14.9 C
Xalapa

El Espanyol logra un punto de oro en el Coliseum

2D

Si ante el Alavés recuperó las buenas sensaciones pero no pudo sacar conclusiones muy profundas, contra el Getafe quedó reforzada la idea de que este Espanyol tiene una pinta magnífica. Una decisión muy rigurosa de Munuera Montero, que expulsó de forma incomprensible a Bernardo, le hizo sufrir en el Coliseum durante 75 minutos. Pero tanto en igualdad, como con un hombre menos, fue superior el equipo perico a un rival curtido en mil batallas. Llegados a este extremo sólo debe vivir de puntos el Espanyol, por eso este, conquistado luchando contra una montaña de adversidades, merece ser calificado de heroicidad.

No pudo contar Abelardo con De Tomás, varado en Barcelona por unas molestias en la rodilla que son más serias de lo que se dio a entender en un inicio. Pero no se echó en falta al galáctico blanquiazul en Madrid. Calleri en la intendencia y el desparpajo de Wu Lei trajeron de cabeza a dos centrales, Cabaco y Chema, que jamás había jugado juntos.

La expulsión de Bernardo, un jarro de agua fría

Desde el comienzo se intuyó que la recuperación del equipo perico era real. La iniciativa en el medio siempre fue suya pese a que Bordalás recuperó a Arambarri y Maksimovic, los jugadores que le dan entidad al equipo madrileño. Evitaban cometer errores en zonas de creación los de Abelardo jugando en largo con mucho sentido, para aprovechar así segundas jugadas. Por ahí llegaron buena parte de las ocasiones pericas en el partido.

Sabe bien lo que quiere este Espanyol, que ahora presume de la ambición de la que careció durante meses. Ya no tiene dudas este equipo en la construcción, tampoco nerviosismo defensivo. Si antes le eran esquivos los balones divididos, en Getafe parecían jugar imanes. La terapia de Abelardo ha sido mano de santo.

Merodeaba el gol el Espanyol cuando todo se fue al traste. El primer aviso lo había dado David López, con un remate franco de cabeza tras un córner que detuvo David Soria, cuya brillantez salvó a su equipo de la derrota. Sin embargo, Bernardo cayó en la provocación de Damián Suárez, un brillante intérprete al que Munuera le concedió una estatuilla. El colombiano sacó un brazo a pasear de forma torpe y el uruguayo hizo el resto. Juró en arameo Abelardo. Tocaba de nuevo remar a contracorriente. Una costumbre esta temporada para un Espanyol. Pero este contratiempo no les sumiría en una nueva depresión. Esta vez se mantuvo en pie el equipo de Abelardo y miró de frente a su desdicha.

Desde muy pronto quedó claro que el Espanyol vendería cara su derrota. La épica llamaba a la puerta del equipo perico. Resistía el Espanyol en el oficio de Cabrera, el tesón de David López y la inquina de Embarba. El extremo madrileño protagonizó al comienzo del segundo tiempo la ocasión más clara del partido. Se abrió paso entre hasta cuatro rivales con un slalom imposible para plantarse ante Soria, imperial una vez más.

El punto permite reforzar las convicciones del españolismo

El Getafe gobernaba el balón, pero era incapaz de generar peligro real sobre la portería del hoy titular Diego López. Embarba, Calleri y Wu Lei eran puñales que impedían que los locales se volcasen con rotundidad en busca del gol del triunfo. Al contrario, ese mérito siempre pareció más cercano a los pericos.

Le gustaba tanto su equipo a Abelardo, que pese a disponer de cinco cambios, no sustituyó a ningún futbolista hasta la recta final del encuentro. Pudo ganar el Getafe, que en el añadido dispuso de su ocasión más clara, pero Diego López le negó un gol seguro a Ángel con una estirada prodigiosa. Sobrevivió a todo el equipo perico, que se niega a dar su brazo a torcer en su pelea por la salvación y suma un punto que le permite reforzar sus convicciones.

Ficha técnica:

Getafe, 0 – Espanyol, 0

0.- Getafe: Soria; Damián, Cabaco (Timor, m. 82), Chema, Olivera (Kenedy, m. 65); Nyom (Etebo, m. 46), Arambarri (Jason, m. 90), Maksimovic, Cucurella; Jorge Molina (Ángel, m. 65) y Jaime Mata.

0.- Espanyol: Diego López; Pipa, Bernardo, Cabrera, Dídac Vilá; Darder (Víctor Sánchez, min. 79), David López, Marc Roca, Embarba (Pedrosa, m. 84); Wu Lei (Melendo, m. 90) y Calleri (Ferreyra, m. 79).

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Calleri (m. 4) y a David López (m. 86) por parte del Espanyol y a Olivera (m. 12), Cucurella (m. 64) y Chema (m. 78) por parte del Getafe. Expulsó a Bernardo con roja directa (m. 16).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de LaLiga Santander disputado a puerta cerrada en el Coliseum Alfonso Pérez por la crisis sanitaria del coronavirus.

 *LA VANGUARDIALa Vanguardia

NOTAS RELACIONADAS

Santos y Pachuca protagonizan deslucido empate

Luego de empatar 1-1 en el estadio Corona, Santos Laguna y los Tuzos del Pachuca, sumaron...

Bucaneros termina con el invicto de los Empacadores

Tom Brady superó a Aaron Rodgers en un extraño enfrentamiento entre los quarterbacks ganadores del Super Bowl y los...

Dodgers van a la Serie Mundial con un Urías histórico

Los Dodgers de Los Ángeles regresan a la Serie Mundial tras venir de atrás en la Serie de...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,417SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Rescate del patrimonio cultural

Cultura es modo de vida; es quehacer cotidiano en sus múltiples expresiones; igualmente, es reflejo de las estructuras...

Barandal: Hijo del esfuerzo

•Vivir con sueños •De Veracruz a Suiza

Expediente 2020: Muñoz Ledo, en los altares

Luis Velázquez 20 de octubre de 2020

Concluye el FIC con certeza de que el festival en vivo es insustituible

El Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya edición 48 se realizó de manera virtual...

Escenarios: Ser migrante, un infierno

•Ser migrante, un infierno •El peor de los mundos •Inacabable pesadilla