16.3 C
Xalapa

El Dique rebasado de comerciantes por festejos de la Virgen

03
La mayoría de los puestos se dedica a la venta de fayuca, a pesar de ser un festejo religioso. FOTO: ARCHIVO.

De vendedores ambulantes se llenó la zona de El Dique incluso antes de que inicien los días más fuertes de la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. Esquites, tortas de nata y dulces abundan en las calles Venustiano Carranza, Atletas y Mártires de Xalapa.

Desde dos días antes de la fecha más relevante en la festividad el 12 de diciembre, los vendedores se comenzaron a instalar sobre la calle y las banquetas, generando caos vehicular en el lugar.

Aunque elementos de tránsito se instalaron principalmente en la calle Atletas para evitar congestionamiento vial, la instalación de los comerciantes generó molestia entre los automovilistas que pretendían atravesar dichas calles.

A decir del subdirector de comercio municipal, Alberto Romero, sólo se otorgaron alrededor de 300 permisos, misma cantidad que cada año se entrega para la fiesta religiosa.

“Solamente los que ya tienen sus permisos correspondientes se están instalando. De esos un promedio de 30 o 40 puestos son de venta de comida y protección civil nos apoya en medidas de seguridad”.

Las calles comenzaron a lucir llenas de camionetas y lonas que los comerciantes ocupan para trasladar su mercancía, pues los puestos fueron instalados desde el día martes por la noche.

“Normalmente se instalan en Venustiano Carranza desde la iglesia hacia Atletas, y en Atletas las banquetas y una parte de la calle las ocupan los vendedores cada año, pero es nada más un tramo”.

Y aunque el motivo es una fiesta religiosa, son casi nulos los locales que comercian productos relacionados con la fe católica, como imágenes de barro, imágenes enmarcadas y un montaje de campo para que los niños vestidos de indio o María se tomen una fotografía de recuerdo.

NOTAS RELACIONADAS

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Justica paralizada en Veracruz, mujer agredida denuncia omisiones en FGE e IMM

Una madre de familia denunció por la presunción de amenazas y lesiones a su vecino, tras agredirla...

Redes Sociales

124,644FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Muchas tajadas del pastel •Queso para...

Barandal:

•Más jodidez en Veracruz •Gente sin...

Expediente 2020:

“Lealtad a ciegas”, ajá Luis Velázquez 26...

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz