20.1 C
Xalapa

El disidente iraní Jafar Panahi estará en la Berlinale

-

06 Jafar PanahiEl cineasta disidente iraní Jafar Panahi participará en la sección oficial del festival de Berlín, al igual que el director alemán Werner Herzog, indicaron los organizadores.

El festival seleccionó para su 65 edición “Taxi”, la última película de Panahi, quien ya recibió el Oso de Plata al mejor guión por su filme Pardé (Cortinas cerradas) en 2013 en Berlín.

Panahi, detenido cuando intentaba grabar un documental sobre las manifestaciones de protesta suscitadas por la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en 2009, fue condenado a una inhabilitación de 20 años para realizar películas.

Por su parte, Herzog presentará “Queen of the desert”, inspirada de la vida de la espía, arqueóloga y aventurera británica Gertrude Bell, con Nicole Kidman, James Franco, Damian Lewis y Robert Pattinson.

Entre las películas que ya se habían seleccionado anteriormente se encuentra Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante, cinta que ya participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) en la categoría Cine en Construcción.

La 65 edición del festival de cine de Berlín, del 5 al 15 de febrero, será inaugurada por la película “Nobody wants the night” de la directora española Isabel Coixet protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche.