14.5 C
Xalapa

El pollo no sale, cada vez está más caro: comerciantes

pollo

En noviembre pasado, el kilogramo de pollo costaba 24 pesos y ahora cuesta 31.50. Un pollo promedio, de dos kilogramos, se oferta en aparador a 80 pesos

Hace dos años la venta de pollo en los mercados aumentaba más de 60 por ciento durante los festejos de Noche Buena y Navidad. Actualmente, ha disminuido, debido a que el precio ha ido a la alza.

Si antes se mataban 90 pollos para las ventas previas a Noche Buena, ahora se dio muerte a 50 y la mercancía no se vendió en su totalidad. El panorama de los comerciantes no es alentador para la cena de Año Nuevo.

En noviembre pasado, el kilogramo de pollo costaba 24 pesos y ahora cuesta 31.50. Un pollo promedio, de dos kilogramos, se oferta en aparador a 80 pesos; sin embargo, las ganancias para los comerciantes continúan siendo mínimas.

De acuerdo con Petra Mejía Benítez, vendedora de pollo desde hace 30 años en el mercado Jáuregui, la venta disminuyó más de 50 por ciento en estas fechas.

“Cada día la situación es más crítica, a todos nos está afectando, ya no hay muchas ganancias nos conformamos con sacar para los frijoles, ya nos conformamos con estar vivos, nos conformamos con trabajar normal. Para el 31 no se ve muy alentador”, expresó.

En años anteriores, los clientes apartaban dos o tres pollos para estas fechas; sin embargo, actualmente no se vende la mercancía que se encuentra en el aparador.

Mejía Benítez comentó que la carne de pollo es más económica que otras carnes, pero negó que la venta esté siendo positiva en estos días por dicha situación.

“Un pollo se divide, está más barato que las otras carnes, relativamente pero las ventas ya no son alentadoras, ya nada más trabajamos de manera normal. Con un pollo come una familia de cuatro personas. El día 24 nos quedó mucho hueso, nos quedaron piernas que era lo que se vendía rápido”, refirió.

Cabe recordar que la venta de carne de cerdo ha sido positiva y los precios no se incrementaron en el último mes. El kilogramo de costilla cuesta 76 pesos y el de pierna entre 80 y 82.

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA