16.8 C
Xalapa

El Día de Muertos un tanto muerto; comerciantes prevén bajas ventas debido al COVID-19

Foto: Carlos Hernández

El Día de Muertos o de Todos los Santos es una de las celebraciones de mayor tradición y color en México, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 los comerciantes prevén bajas ventas; aún así, con optimismo por la tradición de recordar a los fieles difuntos prevén que las ventas sean regulares. 

En el caso de Xalapa, a dos semanas de la celebración a los muertos, los mercados inician con la venta de los dulces de leche, calaveritas, manjares, flor de cempasúchil y papel china picado. 

Foto: Carlos Hernández

En el mercado Jáuregui, ubicado en el corazón de Xalapa, Citlalli Aburto ofrece los dulces típicos de año con año, como el jamoncillo, dulce de leche, las calaveritas de azúcar; dulces de mesa como el manjar, las cocadas “que es lo rústico y clásico que cada año busca la gente”. 

En específico, señaló que las familias buscan el dulce de jamoncillo, “es lo básico, toda gente viene a buscar”.

Foto: Carlos Hernández

Por coronavirus aseguró que los comerciantes tienen temor e incertidumbre de cómo pinten las ventas en los próximos días, “no sabemos si habrá una buena venta, estamos siguiendo las medidas de prevención al COVID-19, como la sana distancia, uso de cubrebocas entre clientes y vendedores, y los productos se encuentran cubiertos”. 

Explicó que en los precios hubo una variación en cuanto a los proveedores, ya que subió la azúcar y las semillas, por lo que aumento entre 1 o 2 pesos a comparación del año pasado. 

Foto: Carlos Hernández

“Esperamos que las personas vengan y compren, obviamente la venta será menor, pero esperamos que haya venta regular, no esperamos tanta ganancia, pero que no salgamos perdiendo nuestra mercancía”, agregó. 

Indicó que al momento no tienen estimado de cuánto serán las pérdidas por las bajas ventas debido a la emergencia sanitaria, sin embargo ofrecen sus productos con optimismo, “ojalá se logrará vender lo más que se pueda”. 

Citlalli aseguró que la contingencia por coronavirus dió un fuerte golpe a la economía, no solo durante esta época del año, donde se ve un incremento en las ventas. 

“No solo para los que vendemos dulces de temporada, sino para cualquier locatario del Mercado, los de frutas y verduras, de abarrotes; la ofrenda lleva muchas cosas y no sabemos si este año año van a poner ofrendas o van a ir al panteón, estamos con el temor que no haya una gran venta”. 

Foto: Carlos Hernández

En ese sentido, exhortó a los xalapeños a que acudan a comprar a los mercados y dejar a un lado los supermercados, donde los precios suelen elevarse exageradamente a comparación al comercio local. 

En  caso de que no haya buenas ventas, aseguró que buscarán estrategias como enviar los dulces a domicilio sin costo extra y ofrecerla en sitios donde haya más concurrencia de personas, “tendríamos que ver sobre la marcha, esperamos que venga la gente”. 

Aseguró que como locatarios del Mercado Jáuregui están en contra del comercio informal, “nosotros tenemos un establecimiento, un local seguro, pagamos impuestos, sería ir a panteones u otros lugares a ofrecer nuestros productos y enviar a domicilio”. 

En el mercado de San José, Moises Gutiérrez tiene una florería; este año, debido a la contingencia por SARS-Cov2 no podrán vender sus productos en los campos santos durante el 1 y 2 de noviembre, “solo en días previos al Día de muertos y después. Es lo que nos están diciendo, en el panteón nada, pero aquí sí -en el Mercado de San José- y hay que estar pendiente”. 

Lamentó qué hay muy bajas ventas desde que inició la contingencia sanitaria por coronavirus en Xalapa, y estimó pérdidas de hasta un 70 por ciento. 

“Esta muy difícil, hay muy poca venta, se va comprando de a poquito, a como se va vendiendo se compra para que no se quede la flor, porque se echa a perder rápido”. 

Foto: Carlos Hernández

Explicó que la flor de cempasúchil la traen del Estado de Puebla, “la que se produce en Veracruz la compran en algunas regiones, en ocasiones vienen a ofrecer pero hay que ver”. 

Agregó que al día de hoy tienen mercancía, “pero casi no viene la gente, si acaso para algún regalo o algún difunto, pero muy lento. Tenemos que aguantar con lo que se va vendiendo, vamos al día”. 

Advirtió que los costos de la flor de cempasúchil se dispararon, debido a que no todos los productores pudieron hacer sus cultivos por la falta de dinero, “un rollo grande como en 200 pesos, uno chico en 50 pesos y las macetas en 50 pesos”. 

Foto: Carlos Hernández

En un recorrido por los mercados del centro de la ciudad, los comerciantes exteriores del Mercado Galeana solo dos locales están ofreciendo productos alusivos al Día de Muertos, una mujer vendiendo papel china picado y en otro unas cuantas charolas con dulces tradicionales. 

En el Mercado Jáuregui, los locatarios poco a poco empiezan a ofrecer sus productos a la clientela, con la esperanza que la tradición de Todos los Santos no sea opacada por el coronavirus. 

Foto: Carlos Hernández

NOTAS RELACIONADAS

Llamado a romper el pacto federal es irresponsable e inconstitucional: gobernadores de Morena

El gobernador Cuitláhuac García se unió a sus homólogos morenistas de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco...

Joven denuncia presunto abuso sexual en hotel de Boca del Río

Boca del Río, Ver.- La joven Jimena G.T. denunció en entrevista haber sido víctima de un presunto...

Abogados exigen justicia por crimen de colega en Puebla; “estamos expuestos”, reprochan

Un grupo de abogados veracruzanos exigieron justicia, tras el crimen de su colega de Orizaba, Adela Martínez...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cuando la realidad supera a la ficción

Las nuevas tecnologías han revolucionado por completo nuestra forma de comunicarnos con el mundo que nos rodea...

En plena pandemia, a muchos les urge alcanzar a su familiar en el camposanto…

En plena pandemia, a muchos les urge alcanzar a su familiar en el camposanto...

El, ella y “elle”: el pronombre que la Real Academia estudia incorporar al idioma

El idioma lo hacen los hablantes, los usuarios, aunque no todas las transformaciones en los modos de...

Barcelona cura sus heridas con victoria de visita ante la Juventus

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo...