19.5 C
Xalapa

«El coronel no tiene quien le escriba» en Galeria Contemporánea

-

IVEC

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) proyectará en colaboración del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana la película El coronel no tiene quien le escriba (1999), adaptación de la obra de García Márquez, el viernes 12 de septiembre, a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo, con entrada gratuita.

La película El coronel no tiene quien le escriba fue dirigida por el destacado director mexicano Arturo Ripstein, adaptada por Paz Alicia Garciadiego y fue una coproducción entre México, España y Francia, con participación del Gobierno del Estado de Veracruz y la Fundación de la Universidad Veracruzana A.C. Cuenta con las actuaciones de los actores mexicanos como Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek, Rafael Inclán y Daniel Giménez Cacho.

La película nos cuenta la historia del Coronel, quien cada viernes se arregla de traje y, solemne, va al muelle en espera de la carta en la cual se anuncie su pensión. Todos en el pueblo saben que es en vano, e incluso su mujer, que lo ve cada viernes prepararse frente al espejo, sabe que fue esfuerzo no tendrá resolución. Pero con todo y esto, el Coronel prefiere aferrarse a su sueño pues, de otra manera, ¿qué le quedará?

El coronel no tiene quien le escriba fue presentada en el Festival de Cannes de 1999. El New York Times señaló que la actuación de Fernando Luján fue “remarcable”. Con una duración de 118 minutos, es un buen modo de acercarse a la obra del Premio Nobel Gabriel García Márquez, y una manera de homenajearlo tras su reciente fallecimiento.

Por otra parte, el sábado habrá función de matiné infantil en la Galería de Arte, a las 12:00 horas. Se proyectará la película Tiburones al ataque (2011) del director malayo Aun Hoe Goh. En la película, Pup, un pececillo, descubre que hay pescadores robando los huevos de su arrecife. Decide entonces rescatar a sus hermanos y hermanas por lo que decide abandonar el mar para ir por ellos, sin saber que se introduce al peligroso mundo de los seres humanos. Así, Pup vivirá una aventura con criaturas que no podía imaginar, llevándolo a conocer a las gallinas, mientras huye de los peligrosos cazadores, además de un tiburón que ha decidido seguirlo.

El viernes 12 a las 18:00 horas el público podrá ver El coronel no tiene quien le escriba, y el sábado a las 12:00 horas, los niños se divertirán con Tiburones al ataque, en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de Xalapa. La entrada es gratuita. Para más información puede consultar en http://gacxalapa.blogspot.mx/.