13.3 C
Xalapa

El mundo celebra la vastedad cultural de los pueblos indígenas

cultura
Sábado 8 de agosto de 2020. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas desde 1994, será conmemorado en México este sábado y domingo con un amplio programa de actividades artísticas y culturales de la Secretaría de Cultura (SC) y otras dependencias federales.

Entre las actividades destacan el foro virtual Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural y la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales, además de exposiciones fotográficas, documentales, poemas y espectáculos dancísticos transmitidos en línea a través de la plataforma Contigo en la Distancia y redes sociales, informó la SC en comunicado.

La titular de la institución, Alejandra Frausto, destacó que para el gobierno mexicano existen dos objetivos fundamentales con los pueblos indígenas: que no haya pobreza ni opresión.

El foro Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural, que se puede observar en línea este sábado y domingo, reunirá a periodistas e investigadores para dialogar sobre la representación de los pueblos originarios en los medios de comunicación. El programa se puede consultar en el Facebook de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Dgcpiu).

El programa y la participación en ese encuentro de la intelectual ayuuk Yásnaya Aguilar y de los colaboradores de este diario Diana Manzo y Hermann Bellinghausen, así como de Gloria Muñoz y Sasil Sánchez Chan, editora de K’iintsil de La Jornada Maya, se podrá observar hoy en la página de la Dgcpiu en Facebook entre las 13 y las 21:30 horas, y mañana de las 14 a las 20:30 horas.

INAH, Cenart, Inbal y San Carlos, presentes

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México presentará este sábado la edición del Plan de Ayala en nueve lenguas indígenas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartirá en sus redes sociales muestras de la tradición oral de las poblaciones originarias de México, que concluirán el 11 de agosto.

El 9 de agosto, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) trasmitirá la serie Los caminos de lo sagrado, para explorar rituales, tradiciones, danzas y cantos de diversas comunidades indígenas de México.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) difundirá la obra de danza y teatro Un lugar llamado Thoterifani (La montaña donde montas el venado), en lengua hñähñu y en español el 9 de agosto, además de diversas propuestas artísticas. También desarrollará el conversatorio Del despojo a la apropiación: los artistas indígenas en la Academia de San Carlos, a las 18:30, por las redes del Museo Nacional de San Carlos.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,696FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA