claves de la disputa entre Armenia y Azerbaiyán

Estas son algunas de las claves de la disputa territorial que surgió entre Armenia y Azerbaiyán en...

Joaquin Phoenix llama ‘River’ a su hijo en honor a su hermano fallecido

Fue el pasado mayo cuando comenzaron los rumores que apuntaban que Joaquin Phoenix y...