15 C
Xalapa

El mexicano más gordo del mundo supera el COVID-19

Hace tres años, el mexicano Juan Pedro Franco obtuvo un récord Guinness. Fue el ser humano más gordo del mundo, al dar casi 600 kilos en la báscula. Hoy, tres años después, puede contar cómo sobrevivió a sus comorbilidades y, todavía más sorprendente, al COVID-19.

“Yo no pensaba tanto que se me podía complicar. Ya hasta que pasa el tiempo y uno empieza a razonar es cuando empieza a pensar que pudo haberse complicado y pudo haber sido algo malo”, cuenta Franco a Efe desde su casa en Aguascalientes, donde pasó un mes confinado desde el 15 de agosto.

Juan Pedro, de 36 años, dio un giro a su vida cuando a finales de 2016 encontró la ayuda necesaria para abandonar los kilos que le mantenían postrado en la cama y que le hicieron recibir el Guinness al hombre con mayor peso del mundo (594.8 kilos).

La ayuda, tras 10 años buscándola, vino de la mano del doctor José Antonio Castañeda, quien desde Guadalajara accedió sin que el joven tuviera posibilidades económicas a llevar su caso, decidido a controlar las enfermedades de Juan Pedro y practicarle las cirugías necesarias para que pudiera bajar de peso.

El doctor Castañeda, quien desde entonces vigila la salud de Juan Pedro, fue el primero en saber este agosto del positivo por COVID-19 de su paciente, que se contagió después de que su madre contrajera también una enfermedad que ella no pudo superar.

Un cuadro de leve a moderado

“Yo me preocupé (al enterarme de la infección) porque no sabemos mucho todavía de COVID pero sí sabemos la alta mortalidad que tiene en pacientes que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardíacas”, relató el doctor.

Franco pesa ahora, después de tres cirugías y un largo proceso de más de tres años, entre 200 y 210 kilos, 70 de los cuales pertenecen a piel sobrante que le será retirada, y contrajo el coronavirus con sus enfermedades comórbidas “controladas”, según su médico.

“Si ahorita estuviera en las condiciones en las que nosotros le encontramos por primera vez, sería presa fácil de complicaciones graves de COVID y no estaría entre nosotros”, reflexionó Castañeda.

Sin embargo, gracias a haber bajado cerca de 400 kilos de peso el cuadro médico que presentó al contagiarse del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no pasó más allá “de leve a moderado”.

“Lo principal fue gripa (resfriado), dolor de cuerpo, dolor de piernas y un poco de temperatura. Se me fue el sabor, el olor y dolores de cabeza. Fue lo que más tuve”, expresó un ya recuperado Franco.

Un hogar distinto

Juan Pedro estuvo viviendo en Guadalajara, junto al equipo médico, durante dos años, pero en 2018 regresó a su hogar en Aguascalientes.

Pese a haber superado el COVID-19 tras una lucha de 22 días y encontrarse con un peso y una salud controlados, el joven no pasa por su mejor momento, ya que en cuestión de tres meses perdió tanto a su padre como a su madre.

Ahora, Franco vive con su hermano mayor, al que ya puede ayudar en casa haciendo cosas “como empezar ayudar a barrer y empezar a lavar algunos trastes”, tareas cotidianas que le mantienen fuera de una cama de la que no pudo levantarse durante siete años.

Juan Pedro, con el duelo todavía presente, no acierta a predecir qué le espera en el futuro, pero ahora sabe que tiene una vida por delante.

Tomado de LópezDóriga

NOTAS RELACIONADAS

Inhabilitan un año a Mancera para desempeñar cargos públicos

El exjefe de gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue inhabilitado para...

Congreso de la CDMX se integra por 66 diputados, pero asisten 74 a sesión virtual

En el Congreso de la CDMX causó sorpresa que en la sesión virtual de este juevesasistieran 74 diputados, cuando...

Declaran muerto a bebé en el IMSS de Puebla; lo encuentran vivo en refrigeradores mortuorios

Un bebé prematuro de 23 semanas (casi seis meses) fue encontrado vivo en los refrigeradores mortuorios en...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,423SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Iba a ser un touchdown de ensueño, pero terminó así

El mariscal de campo de los Gigantes de Nueva York, Daniel Jones, estuvo a punto de hacer un touchdown de ensueño,...

NBA celebrará su draft 2020 de forma virtual

Nueva York. La NBA anunció hoy jueves que celebrará su draft de 2020 este mes de forma virtual...

Museo del Futbol de Sao Paulo rinde homenaje a ‘Pelé’

Sao Paulo. Edson Arantes do Nascimento, ex jugador brasileño de futbol mejor conocido como Pelé, mañana viernes 23...

Puebla recula: jugará a puerta cerrada su partido contra el León

Ciudad de México. El partido correspondiente a la decimoquinta jornada del torneo Guard1anes del fútbol mexicano entre los...

Leduc, el director renovador del cine nacional: colegas, actores y críticos

Ciudad de México. Hombre misterioso y de pocas palabras, alejado de manera voluntaria del cine hace tiempo, pero...