19.2 C
Xalapa

El Obispo Santo: Guízar y Valencia

•14 años canonizado

Luis Velázquez

23 de octubre de 2020

UNO. El santo Obispo

Se cumple hoy catorce años de que el obispo Rafael Guízar y Valencia (1878/1938) fue canonizado por Escenarios

Benedicto XVI.

Muchos feligreses, millones quizá, en la iglesia católica lo consideran un santo. Su estampita cuelga en las recámaras de las familias y le piden milagros.

Y dado el fervor religioso significaría que los milagros son cumplidos. La fe, fe a ciegas, fe ciega, en el obispo más sencillo, humilde y modesto en la iglesia quien solía caminar los pueblos indígenas de Veracruz.

DOS. El Nuncio en Xalapa

El arzobispado solicitó a los presbíteros de su Diócesis conmemorar la fecha. Sin peregrinaciones masivas a la Catedral de Xalapa por el coronavirus, días terribles cuando se padecen, la semana anterior, por ejemplo, en un día 79 muertos y 7 mil 200 personas contagiadas.

El Nuncio Apostólico, Franco Coppola, estará hoy y mañana en Xalapa. Presidirá la celebración eucarística en su memoria. Invitados especiales, por lo general, sacerdotes y la comunidad religiosa. Uno que otro feligrés invitado.

TRES. En misión apostólica

El maestro Alfonso Valencia Ríos, uno de los fundadores de la antigua facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, fue amigo de Guízar y Valencia.

Se conocieron cuando ambos coincidieron en Zongolica. Don Alfonso como profesor rural. Y don Rafael, en una de sus tantas misiones apostólicas y en donde, todo indica, se sentía a gusto… con los suyos, la gente que todos los días vive con sencillez y en medio de la miseria y la pobreza.

CUATRO. El santo laico

Guízar y Valencia es el único obispo de Veracruz canonizado en los altares. Ministro de Dios milagroso. Un santo laico.

En casa de los abuelos colgaba en la recámara principal una gigantesca fotografía de don Rafael. Siempre, con una veladora encendida. Incluso, lo veneraban más, mucho más que a la Virgencita de Guadalupe.

En aquel entonces, número incalculable de niños en el rancho de Paso de Ovejas se llamaban Rafael. En su honor y memoria.

Luego de su muerte, cada año los feligreses organizaban caravana a Xalapa para escuchar misa y depositar flores en su tumba.

Pecado mortal era, decía la abuela, dudar del obispo. Incluso, el nieto que se atreviera era excomulgado de la herencia en automático.

CINCO. Un santo del periodismo

Don Alfonso Valencia se hincaba ante Guízar y Valencia para su bendición.

Era frecuente mirar a don Alfonso entrar a la Catedral a rezar ante cada santito deteniéndose mucho tiempo ante el altar principal para un padrenuestro y una avemaría por don Rafael.

Guízar y Valencia, santo de la iglesia. Alfonso Valencia, santo del periodismo. Un reportero bueno, generoso y justo. Solidario con los colegas desventurados.

SEIS. Teología de la Liberación

El obispo falleció de sesenta años de edad, en 1938. Hace ochenta y dos años. Y su memoria y adoración están frescos, vivientes, resplandecientes.

Su recuerdo ilumina los días y noches oscuras, sórdidas y siniestras que vivimos.

Toda su vida ejerciendo el apostolado social. Siempre, del lado de los pobres y los jodidos. Aquel Veracruz lleno de violencia. Por ejemplo, los cuarenta mil ejidatarios asesinados por los sicarios y pistoleros del cacique de la hacienda de Almolonga, Manuel Parra, “La mano negra”. La lucha inquilinaria en el puerto de Veracruz con Herón Proal al frente. El asesinato de los trescientos obreros textiles de Río Blanco, el 7 de enero de 1910, cuando tenía 27 años.

El Veracruz difícil, ríspido, duro, que enfrentara con dignidad. Sacerdote de la Teología de la Liberación.

NOTAS RELACIONADAS

Corolario “Tomar en serio” la pandemia

Hace unos días, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a México “tomarse en serio” el control de la...

Diario de un reportero: Recuento de daños

•Recuento de daños •El desencanto inusitado •24 pifias del góber de la 4T Luis Velázquez 05 de diciembre de 2020 DOMINGO “Palo Dado ni Diosito lo quita” El saldo de la...

Malecón del Paseo: Veracruz lleno de luz

•Veracruz lleno de luz •Sueño esfumado •Nostalgia de la aldea Luis Velázquez 04 de diciembre de 2020 EMBARCADERO: Todos soñamos con un Veracruz lleno de luz… Los días tranquilos...

Redes Sociales

124,771FansMe gusta
4,504SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

IVEC da a conocer a ganadores del Primer Premio Anual Artesanal Veracruzano 2020

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) y la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), en conjunto con el Instituto Veracruzano de la...

“Baile del caballito”: Niños en China realizan esta divertida coreografía

El “Baile del caballito”, una danza tradicional de Mongolia en China, fue adoptada por una escuela primaria en sus clases. Así ayuda a niños a liberar estrés con su agradable...

En grupos reducidos llegan peregrinos al Dique; Basílica cerrará del 11 al 13 de diciembre

De forma individual, en familia, en grupos reducidos o en caravanas de autos llegan los peregrinos guadalupanos al Santuario de la Basílica menor de...

Antorchistas de Alvarado y Medellín se manifiestan en la Reserva IV, también quieren terrenos regulares

Habitantes del grupo antorchista en los municipios de Alvarado y Medellín de Bravo, acudieron a la Reserva Tarimoya IV en el municipio de Veracruz...

En septiembre y octubre se presentaron 300 homicidios en Veracruz: SESNSP

En los últimos 60 días ocurrieron 300 homicidios en Veracruz, un promedio de cinco asesinatos por día en la entidad, de acuerdo con cifras...