18.4 C
Xalapa

El gobierno prevé presentar resultados de la vacuna contra el covid-19 en noviembre

99E77C43-F93D-4D2B-B38C-2D6C97E4AAA7El acuerdo entre la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, permitirá agilizar la producción de la vacuna en desarrollo AZ1222 contra el covid-19, considerada la más aventajada de los procesos de investigación en el mundo.

Los detalles sobre dicho acuerdo fueron expuestos esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial en la que mandatario concentró su mensaje, acompañado del canciller Marcelo Ebrard, el gabinete de Salud y los representantes de las entidades involucradas en el acuerdo.

El anuncio dado a conocer ayer y pormenorizado esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial, implica que una vez concluida la fase 3 de investigación de la mencionada vacuna, los resultados podrían presentarse en noviembre ante la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, entidad gubernamental que en México certifica la viabilidad de un medicamento). A partir de eso, siempre y cuando resulte eficaz, agilizará la producción reduciendo los tiempos de manufactura en varios meses antes de lo previsto, explicó Ebrard.

“Esto (el acuerdo) puede significar que en vez de que la vacuna pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelantó seis o siete meses, esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo”, agregó.

La producción no tiene fines de lucro, de manera que buscaron la participación de la Fundación “Carlos Slim”.

Producirán mínimo 150 millones de dosis de la vacuna

En su oportunidad, Carlos Slim Domit, explicó que a través del proyecto se buscará producir un mínimo de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarla a 250 millones.

El acuerdo que incluye a México y Argentina plantea ofrecer el antídoto a los países de la región que deseen participar y garantiza el acceso universal, esto es, que se atenderá a toda la población.

De acuerdo con Silvia Varela, directora de AstraZeneca en México, el proyecto contempla que la sustancia activa sea producida en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde México.

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, desgracia y dolor, ha traído en México y en el mundo”, dijo el mandatario.

La alianza dada a conocer se propone garantizar que toda América Latina tenga acceso a la vacuna.

Tomado de Proceso

NOTAS RELACIONADAS

Detienen a 6 elementos de la Guardia Nacional por muerte de Yessica Silva en Chihuahua

La Guardia Nacional informó este martes que seis de sus elementos fueron detenidos por la Fiscalía General de la...

Aumentan a 89,171 muertes por coronavirus en México; hay 895,326 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 89 mil 171 las personas fallecidas por...

Caen 11 policías de Jalisco por desaparición forzada

11 policías de tres corporaciones fueron detenidos luego de las investigaciones relacionadas con carpetas en el delito de desaparición forzada que se...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

La riqueza cultural veracruzana en la cartelera semanal de Casas de la Cultura del IVEC

La enseñanza del violín huasteco, las lenguas indígenas en riesgo, la celebración del Día de Muertos en...

Jóvenes veracruzanos escriben su primer libro de economía tras pandemia

Veracruz, Ver.- Dos veracruzanos escriben libro sobre las afectaciones económicas en México por la pandemia de COVID-19.

Exigen justicia por muerte de joven que murió en San José, policía los recibe con gas lacrimógeno

Con gas lacrimógeno fueron recibidos en el cuartel de policía de San José familiares, amigos y vecinos...

Joven denuncia presunto abuso sexual en hotel de Boca del Río

Boca del Río, Ver.- La joven Jimena G.T. denunció en entrevista haber sido víctima de un presunto...

Ambulantes bloquean calles del centro de Xalapa

Ambulantes de la organización VIVE, bloquearon dos céntricas calles de la Capital, ocasionando un intenso caos vehicular...